Publicaciones Recientes

¡Cómo hicieron la tecnología de Avatar 2?

Te contamos cómo desarrollaron la nueva tecnología que pueden ver en la esperada secuela de Avatar: El Camino del Agua
¡Cómo hicieron la tecnología de Avatar 2?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Te contamos cómo desarrollaron la nueva tecnología que pueden ver en la esperada secuela de Avatar: El Camino del Agua

Ya pasaron 13 años desde que James Cameron nos mostró por primera vez el mundo de Pandora y la historia de Avatar, la cual se convirtió en la película más taquillera de la historia y en uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos de Hollywood, pues el cineasta prometió que tendría otras 4 secuelas que filmaría conforme la tecnología avanzara para entregarnos un proyecto épico. 

Y lo cumplió. El día de hoy pudimos ver el primer tráiler de Avatar: The Way of the Water, y aunque no nos mostró mucho sobre la historia, la fabulosa ambientación, los colores vibrantes, los diseños de los personajes y la naturaleza son algunas de las cosas que más destacan en el teaser. 

¿Cómo se logró filmar una película así? ¿Qué nueva tecnología utilizaron? ¡Aquí les contamos! 

Avatar

¿Cómo lo lograron?

De acuerdo con James Cameron, este proyecto junta dos de sus más grandes pasiones: el cine y el mar. En el tráiler, vemos a los Na’ Vi y a la tribu de Sully incursionar en diferentes escenarios, incluyendo grandes tomas bajo el agua. Lo que más le interesaba a Cameron era crear un mundo muy realista, por lo que buscó una manera de poder filmar bajo el agua sin que se distorsionara la imagen o se modificara la luz, por lo que debieron desarrollar una nueva tecnología, ya que no sólo se buscaba poder filmar dentro del agua, sino también recuperar las expresiones faciales y manierismos de los/as artistas mientras actuaban bajo el agua.

El  gran artífice detrás de esta misión es Pawel Achtel, un cinematógrafo e inventor de cámaras australiano, empezó a desarrollar desde 2012 una tecnología que le permitiera filmar bajo el agua a través de su empresa Weta FX., Aunque en realidad estaba más preocupado por configurar mejor los lentes, pues son los que distorsionan la imagen y no captan bien la luz una vez que entran al agua. 

De acuerdo a una entrevista que el cineasta dio a fxguide:

“Filmar bajo el agua siempre es extremadamente difícil porque los colores se caen debido al agua. Las ondas de la luz azul son las que mejor viajan bajo el agua, pero como regla, la cinematografía marina tiene que lidiar con que las ondas de luz roja se caen cuando se alejan más de 2 metros del lente. Hacer captura de movimiento es todavía más complejo”.

Pawell Achtel

Pawel utilizó una cámara RED con lentes Nikon especiales para filmar bajo el agua y los modificó con su propio sistema, que mezcla un divisor de rayos con lentes sumergibles. Lo más interesante de su descubrimiento es que los lentes pueden sumergirse directamente en el agua, de manera que no tienen que ir dentro de la carcasa sumergible de la cámara y así logran evitar cualquier distorsión, cambio cromático o curvatura que puede presentar la imagen mientras la están filmando.

Avatar

¿Qué sigue después de las cámaras?

Esta tecnología la utilizó James Cameron brevemente en la película de Alita: Battle Angel, cuando Alita camina bajo el agua para salir de entre los escombros de un barco. Pawell dijo que James Cameron “opinaba que nuestra tecnología le había dado las mejores imágenes bajo el agua que había visto”. 

Después de lograr desarrollar la tecnología para filmar bajo el agua, después llegó el intenso entrenamiento a sus artistas. 

Filmar aparentemente ha sido muy intenso, ya que los protagonistas han tenido que estar largas jornadas sumergidos bajo un tanque de 900mil galones de agua que fue construido específicamente para la película. Kate Winslet, una de las grandes protagonistas de la secuela, dijo que estuvo más de 7 minutos y 34 segundos bajo el agua para una escena, por lo que rompió el récord previamente alcanzado por Tom Cruise, quien pudo aguantar la respiración durante 6 minutos como parte de sus entrenamientos para Misión Imposible.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Verán Avatar: el Camino del Agua en 3D?
Recomendados