¿Avatar 3 podría tener una duración de 9 horas?

James Cameron quiere hacer un corte de 9 horas para Avatar 3 con todo y efectos especiales (VFX) antes de decir qué se queda y qué no.

James Cameron quiere hacer un corte de 9 horas para Avatar 3 con todo y efectos especiales (VFX) antes de decir qué se queda y qué no

Durante el último episodio del podcast The Hot Mic, el periodista Jeff Sneider afirmó que James Cameron entregó un corte de 9 horas de Avatar 3 a 20th Century Studios y exigió a los artistas de efectos visuales completar todo el metraje para luego decidir qué se queda y qué no, a pesar de todo el tiempo, inversión y trabajo que representaría terminarlo.

«Alguien me dijo que Cameron entregó un corte de Avatar 3 la semana pasada. El corte era, no es broma, de 9 horas de duración. Y al parecer, él insiste en que todos los efectos visuales con CGI se terminen en su totalidad y después lo editará. En lugar de averiguar lo que quiere y que sólo hagan los VFX para esas partes específicas. Eso es lo que he escuchado».

Jeff Sneider, The Hot Mic

Sin duda, entregar un corte de 9 horas suena caótico. Además,  el gasto de completar el VFX para un corte de una película que la mayoría nunca verá suena totalmente innecesario y demasiado arriesgado desde un punto de vista financiero. La única manera en la que 20th Century Studios pudiera sacar algún provecho de esa estrategia para la tercera parte de Avatar es si lanzara una edición especial, un corte del director o pudiera reutilizar las partes que no se utilizaron de otra manera.

Avatar

Los efectos serán mejores 

Aunque los efectos especiales de Avatar: The Way of Water son impresionantes, parece que James Cameron quiere ir más allá ya que el equipo de VFX detrás del filme reveló durante una conferencia que la tercera entrega, que llegará en el 2024, será todavía más sorprendente que la secuela que tomó más de 13 años en estrenarse.

«Absolutamente. Absolutamente. Es lo que estaba diciendo antes, siempre aprendiste. Y sí, hay muchas cosas que aprendimos en esta película que nos gustaría que supieras, mejorar para la próxima película. Entonces, eso ya está en marcha».

James Cameron

De acuerdo con una de las cabezas de efectos especiales de Avatar: Joe Letteri, incluso las escenas filmadas bajo del agua aún tienen una mejoría. «Sabes qué, con suerte, no es el resultado visual del que estamos hablando, es la forma en que lo logramos, ¿verdad?”, explicó el artista. Además, agregó que con la secuela apenas están «arañando la superficie» porque era la primera vez que usaban estas nuevas técnicas. «Y con suerte, podemos traerles algo en la próxima película que, ya saben, funcionará aún mejor».

Sin embargo, Avatar todavía tiene una prueba de fuego que debe superar: su desempeño en taquilla. Cameron confesó hace poco que The Way of the Water necesita recaudar más de 2 mil millones de dólares en la taquilla mundial para poder ser redituable y continuar la saga. Con una duración de más de 3 horas, no se sabe qué cosas quedaron fuera o si habrá un corte del director como en la primera parte, pero terminar una cinta de 9 horas suena sumamente costoso, y quién sabe qué tanto tendría que recaudar la tercera parte, por más recortada, pulida y resumida que esté, para lograr salvar la extrema inversión en la que tendría que incurrir el estudio.

Avatar

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?