Personas que apoyan a la monarquía buscan boicotear The Crown porque sigue sin precisar que se trata de una obra de ficción
La Liga Monárquica Australiana (AML) solicitó al público dejar de sintonizar la quinta temporada de The Crown y boicotear a Netflix hasta que la plataforma agregue un descargo de responsabilidad a los episodios para abordar las supuestas «falsedades e inexactitudes» sobre la familia real.
De acuerdo con The Guardian, el presidente de AML, Philip Benwell, declaró que la liga estaba llamando a «monárquicos y personas sensatas» a boicotear a la empresa debido a que la narrativa tenía como propósito crear una mala imagen de las personas que aún viven.
“Muchas personas que ven series históricas lo hacen creyendo que se trata de una representación real de los hechos y una especie de semidocumental, que sin duda muchos lo son. Estas personas desprevenidas, ignorantes de la verdadera situación, sin duda tomarán las falsedades e inexactitudes contenidas en The Crown como genuinas”.
La liga también declaró que era “vergonzoso” el hecho de emitir la temporada a solo dos meses de la muerte de la Reina y a poco más de seis meses de la coronación del Rey “sobre el que la serie contiene falsedades”.
¿Qué escena les molestó?
En particular, La Liga Monárquica Australiana se preocupó por una escena en donde el rey Carlos (entonces príncipe de Gales) se reúne con John Major, quien se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido de 1990 a 1997, para discutir la expulsión de su madre, la Reina Isabel II. Esto provocó que Major también expresara su disgusto al Daily Telegraph del Reino Unido: «La ficción no debe exhibirse como un hecho», agregó.
Por su parte, Benwell declaró que incluso antes de que el ex ministro se pronunciara al respecto, estaba claro que el Príncipe Carlos nunca habría hablado sobre la abdicación de la Reina porque “ella nunca abdicaría ya que el compromiso que hizo fue de por vida”
Sin embargo, este no es el único suceso que les molestó, según los informes, también se muestra a Carlos, interpretado por Dominic West, reclutando a Tony Blair (Primer Ministro del Reino Unido de 1997 a 2007) como aliado para proteger su futuro y casarse con Camilla.
La producción continuará sin emitir los avisos
Netflix agregó un aviso en el tráiler de la quinta temporada de The Crown después de las críticas y presión que ejercieron los ex primeros ministros del Reino Unido Tony Blair y John Major, así como la actriz Judi Dench.
Dench escribió una carta al periódico Times del Reino Unido, en donde afirmó que el programa «parece dispuesto a desdibujar las líneas entre la precisión histórica y el sensacionalismo crudo» y acusó a Netflix de engañar a los/as espectadores/as al no advertir que no es una ficción.
Durante el estreno de la quinta temporada en Londres, el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, calificó a The Crown como una «dramatización». Sin embargo, el streaming aún no ha puesto ningún tipo de aviso o etiqueta en los episodios de esta nueva temporada. Pero como nos contaron Imelda Staunton y Jonathan Pryce en entrevista, eso podría deberse a que no tratan de «imitar» a las personas que representan, sino personificarlas en un tiempo específico e «informar a la audiencia sobre su carácter, a través de la escritura de Peter morgan»