El showrunner y director Tony Gilroy comentó que a pesar de las temáticas abordadas en Andor, la serie “no pretende ser política de ninguna manera”.
Andor es, junto a Rogue One, una de las historias apéndices de Star Wars que además de no compartir escenario necesariamente con los Skywalker, se destacan por lo humanos que son sus conflictos y personajes. Es por eso que a la fecha, ya existen cientos de artículos relacionados a los supuestos mensajes y declaraciones sociales contenidas en la serie protagonizada por Diego Luna.
Sin embargo, durante una entrevista con IndieWire, el escritor Tony Gilroy comentó que toda lectura sobre conflictos sociales reales no es intencional.
¿Minimizar la ficción?
Tony Gilroy, quien desde un principio enfatizó en su interés por crear una historia mucho más cruda y realista de Star Wars al contenido ya existente, comentó que Andor no tiene por intención “dar un comentario social sobre nuestra realidad”.
“Pensar en esas cosas hace que se minimice al show en mi cabeza y lo convierta en algo contemporáneo. El show se hace más pequeño para mí si lo llevo a un contexto actual, así que no lo veo de esa manera”.
Tony Gilroy, IndieWire
No obstante, el director comentó estar al tanto de los análisis tanto por parte de la crítica como por la gran comunidad de fans de Star Wars, quienes ven reflejada su propia realidad en la historia.
Una revolución constante
“No soy un intelectual” comentó Gilroy, revelando ser un gran consumidor de contenido histórico, y las revoluciones en sus distintas formas; desde las revueltas romanas hasta los movimientos más actuales. “Cuando se trata de revoluciones, todas son distintas y todas son iguales” comentó, recalcando que es la esencia de tales eventos lo que realmente inspira a la serie.
De acuerdo a Gilroy, la producción utilizó la historia del mundo como “una especie de catálogo”, aunque no pensando deliberadamente en las temáticas que hay debajo de varios de los movimientos.
Y es que Andor ha tacleado temas relevantes tales como la corrupción, el abuso de la autoridad y los sistemas penitenciarios, no obstante, Gilroy afirma que deben ser tomados como parte de la experiencia de ver la serie, no como punto focal ni como crítica.
“Cualquier resonancia contemporánea que haya, está usualmente en las manos del espectador. La opresión es opresión donde sea, puedes tirar una aguja en cualquier punto del planeta en los 6,000 años y vas a encontrarla.”
Tony Gilroy
Asimismo, ante la pregunta sobre si la historia pretendía tener paralelismos con la condición política de los Estados Unidos durante el mandato del ex-presidente Donald Trump, el director negó haberse inspirado en tales sucesos, asegurando que se «podía elegir cualquier revolución suscitada en el mundo» para compararla.
«La gente entiende estas ideas fundamentalmente, no necesitan términos para ello.» añadió Gilroy a su argumento. «Mi responsabilidad es hacia los personajes y una historia de aventura, pero nadie se tiene que sentar a pensar qué tenemos que hacer políticamente hablando, eso sucede por instinto».