Expertos y organizaciones por los derechos de las mujeres consideran que el juicio de Amber Heard deja un mal precedente para víctimas y casos de difamación
El caso Depp vs Heard ha sido una de las contiendas judiciales que más ha sacudido al mundo en los últimos años. No sólo por los diversos artículos que le fueron dedicados al mismo, sino por lo público que se volvió el juicio de difamación, el cual fue televisado toda su duración y fue objeto de intenso escrutinio en redes sociales.
Meses después del veredicto, más de 130 personas, incluyendo a la periodista Gloria Steinem y diversas organizaciones en el campo de los derechos de las mujeres, en contra de la violencia doméstica y los abusos sexuales, han firmado una carta abierta en apoyo a Amber Heard, a quien consideran “una figura pública que representa el abuso doméstico”.
La carta fue firmada por grupos como The National Organization for Women, The National Women’s Law Center, Equality Now y Women’s March Foundation, y escrita por un grupo de personas que se identificaron como sobrevivientes de violencia de doméstica.
¿El caso afectó a las víctimas de abuso?
El mes pasado Heard realizó una apelación respecto al fallo del juicio, el cual resultó en la compensación de Johnny Depp por $10 millones de dólares por los daños causados y otros $5 millones por demás afectaciones. Amber Heard recibió solo una compensación por $2 millones, la cual recientemente los abogados de Depp solicitaron que se le retirara, por algunas declaraciones hechas en la Corte.
El caso de difamación se dio a partir de una publicación en The Washington Post donde a pesar de que nunca se mencionó a Depp por nombre, su equipo de abogados dijo que las acusaciones realizadas por Amber Heard «claramente» estaban dirigidas a él. Y durante el juicio, la actriz proporcionó testimonios gráficos sobre abuso sexual, evidencia de abuso físico y manipulación como pruebas. Depp negó todas las acusaciones.
La carta publicada denuncia la creciente tendencia de las demandas de difamación para “silenciar” a quienes reportan abusos y violencia doméstica, resaltando que la atención fue desviada de la temática de violencia a la defensa de la imagen pública de Depp.
Además, la reivindicación legal de Depp se dio después de que se presentara evidencia sustancial respecto a los abusos perpetrados contra Amber Heard, por lo que la carta considera que “no fue un caso para determinar abusadores, sino para reivindicar a una persona a pesar de la evidencia en su contra”.
¿Por qué permanecieron en silencio?
Si bien el veredicto fue dado en junio de este año, es hasta Noviembre que las organizaciones se pronunciaron a favor de Amber Heard, argumentando que “las personas tenían miedo de hablar por temor a lo que le estaba sucediendo a los pocos que lo habían hecho”.
La vocal del grupo detrás de la carta, quien se mantuvo en el anonimato, comentó que aunque algunas asociaciones mostraron su apoyo por Amber durante el juicio, fueron desacreditadas en redes sociales por seguidores de Depp.
“Había un acoso gigante impulsado por la desinformación, misoginia, bifobia y el entorno monetizado de las redes sociales donde las declaraciones de violencia doméstica realizadas por una mujer se volvieron burlas y objetos de entretenimiento”.
Anónimo, NBC News
Kathy Spillar, la directora de Feminist Majority Foundation, comentó que su organización firmó la carta luego de observar el “creciente ataque” en contra de las mujeres que han hablado sobre sus experiencias con abuso y violencia. Un fenómeno que se replicó en diversas redes en contra de más figuras públicas, tales como Angelina Jolie y Evan Rachel Wood. Ambas enfrentan demandas por parte de Brad Pitt y Marilyn Manson, y de hecho, la querella que inició el cantante en contra de Wood es justamente por difamación.
“Si esto puede pasarle a Amber Heard, desanimará a otras mujeres de alzar la voz, e incluso de denunciar sus casos de violencia y abuso sexual”, explicó Pillar, pues como establece la carta, diversas sobrevivientes han retenido sus procesos legales debido a la cada vez menos efectiva respuesta de las autoridades.
Elizabeth Tang, consejera de educación y justicia en el National Women’s Law Center, añadió que el ambiente que el caso creó, hizo la tarea de denunciar aún más peligrosa, pues diversos abusadores han recurrido a “demandas de difamación” para silenciar a sus víctimas.
La imagen encima de la violencia
Tang recalcó la rápida aprobación que los sistemas de justicia de Estados Unidos dan para poner en marcha casos de difamación, contrastando duramente con las denuncias de abuso que logran proceder a un juicio y que por lo general, no llegan a un veredicto.
“La Corte no rechaza las demandas de difamación en sus etapas tempranas, y eso crea más trauma a las víctimas quienes tienen que someterse a un largo, invasivo y exhaustivo proceso para probar que lo que dijeron ellas es cierto”.
Elizabeth Tang
Asimismo, Christian F. Nunes, presidenta de la National Organization for Women, comentó que espera que la carta sirva de recordatorio de que el sistema judicial “tiende a revictimizar a las víctimas de violencia, poniendo en tela de juicio sus palabras”.
“No podemos seguir silenciando víctimas a través de juicios y demandas para volver a generar un trauma, porque eso es lo que está pasando” añadió Nunes, exigiendo que además de la tarea dentro de los juzgados, la atención se dirija también a los foros públicos, tales como las redes sociales, espacios que afirma “utilizan los abusadores para hacer campañas en contra de sus víctimas” y destacando la contienda de odio realizada en contra de Amber Heard durante y después del juicio.
Por último, Tang comentó que la carta era también “una forma de hablarle a todas las sobrevivientes y decirles que no están solas”, reforzando el compromiso de todas y cada una de las organizaciones involucradas con las víctimas de abuso y violencia sexual y doméstica.