Amazon pondrá límites a las críticas de The Rings of Power que contengan mensajes misóginos, racistas o discursos de odio.
The Rings of Power estrenó sus primeros dos episodios hace menos de 24 horas. Si bien, hasta el momento la crítica especializada le favorece —con un 85% de aprobación en Rotten Tomatoes y un saludable 7.9/10 en IMDb—, ya han comenzado en redes sociales las campañas para boicottear la serie debido a su “agenda política”.
El portal We Got This Covered reportó que varios usuarios acordaron a través de Reddit bombardear de críticas negativas los consensos de la serie, acusándolos de “forzar sus políticas de identidad y feminismo” con la misma.
Varios de los comentarios se centran en el personaje de Galadriel (Morfydd Clark), el cual es descrito como una “Karen” y una “Mary Sue”, protestando por la manera en que la mítica protagonista es presentada como una guerrera habilidosa, dispuesta a oponerse a los deseos de su rey. Le siguen las críticas por “tomas demasiado largas enfocando a las minorías”, en las que varios usuarios que quejan de que la nueva diversidad de la serie —refiriéndose en específico a los personajes con un tono de piel más oscuro— “arruina el tributo de Tolkien a los mitos y leyendas perdidas de las Islas Británicas”.
Al momento, el bombardeo de hate ha derribado la calificación de The Rings of Power a un 3.3 de 10 en Metacritic, mientras que en la calificación del público en Rotten Tomatoes posee un 35% de aprobación nada más.
Es por eso que ahora, The Hollywood Reporter ha notificado que Amazon acaba de suspender los sistemas de calificación abiertos al público en un esfuerzo por combatir el bombardeo de comentarios de odio recibidos hasta el momento.
Evaluar la crítica vs censura
Una fuente de Prime Video ha informado que la suspensión de críticas no es permanente, sino que por ahora, los reviews estarán bajo evaluación por las próximas 72 horas para asegurar que son legítimas y no infundadas con discursos de odio o por campañas de bots.
Rápidamente usuarios en redes sociales llamaron a la medida una “forma de censura”, al limitar las opiniones negativas “por conveniencia de la productora”. Sin embargo, Amazon asegura que no pretende minimizar las críticas de su audiencia, sino proteger a su cast y equipo de comentarios meramente hechos para ofender, sin ofrecer un punto de vista objetivo.
Aunque los/as fans parecen divididos en cuanto a la recepción de la serie, gran parte de la audiencia ha alabado al show por la calidad de su cinematografía, el diseño de producción y los efectos visuales.
¿Crítica justificada o sólo racismo?
Uno de los argumentos más frecuentes dentro de la crítica positiva de The Rings of Power en Rotten Tomatoes, es la variedad de personajes con el que arranca la serie. Irónicamente, de la misma manera en el bombardeo de críticas negativas por parte del público se encuentra la resonada “inclusión forzada” y la manera en el que la serie “destruye el legado del escritor”.
La controversia no le es única a The Rings of Power, pues una semana atrás el actor Steve Toussaint había hablado sobre el racismo recibido por su papel como Lord Velaryon en House of the Dragon. Por lo que en una entrevista con Entertainment Weekly, el showrunner de la serie, Ryan Condal había comentado que “el mundo es muy diferente, pasaron 10 años desde la primera temporada de Game of Thrones, y el mundo es más avanzado de lo que era cuando Peter Jackson hizo las cintas del Señor de los Anillos hace 20 años”, defendiendo la decisión de ambos shows por presentar personajes de distintas razas.
Citando a Steve Toussaint, Sir Lenny Henry —quien interpreta a Sadoc Burrows en The Rings of Power— habló con GQ sobre el racismo en los comentarios de la audiencia hacia los personajes de la serie:
“No les cuesta creer en dragones, pero sí en que una persona negra puede ser parte de la corte, o un hobbit o un elfo”.
Sir Lenny Henry para GQ
Asimismo, añadió que los encargados de la historia tienen “el permiso de hacer lo que quieran, porque es su historia”, y que la forma en que el universo de Tolkien está escrito es “más fuerte por su esencia que por el color de sus personajes. Creer que un personaje no puede cambiar de raza, es subestimar el trabajo del autor”.
En los próximos días se sabrán exactamente las medidas que la serie tomará para evitar que los discursos de odio lleguen tanto a sus plataformas de crítica como a los actores y demás involucrados en la serie, misión a la que los showrunners J.D. Payne y Patrick McKay se han comprometido a resolver.