Abogados de Hanna Gutierrez-Reed dicen que el incidente en el que estuvo involucrado Alec Baldwin pudo haber sido un «sabotaje»
Después de casi dos semanas transcurridas desde el fatal accidente de la película Rust que involucró a Alec Baldwin, lo único que se sabe es que de alguna manera un arma con una bala real fue confundida entre todas las herramientas de utileria. Pero cómo llegó ahí y cómo pudo escaparse de las inspecciones de seguridad hechas por los/as miembros del staff, eso continúa siendo un misterio.
Pero Jason Bowles, abogado que representa a la armera Hannah Gutierrez Reed, quien estaba designada a inspeccionar las medidas de seguridad en el set antes del incidente, mencionó en el programa Today que todo puede ser parte de un sabotaje.
Y aunque el abogado no señaló a nadie en específico, sus declaraciones parecen culpar a los miembros que decidieron salirse del set en protesta por las malas condiciones de trabajo.
¿Todo fue una Trampa?
«Creo que alguien que haría eso querría sabotear el set, querría demostrar un punto, querrían mostrar que están molestos y descontentos con el trabajo” externó Bowles. El actor también dijo que ahora es muy temprano para señalar a alguien en específico pero “no se puede descartar a nadie en este momento».
Bowles incluso va más allá al detallar la escena de los hechos, cosa que supuestamente genera más evidencia para asegurar que fue un acto premeditado: «Sabemos que hubo una bala de verdad entre la caja con balas de salva que no debía estar ahí. Sabemos que hubo gente que se fue del set porque estaba molesta. Sabemos que las balas estuvieron desatendidas entre las 11 y la 1 de ese día. Hubo oportunidad de sabotear la escena».
Los abogados de Gutierrez-Reed confesaron que la armera preparó una caja de armas y municiones que dejó desatendido durante dos horas en una camioneta, dando una gran ventana de oportunidad para que alguien introdujera un arma real dentro del set.
Las autoridades explicaron que el subdirector de Rust, David Halls, entregó el arma a Baldwin y anunció «pistola fría», cosa que indicaba que no estaba cargada con balas reales. De acuerdo con las declaraciones de Halls, Gutierrez-Reed le mostró la pistola pero no checó en su totalidad el cartucho de balas.
Entonces, labogados de Gutiérrez-Reed insistieron en que su cliente no tenía la responsabilidad completa de asegurar que el arma estuviera completamente vacía. “Ella tenía otro deber y responsabilidad como asistente de utilería clave, por lo que había ido a hacer eso, justo después de haberle entregado la pistola al Sr. Halls. Entonces, el Sr. Halls tomó la custodia del arma y en ese momento ella estaba cumpliendo con sus otras funciones como asistente clave de utilería».
¿Malas condiciones de trabajo?
Otros miembros de Rust le dijeron a The Daily Beast que el accidente fue resultado del bajo presupuesto de producción y las medidas de reducción de costos. Además, señalaron que Gutiérrez era «inexperta” y que fue contratada después de que otros armeros rechazaron el trabajo por los bajos salarios y múltiples «señales de alerta».
Se dice que la producción tuvo que trasladarse para el rodaje durante varias horas y el equipo condujo una hora a casa en la oscuridad en las afueras de Santa Fe hasta Albuquerque después de que, según los informes, les dijeron que se instalarían en un hotel cercano.
A pesar de estas declaraciones, Alec Baldwin ha dicho que las condiciones del set no eran así. Incluso compartió una declaración de Terese Magpale Davis, quien trabajaba en el departamento de vestuario en Rust, quien escribió estar «harta de la narrativa de estar saturados de trabajo y en condiciones caóticas» porque realmente «Nadie estaba demasiado cansado para hacer su trabajo». Si bien las tensiones se dieron precisamente por el intenso camino que debía recorrer el equipo todos los días, Davis asegura que el equipo estaba molesto porque «los hoteles no eran lo suficientemente elegantes».