Escrito por:

¿Qué tan comprometido está Hollywood con el derecho al aborto?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

24 junio, 2022
|
Escrito por: Becka Salas
Disney, Netflix, Amazon y más se comprometieron a apoyar a sus trabajadores en materia de aborto. ¿Pero exactamente cuáles son sus planes?

El día de hoy, La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidió derogar el precedente que dejó el famoso caso Roe vs Wade, en donde la sentencia  impulsado por la jueza Ruth Bader Ginsburg en 1973 dejó como precedente la libertad de privacidad de las personas para poder practicarse un aborto de manera segura. 

Con esta sentencia, existía una protección federal con respecto a la libertad de abortar, pero ahora cada estado podrá escoger cómo lesgislar en la materia. Como se espera que en estados republicanos, como Florida, quede completamente prohibida la práctica, empresas en Hollywood como Disney, Netflix, Amazon, Meta, Paramount y más se han comprometido a cubrir los gastos en los que incurra su personal si desean practicarse un aborto. 

Pero cada empresa tiene prestaciones y estrategias diferentes. ¡Y aquí les contamos qué estrategias propusieron para comprometerse con la causa!

Aborto
Festival de Cine de Sundance: Expandió sus servicios hace semanas

La idea de derogar Roe v. Wade en realidad se filtró en mayo, por lo que el Festival de Cine de Sundance expandió su cobertura de seguro para cubrir los costos de transporte para sus trabajadores/as que no tengan disponible el servicio en el estado. Cabe destacar que el Festival tiene una residencia en Utah, uno de los estados que ya prohibió el aborto en su territorio desde que se anunció la derogación.

Aborto

Disney: ¿Cobertura Internacional?

Disney es una de las empresas que está en el ojo del huracán en este momento, no sólo por la controversia detrás de la ley Don’t Say Gay, sino porque la compañía tiene más de 80mil trabajadores en Florida, un estado donde se espera que el aborto quede completamente prohibido. 

Por eso, la compañía envió un comunicado en donde aseguró a sus trabajadores que entiende el impacto de la derogación, y se comprometió a proveer de una cobertura de salud comprensible y apoyar con la planificación familiar de sus trabajadores sin importar en donde se encuentren, y de acuerdo con Variety, este plan se pretende que tenga un alcance internacional. Esto además de cubrir los costos de los viajes y honorarios para que las personas reciban la atención médica que buscan. 

Aborto

Warner Bros Discovery: Expande sus servicios 

La Oficial de Recursos Humanos y Cultura de Warner Bros Discovery, Adria Alpert Room mandó un mensaje a los/as empleados/as en el que asegura que “están comprometidos con apoyar a sus trabajadores […] y sabemos que estos asuntos son privados, así que los trataremos con total confidencialidad”. 

Además de prometer que estos temas serán tratados de manera 100% anónima y confirmaron que cada empleado/a cuenta con un extenso catálogo de servicios de salud, pero después de la decisión de la Suprema Corte, decidieron ampliar sus beneficios para también ofrecer transporte gratuito a todos sus trabajadores y sus familias para que puedan acceder a servicios reproductivos y de aborto a lo largo de todo el país.

Aborto
Paramount: Transparente con sus Servicios de Salud 

El CEO de Paramount Global, Bob Bakish y la gerente de recursos humanos Nancy Phillips enviaron también un comunicado en donde se comprometieron con sus trabajadores/as a seguir ofreciendo un “servicio completo de salud reproductiva a través de nuestra aseguradora privada, que incluye planes de control de natalidad, aborto, tanto elegido como espontáneo, y viáticos en caso de que cualquier servicio, incluyendo el aborto, sea prohibido en el área”.

En el comunicado Paramount detalla todos los planes y servicios que ofrecen a sus trabajadores/as en términos de guardería, licencias de maternidad/paternidad y fertilidad. También aseguraron que tienen una cobertura mínima de 30mil dólares para cubrir los costos de adopción o vientre surrogado. Asimismo, aseguraron que tienen una línea de atención psicológica las 24/7 enfocado en ayudar a las mujeres que piensan realizarse un aborto.

Aborto
Netflix: Servicios dentro de los límites estadounidenses

Netflix también lanzó un comunicado en donde asegura que ofrecerá reembolsos de viáticos a los/as trabajadores/as de tiempo completo en Estados Unidos y sus dependientes que necesiten viajar para obtener tratamientos contra el cáncer, trasplantes, tratamiento de reasignación de género, o aborto, esto a través de los planes de salud estadounidenses, de manera que cuentan con una pensión de 10mil dólares por tratamiento y por empleado/a de por vida. 

Aborto
Sony, Meta y Comcast: Apoyo en Viáticos

Similar a Netflix, los/as trabajadores/as de Grupo de Compañías de Sony y de Comcast también reembolsará los costos de viaje a sus trabajadores que necesiten trasladarse por razones de salud, incluyendo planes de reproducción, sin importar donde se encuentren. Las compañías también lanzaron un comunicado comprometiéndose a “ofrecer a sus empleados/as y sus familiares acceso a la salud, seguridad y bienestar físico y emocional y gocen de servicios médicos, incluyendo servicios de salud reproductiva”.

De igual manera, un representante de la compañía Meta (la cual incluye Facebook, Instagram, WhatsApp y más) aseguró que ofrecerá cubrir los costos de viajes “hasta el límite permitido por la ley” para que sus trabajadores/as puedan acceder a servicios reproductivos en otro estado si lo necesitan. Sin embargo, parece que todavía no tienen muy bien maquetado el plan, ya que mencionaron que la compañía “Está en el proceso de checar cómo hacer esto dado todas las complejidades legales involucradas”.

Aborto

Ya comienzan los Cambios 

A pesar de la queja y los lamentos en redes sociales por parte de prominentes figuras del medio artístico y político, los estados de Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Dakota, Oklahoma, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming, ya prohibieron la libertad de abortar en sus territorios. 

Asimismo, ninguna de estas empresas ha hablado al respecto de la inversión o apoyo económico que hacen a políticos republicanos que probablemente apoyen este tipo de legislaciones, por lo que algunas personas en redes sociales han catalogado estos posicionamientos como hipócritas.

Aborto

Escrito por:

¿Qué tan comprometido está Hollywood con el derecho al aborto?

Becka Salas

Heroína cinéfila de noche, caza tiburones de día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.