25 años de Pulp Fiction: la revolución del cine

A 25 años de la obra maestra y sangrienta de Tarantino, analizamos su legado en el cine

Quentin Tarantino explotó al público y a la crítica con su largometraje Reservoir Dogs, pero fue con Pulp Fiction que revolucionó la forma de hacer cine en la década de 1990, y pasó a convertirse en una de las más grandes influencias y referentes para cineastas que llegaron —y siguen llegando— después de veinticinco años de su estreno.

Un 21 de mayo de 1994 se estrenaba en el Festival de Cine de Cannes la película protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson y Uma Thurman y, para sorpresa de todos, fue premiada como la mejor película de aquella edición al llevarse la Palma de Oro, teniendo como competidores a directores de la talla de los hermanos Coen, Zhang Yimou y Krzysztof Kieślowski, muy del gusto de Cannes.

Nada fue igual después de eso y la escena de Tarantino yendo por el premio mientras otros le gritaban “¡Fascista!” marcó un antes y después en la historia del cine. Aquí revisamos el legado incuestionable de esta obra maestra que fue Pulp Fiction. ¡Que comience el baile!


Adiós a esquemas y etiquetas

El director de Pulp Fiction, que se volvió profeta del cine moderno, nos dejó una joya que hace posible que películas violentas o consideradas transgresoras puedan ser distribuidas en los cines de todo el mundo sin que les pongan tantos impedimentos. Lo minoritario pasó a convertirse en algo masivo y lo escabroso en exquisito. También tiene gran parte de la responsabilidad que los cines se dieran cuenta de que este tipo de producciones sí tienen público asegurado. Aún mejor: no podemos olvidar que incluso rompió el molde del Festival de Cannes.


Nueva vida al cine negro

Con Pulp Fiction revivieron las películas de gangsters. Quizás no estaban del todo muertas, pero Tarantino consiguió darles un nuevo aire y, ya sea por su originalidad, estilo o las características que se les puedan ocurrir, marcó a varias generaciones. Sus personajes a simple vista no son algo de otro mundo y los arquetipos estaban ahí con los gangsters, el antihéroe y la femme fatale, pero todos llenos de miseria. No se inventó nada, pero logró que el público estuviera más abierto a los tonos grises y a la complejidad narrativa de sus protagonistas.


Narrativa discontinua para sorprender

Pulp Fiction es una de esas películas que no comienzan por el inicio, pero eso no queda ahí. Dictada por un ritmo trepidante y llena de escenas que quedaron para la posteridad, encuentra su principal acierto en un montaje desorganizado, anárquico, con varias historias mezcladas donde el comienzo es el final —y viceversa— que obliga a nuestro cerebro a reconstruir todo lo que vemos. Ese reto propone al espectador formar parte del relato como un agente activo cuya recompensa es la comprensión del mismo.


Violencia que genera ganancias

El mito de Quentin Tarantino se gestó muy pronto y ese fue sólo el comienzo. Nadie hubiese creído que una película de US$8 millones de presupuesto conseguiría recaudar más de US$200 millones en taquilla. Pulp Fiction eclipsó a otras cintas y hasta se metió en los premios Óscar, donde se llevó la estatuilla a Mejor Guión Original. Hoy en día los estudios están dispuestos a arriesgar más, gracias a que joyas como ésta, sangrientas y fuera de lo común, rompieron esquemas y llegaron lejos contra todo pronóstico.


¿Qué es lo que más recuerdas de Pulp Fiction? Cuéntanos en los comentarios

https://www.youtube.com/watch?v=DkNmeTPx9-E