Escrito por:

Your Honor: ¿La Gran Sorpresa de Bryan Cranston?

Alejandra Reyes

7 abril, 2021
|
Escrito por: Alejandra Reyes
Una de las apuestas más fuertes del servicio streaming de Paramount+, es la miniserie protagonizada por Bryan Cranston: Your Honor.

Your Honor narra la travesía del prestigioso juez: Michael Desiato (Bryan Cranston), quien busca mantener a salvo la vida de su único hijo: Adam (Hunter Doohan), después de que el joven, tras un descuido ocasionado por un ataque de asma, provocará un accidente en el que muere un chico de su edad.

Bajo esta premisa se desarrolla un drama judicial, donde el amor de un padre por su hijo, le llevará a sobrepasar los límites de su honorabilidad.

Una lucha de poderes

Cuando Adam le confiesa a su padre que accidentalmente mató a un joven con su auto y lo dejó en medio de la acera, la historia desenvuelve una serie de eventos que dificultan la resolución feliz del conflicto, ya que al llegar a la policía para confesar el crimen de Adam, su progenitor descubre que el fallecido era el hijo de Jimmy Baxter (Michael Stuhlbarg), un conocido jefe de la mafia.

A partir de este encuentro, Michael decide proteger a su hijo a toda costa, incluso desde su posición como supremo representante de la justicia, ya que de descubrirse que Adam provocó la muerte del hijo menor de Baxter, este podría acabar con la vida de ambos en cuestión de segundos y de la forma más aterradora.

La miniserie de Showtime nos vende una poderosa trama, pero el desarrollo llega a ser confuso debido a breves vacíos en el espacio-tiempo que nos dejan más preguntas que respuestas, desenfocándonos de la historia principal.

Cuanto más avanza el relato, resulta difícil creer que conoceremos toda la verdad en 10 episodios, ya que hay cosas que ni siquiera terminan de abordarse, como el misterio de la muerte de la esposa de Michael, y el intempestivo recorrido de Adam por las calles donde sucedió el hecho traumático.

Your Honor

¿Una historia conocida?

Los dramas judiciales y médicos continúan acaparando la atención de las audiencias, porque tienen la facultad de ofrecer un valor agregado a las historias, a través de sus personajes, decisiones y motivaciones.

A pesar de que la crítica hacia la miniserie ha cuestionado la narrativa de la misma, el mensaje de la trama logra trascender por medio de los vínculos que va atando en cada episodio, manteniendo expectante a las personas espectadoras, con toques de suspenso e increíbles interpretaciones.

No hace falta recordar porque Bryan Cranston continúa en el ojo de los directores cinematográficos, pues el actor posee dotes histriónicos que explota en cada papel, en esta ocasión como un padre protector, pero además como un respetado juez que se ve obligado a explorar el dilema de la verdad y justicia.

No es la primera vez que somos parte de este tipo de cuestionamientos, hace un año Apple TV presentó la miniserie Defending Jacob, drama criminal protagonizado por Chris Evans y Jaeden Martell, como padre e hijo en una situación parecida a la de Michael y Adam, donde la lucha de los padres por sostener su ética profesional, resbala cuando son sus hijos los enjuiciados.

Sin embargo sólo en la premisa podríamos comparar estas historias, esto debido al planteamiento que expone cada una y la reflexión de cada familia: mientras que en Defending Jacob la trama transcurre al borde del escrutinio de la opinión pública, los medios y las redes sociales, Your Honor presenta un escenario más escalofriante, en medio de la desigualdad, el racismo, la precariedad y mafia en los Estados Unidos.

Your Honor

Un final desgarrador 

A lo largo de cada episodio disfrutamos la actuación de Cranston en circunstancias que juegan con los límites de la realidad, por ejemplo cuando Michael recorre los pasos de Adam para borrar toda evidencia del accidente, a fin de que su hijo pueda continuar con su vida, pero las cosas se complican después de que todo es descubierto por Baxter, lo que aprisiona los actos del juez, volviéndolos en su contra.

Michael carga física y emocionalmente con el error de Adam, sometiéndose a las garras del mafioso Baxter hasta las últimas consecuencias, mientras que su hijo comienza a trazar un nuevo bache en cada paso de su padre por salvar sus vidas.

Cuando parece que existe la posibilidad de una segunda oportunidad para los Desiato, el amor y engaño rompen los pocos momentos de estabilidad de la trama, para una vez más apostar por un final inesperado. Pocas escenas logran conectar con la audiencia, y su desenlace es una de ellas, el cual nos deja un vacío frustrante y doloroso.

La producción de la serie enmarca momentos puntuales donde las escenas desbordan un realismo espeluznante, como la muerte del chico Baxter o el asesinato de Kofi Jones (Lamar Jhonson), los encuadres de la trama nos permiten sentir las emociones de los personajes, convirtiéndonos en testigos de una sociedad quebrantada por la dominación de unos cuantos y la vulnerabilidad de la mayoría ante la injusticia.

Your Honor pone como manifiesto los efectos colaterales de una red de mentiras que alcanza los temores más grandes del ser humano, a través de una mirada a la injusticia de los privilegiados y la condena de los inocentes.

Si estabas pensando darle una oportunidad a Paramount+, no te pierdas Your Honor: una historia contrastante y reflexiva.

Your Honor

¿Qué opinan Cinéfilos y Cinéfilas?  ¿Ustedes qué harían por proteger a su familia?

Escrito por:

Your Honor: ¿La Gran Sorpresa de Bryan Cranston?

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *