Escrito por:

What If…?: ¿Merecía una segunda temporada?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

12 noviembre, 2021
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
What If…? anunció su segunda temporada, pero ¿qué tal estuvo su primera entrega? ¿vale la pena?

What If…? es la cuarta serie original de Marvel Studios para Disney+, y nos dejó con muchos momentos emocionantes, varias sorpresas, y también con… ¿Algunas decepciones?

Sin lugar a dudas la primera serie animada del MCU llegó a proponer algo nuevo, y a pesar de que en realidad nadie la pidió, la misma ya se posicionó entre las producciones favoritas de algunos/as fans, por lo que Disney acaba anunciar su segunda entrega, pero ¿Cuál fue el resultado de su primer temporada y qué podemos esperar para la segunda?

What If

Los aciertos

La animación

¿Recuerdas cuándo en la Comic-Con de San Diego en 2019 Marvel Studios anunció lo que sería la Fase 4 del Universo Cinematográfico? De entre todos los títulos que ilusionaban a los/as fans hubo uno que hizo levantar la ceja: What If…?.

Kevin Feige la planteaba como la primera serie de animación del MCU y resaltaba que los acontecimientos en ella tendrían incidencia directa con las películas en live-action. Al contar que las historias de cada capítulo expondrían qué pasaría si hubieran sucedido ciertos acontecimientos de las primeras tres fases pero de una forma distinta, los fanáticos no hicimos más que darnos cuenta de que aquí nos adentraríamos de lleno con el multiverso de Marvel.

¿La decisión más acertada de todas? Contar la historia mediante la animación. Las posibilidades son infinitas cuando se pone a esta técnica narrativa sobre la mesa: ¿Doctor Strange convirtiéndose en muchos monstruos? ¿Capitana Carter luchando contra una especie de calamar gigante? ¿HULK EXPLOTANDO? ¿¡ZOMBIES!? Claro, Marvel es capaz (y lo ha demostrado) de hacer que cosas así funcionen en la pantalla grande, pero cuando se hace uso de la animación los resultados pueden ser igual o más sorprendentes.

What If
No todo es Capitán América o Iron Man

En definitiva, los protagonistas absolutos del Universo Cinematográfico de Marvel son Iron Man, el Capitán América y Thor. Los ciclos de los dos primeros ya han sido cerrados con Avengers: Endgame, y hubiera sido desastroso volver a cargarlos de protagonismo en What If…? Simplemente se hubiera sentido como «volver a lo mismo» y hubiera perdido sentido.

Por otro lado, nos dio mucho gusto ver cómo Black Widow, Capitana Marvel o T’Challa, son los personajes más influyentes en muchas de las historias. Así como la adición de la Capitana Carter que ha gustado mucho a los/as fans, quienes mantienen esperanzas de verla en la gran pantalla encarnada por la maravillosa Hayley Atwell.

También fue muy cool haber visto una perspectiva nueva de Nick Fury, un Doctor Strange como el que nunca habíamos visto, a Wasp salvando el día contra los zombies o siendo el motivo de la locura de Hank Pym, a un Killmonger más elaborado, y por fin un buen tratamiento de Ultron.

What If
Revivir las historias que… ¿No nos gustan tanto?

Con respecto a esto encontramos puntos positivos y puntos negativos. En algunos episodios de What If…? nos trasladan a momentos puntuales del MCU, y nos cuentan (casi) la misma historia pero con personajes o situaciones distintas, pero hay otros como el tercer episodio en donde se explora a profundidad algo que no conocíamos por completo.

En What If… The World Lost Its Mightiest Heroes? es muy llamativo cómo se nos muestra una semana muy caótica de Nick Fury que sí vimos en las películas, pero aquí nos lo presentan con otra óptica. Visitamos momentos de Iron Man 2, El Increíble Hulk y Thor, pero con resultados muy distintos que desatan un caótico efecto mariposa.

Caso similar con el T’Challa Star-Lord: misma historia de origen de Peter Quill, distinto resultado, o con el de Tony Stark y Killmonger: con quienes visitamos el punto en el que inició el MCU y le añadimos un ingrediente que lo viene a cambiar todo.

What If
Darle continuidad a los personajes que se nos presentan

Uno de los aspectos que criticaban de la serie What If…? era la incertidumbre de saber si los episodios serían meramente antológicos o si tendrían continuidad alguna. De ahí que a la gente no le gustara que los capítulos fueran lanzados semana con semana, ya que a diferencia de las tres series anteriores, aquí no contamos con una narrativa lineal que nos permitiera a los/as fans idear teorías que elevaran el hype, no sabíamos que venía.

Encaminados hacia el final de la temporada, nos dimos cuenta de que los personajes que se nos fueron presentando en todos los episodios no quedaban en el olvido, ya que esa aparición estelar del Doctor Strange Supremo al final del penúltimo episodio nos hizo darnos cuenta de que todo es posible en el multiverso.

What If
El drama

What If…? trajo consigo muchas sorpresas y una de las más grandes fue la narrativa tan dramática en varios de los episodios. Esto es algo absolutamente positivo por el hecho de que Marvel demostró ser capaz de contar historias «duras», «crudas», y maduras.

El episodio de Doctor Strange Supreme es el mayor exponente de ello, ya que al darnos un Stephen capaz de hacer literalmente lo que sea para sanar un corazón roto, nos es muy fácil empatizar con él. El de zombies es muy duro porque vemos cómo se termina el mundo por la inhabilidad de los Vengadores de salvarlo, a la vez que vemos a muchos héroes morir y sacrificarse.

Las consecuencias de ello es que los/as estamos muy ilusionados de ver estos mismos estándares de dramatismo en las futuras películas live-action.

What If
La Era de Ultrón

«¡EN TU CARA, JOSS WHEDON!» seguramente fue lo que pensaron Bryan Andrews y Matthew Chauncey (director y escritor del episodio What If… Ultron Won?) cuando vieron la emoción de los/as fans emocionados con la redención de Ultrón, lo cual lograron con sólo treinta minutos de metraje.

En este episodio nos muestran lo que hubiera sido la Era de Ultrón: aquél robot armado por Tony Stark y Bruce Banner para proteger el mundo que no salió como esperaban. Aquí Ultrón sí pudo cumplir con su Visión, y tras chocar con Thanos y adquirir el resto de las Gemas del Infinito, realmente no existía nada ni nadie en el universo que pudiera detenerlo.

Marvel nos enseñó de nuevo el alcance y el poder de dichas piedras, así como lo realmente intimidante y peligroso que este malvado robot podía ser. ¡Así sí, Marvel!

What If

Las fallas

Repetir errores del pasado

Este era uno de los principales temores con What If…?: el que nos contaran las mismas historias con pequeños cambios.

El episodio de la Capitana Carter fue como ver Capitán América: El Primer Vengador pero con Peggy Carter portando el escudo, lo cual se siente como una oportunidad desperdiciada, también en el episodio de Doctor Strange volvemos a ver parte de su origen, el cual no se siente muy necesario de volver a ver.

Afortunadamente esto no fue muy recurrente en la serie y aún así nos guardaron muchas sorpresas al final.

What If
¿Demasiado hype?

No es que la serie haya decepcionado en líneas generales, pero las posibilidades que existían por parte de Marvel para hacer What If…? eran literalmente infinitas, y quizás muchos fanáticos/as tenían ideas más interesantes por explorar que las que terminamos viendo.

Por ejemplo, ¿no hubiera sido genial ver qué hubiera pasado si Black Widow no hubiera cerrado el portal a tiempo en Avengers? O, ¿qué hubiera pasado si Thor y Hulk hubieran pasado millones de años dentro de Sakaar? O, ¿qué hubiera pasado si Odín hubiera querido recolectar las Gemas del Infinito? Y así habían decenas de teorías de capítulos que pudimos haber visto, los cuales seguramente hubieran sido mejores historias que ver a Thor teniendo una fiesta en Las Vegas.

También el hype generalizado era muy alto. Es decir, ÍBAMOS A VER ZOMBIES EN MARVEL POR PRIMERA VEZ, y el resultado final dejó un poquito tibios a los/as fans, mismo caso con la Capitana Carter o con la historia de Killmonger y Stark. Siempre es mejor tener las expectativas bajas, pero cuando se es fan de Marvel… Es que es muy difícil.

What If
Iron Man = Kenny

… No tenemos palabras para explicar esto. Por la administración de una inyección, por un virus zombie, por una puñalada en el hombro, y por una explosión ocasionada por Ultrón. Vimos morir a Tony Stark cuatro veces.

Como mencionábamos al inicio… Está perfecto que la serie no gire alrededor de Stark, pero… ¿Matarlo tantas veces en pantalla? Seguimos sin recuperarnos de su muerte en Endgame y nos lo vuelven a matar, ahora en repetidas ocasiones. Quizás como lo explica Ancestral, la muerte de Anthony Stark es un punto absoluto en el tiempo y es simplemente inevitable para que el universo siga su curso.

Okay, aceptamos esa teoría, pero no podemos evitar pensar en Iron Man como el Kenny (South Park) del MCU, y eso es simple y sencillamente… trágico.

Consecuencias para Uatu

No las vimos en esta temporada, así que más les vale mostrarlas en la segunda. A lo largo de todos los episodios, Uatu el Vigilante se encargó de hacernos saber que él no debía intervenir, pero sin importar las consecuencias y después de una larga meditación, decide hacerlo para salvar al multiverso.

Todo excelente hasta ahí: definitivamente tiene una excusa de peso para defender su acción, pero el último episodio no responde a la pregunta que plantea: ¿Qué pasa si el Vigilante rompe su juramento? ¿A quién le hizo el juramento? ¿Por qué no lo rompió hasta ese momento? Si se supone que él ya ha visto todo lo que ha sucedido, lo que sucede y lo que sucederá, ¿le sorprendió la irrupción de Ultrón?

Nos han quedado muchas preguntas sin responder con respecto al Vigilante, las cuales ojalá y sean respondidas en el futuro. Imagínate que lo veamos en la secuela de Doctor Strange

What If
¿Aporta algo al MCU?

¿Realmente habrán consecuencias en la línea temporal original por What If…? ¿Sucederá algo que conecte a la serie con No Way Home o Multiverse of Madness? Es muy pronto para saberlo, pero realmente sería interesante ver a la Capitana Carter en live-action, al igual que Doctor Strange Supremo. Lo que sí estamos seguros/as es que al estar de lleno en la saga del Multiverso probablemente Marvel nos tiene preparado algo único.

What If
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué les pareció la primera temporada de What if…?

Escrito por:

What If…?: ¿Merecía una segunda temporada?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *