Escrito por:

Watchmen: relojes, supremacismo blanco y súper poderes

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

17 diciembre, 2019
|
Escrito por: Rafael Lechado

La serie original de HBO, Watchmen, fue la gran apuesta de Damon Lindelof, showrunner, para adaptar una obra muy venerada y hacer de ésta un producto original, osado, transgresor en ciertos aspectos.

El resultado es mixto, una conspiración constante con sorpresas y twists en cada esquina, los que a la vez vuelven la narrativa confusa y cansina en momentos. Aún así, son nueve episodios muy disfrutables sobre todo para aquellos amantes de escudriñar en detalles cada frame, así como para quienes consumieron el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons.

Eso sí, las variaciones son importantes.

Historia racista de Estados Unidos

watchmen, hbo, review,

Efectivamente son esos cambios los que dan realce a esta ficción, con la inclusión como «villano» al supremacismo blanco, a esos que por su color de piel se creen superiores y que humillan a los afroamericanos en Estados Unidos.

De esta fuente bebe mucho Watchmen la serie, haciendo un recuento por la historia real de Estados Unidos desde los años 20’s con la infame masacre en Tulsa, Oklahoma, aspecto con el que arranca esta vertiginosa trama.

De ahí se desprenden organizaciones secretas, policías encubiertos, terroristas con máscaras y políticos corruptos con el racismo inherente, lo cual van desenvolviendo con bastante destreza de capítulo en capítulo.

Los vigilantes

watchmen, hbo, review,

Al final esta serie es de «superhéroes«, y aunque aquí su significado es muchísimo más profundo y consciente a la realidad en comparación a otras ficciones, sí que tenemos a personas disfrazadas tratando de salvar el mundo y proteger a los inocentes.

Lo interesante es que las intenciones de cada uno de las personajes son guiadas con brújulas morales difíciles de definir. De eso aprendimos mucho del cómic original, y acá cumplen en hacer referencia a ese estilo.

Angela Abar es nuestra protagonista, performance hecho con mucha calidad por Regina King, quien estará envuelta en una conspiración de magnitudes astronómicas.

Ella nos irá llevando en este camino complejo entre las fuerzas del orden, un Estados Unidos parecido al actual pero con diferencias claras (no hay internet, ni celulares y Vietnam es un estado más) y magnates que quieren cambiar el mundo.

Misterios y revelaciones

watchmen, hbo, review,

En lo que más destaca Watchmen, en definitiva, es en envolver al espectador en una sorpresa tras otra. Las revelaciones son satisfactorias al final, con prácticamente todos los cabos sueltos con resolución, sólo que para más de alguno le será complicado asimilar todo en una sentada.

Y por ahí radica mi crítica a esta Temporada 1, que puede ser la única, ya que aunque es un viaje que alienta y fomenta la especulación y la generación de teorías, carece de esa última vuelta de tuerca que consolide un argumento realmente épico, por más esfuerzos que hagan por lograrlo.

Las actuaciones son muy buenas y la producción ni se diga, además el elemento de la música compuesta por los maestros Trent Reznor y Atticus Ross son un plus a secuencias emotivas… Sólo que nunca terminaron de dejarme al borde del asiento.

Veredicto

watchmen, hbo, review,

Los elementos están servidos para que esta serie trascienda como una de las mejores adaptaciones jamás hechas de un cómic, o más que adaptación una interpretación original a una obra de culto.

El problema es que ya como serie de televisión padece de exigir mucho al espectador, de que se adentre en el tratar de resolver los misterios, en que busque en la Peteypedia (desde el sitio web de HBO) para complementar algunos arcos narrativos; y nada de eso está mal, el problema es que desde lo emotivo no completa la tarea a un cien por ciento.

Probablemente muchos amen Watchmen la serie, lo cual es excelente porque tiene méritos, sobre todo desde la osadía de introducir esa crítica sociopolítica y saberla manejar tan bien.

Eso sí, los episodios finales que gozan de tantos elementos sobrenaturales y un laberinto argumental, pueden resultar demasiado para algunos. Aún así, si les gustan las historias que los reten y buscan algo distinto en la tv, definitivamente tienen que verla.

Escrito por:

Watchmen: relojes, supremacismo blanco y súper poderes

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.