Escrito por:

Vuelven

Gallo

Procrastinador profesional. Entusiasta de los tacos y la comida callejera. Ávido explotador de Netflix y Youtube. México.

VUELVEN

Terror / Fantasía

Fecha de Estreno

02 Noviembre 2017

Director

Issa López

Escrita por

Issa López

Elenco

Paola Lara, Hanssel Casillas, Rodrigo Cortes, Ianis Guerrero, Tenoch Huerta y Juan Ramón López

2 abril, 2018
|
Escrito por: Gallo
VUELVEN es un crudo recordatorio de la realidad que vivimos en México.
A través de una oscura fantasía, homenajea a las víctimas que hemos olvidado.

Avalada por Guillermo del Toro Stephen King; galardonada internacionalmente en varios festivales, auténtica y brutalmente honesta. La cinta escrita y dirigida por Issa López será referente del cine mexicano del siglo XXI.

La historia comienza…

Cuando un tiroteo sucede afuera de la escuela de Estrella, su maestra le regala 3 gises mientras permanecen boca abajo dentro del salón. La maestra lo hizo con intención de ocupar la mente de la niña en otra cosa; «son 3 deseos» le dijo. Por la noche, cerca de ahí, un niño de la calle sigue de cerca a un maleante embriagado. Cuando el malhechor se detiene a orinar en un callejón, el niño toma su pistola del piso y le apunta a la cabeza. Se detiene, toma el celular del sicario, el arma y sale corriendo.

Con esta apertura, Issa López establece el entorno en el que viven los personajes; y a manera de radiografía, nos recuerda el día a día de muchas comunidades mexicanas.

Al día siguiente, con la escuela cerrada por la ola de crimen y asesinatos; Estrella regresa a su casa, sólo para darse cuenta que su madre no está. Tras un par de días sin saber de ella y temiendo lo peor, Estrella decide usar su primer «deseo» al pedir que su mamá regrese. De inmediato, una presencia extraña se siente en la casa y un rastro de sangre comenzará a seguir a Estrella durante toda la película.

Sin saber el paradero de su madre, con hambre y desesperada, Estrella sigue a «el Shine» (el niño del callejón). Lo había visto antes, por las azoteas de la cuadra, mientras esperaba la llegada de su mamá. Ese día lo descubre en su propia casa, buscando comida y robando cosas.

Las presencias oscuras y voces, se intensifican con el tiempo, Estrella no quiere estar sola.

Así termina uniéndose a la banda de niños del Shine, que junto con Tucsi, Pop y el Morro, pasan sus días fantaseando con vengarse de los Waskas; el grupo criminal que ha desaparecido a sus padres.

Todo se complica cuando descubren que el celular que ha robado Shine, es de suma importancia para los maleantes, ahora deben huir. Vivos y muertos persiguen a Estrella y sus amigos, en un mundo donde quisieran ser tigres, para no tener miedo.

La realidad y la ficción amalgamados con fantasía.

Issa López logra con VUELVEN denunciar y abordar un tema triste y complicado. Los huérfanos de la guerra contra el crimen organizado.

Con efectos especiales muy sutiles, una narrativa envolvente, personajes sólidos y grandes actuaciones; nos demuestra que hay cine mexicano de alta calidad. Las metáforas visuales y del maravilloso guión, funcionan a la perfección. Conforme avanza la cinta, nos adentramos a la perspectiva de Estrella y de Shine.

La empatía que logra con el guión, rebasa las fronteras geográficas y lingüísticas. De manera efectiva, mezcla el cine de terror contemporáneo, el realismo mágico y la crítica social. Si bien la mayoría de los proyectos de López no han sido apegados a este género, siempre han sido de buena calidad; esta película parece encaminarla a una carrera mucho más exitosa e internacional.

VUELVEN ya está a la renta y venta en Itunes Store y te recomiendo ampliamente verla o adquirirla. Este tipo de proyectos son los que fungen como parte aguas para nuevas etapas dentro del cine mexicano. Le esperan más éxitos a esta talentosa directora mexicana y quién sabe, en un futuro tal vez sea parte de los alegres compadres que ya han ganado el Oscar.

En lo personal, espero con ansias el proyecto que realizará bajo producción de Guillermo del Toro.

Cinéfilo ¿Ya la viste?¿Qué te pareció?

Escrito por:

Vuelven

Gallo

Procrastinador profesional. Entusiasta de los tacos y la comida callejera. Ávido explotador de Netflix y Youtube. México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *