Escrito por:

Vosotros sois mi película

Erick Fuentes

Editor, productor. geek y gamer de infancia, genio incomprendido. You know nothing, Jon Snow.

Vosotros sois mi película

Documental

Fecha de Estreno

30 de marzo 2018

Director

Carlo Padial

Escrita por

Ismael Prego, Carlos de Diego, Carlo Padial

Elenco

Ismael Prego, Joaquín Albero, David Cajal, María Rubio, Luis del Val,

31 marzo, 2019
|
Escrito por: Erick Fuentes
Si tuvieras el poder convocatorio para manipular a millones de personas…, ¿qué harías?

Imagina por un instante que posees la capacidad de manipular a los medios, las redes sociales y crear un movimiento que refleje lo que es nuestra sociedad hoy en día. Eso es lo que plantea de alguna forma el documental de Ismael Prego, el youtuber español mejor conocido como «Wismichu», de la mano del director Carlo Padial.

Vosotros sois mi película narra el antes, el durante y el después del fenómeno que fue Bocadillo, una trolleada masiva por parte de Wismichu que representa la analogía de la Caverna de Platón.

analogía de platón wismichu

BOCADILLO

Antes de hablar del documental, tenemos que hablar sobre el fenómeno que fue Bocadillo y cómo repercutió en los medios y las redes sociales. Se trata de una película falsa que fue presentada en el Festival de cine de SITGES y que consistía en un loop de una hora con un diálogo absurdo y con pequeños cambios entre las tomas.

Tiempo antes de presentar la película, se hicieron múltiples entrevistas con medios, radio, televisión e incluso hubo distribuidoras que ofrecieron colocar la película en cines por el simple hecho de que Wismichu posee gran cantidad de seguidores; todo esto, sin haber visto que la película era un fraude.

Se decían cosas como: «¿Los youtubers ya serán tomados en serio?» «¿De verdad irán a ver esa porquería?». Había todo tipo de comentarios tanto de apoyo, como de hate. Por otro lado, la película en sí estaba siendo promocionada como «la primera película de un youtuber». 

La película de verdad

Aparte de ver con detalle cómo fue planificada la gran farsa de Bocadillo, podemos ver el detrás de escenas de momentos clave como el día del estreno en el festival, entrevistas en diversos medios y la reacción del público después de ver la película. Pero lo que más destaca es el cómo una distribuidora, igual que el director del festival, estaban aceptando la película falsa sin saber de qué iba toda la movida, convirtiéndose en un peón más para el fin del juego.

Tanto el director, como Ismael y todos los involucrados, lograron darle una lección a internet: no debes creerte todo lo que ves, tampoco debes desacreditar a una persona por su profesión y los números pueden manipular masas.

Pero… ¿funciona?

Hablando del montaje en sí, puedo decir que como consumidor del contenido de Wismichu, el documental se siente bastante lento y un tanto decadente en la edición; no sé si esto sea un toque del director Carlo Padial, pero hay muchos momentos clave que pudieron ser mucho más «mind blown» si les hubieran dado un enfoque distinto en la post-producción.

Citando a Wismichu, con Bocadillo sucedió lo mismo que con cintas como The Room; más allá de ser una pésima cinta, se convierten en toda una experiencia al momento de proyectarse y son capaces de generar una revolución en las personas y el cine mismo. Vosotros sois mi película logra, aunque de una forma un tanto lenta, exponer correctamente la idea que tenía desde el inicio.

En mi experiencia, fue mucho más impresionante vivir todo el movimiento siento un seguidor y haber visto los sucesos en tiempo real, incluso los más de 90 minutos que dura el documental no fueron suficientes para retratar todo lo que realmente sucedió. Esto quizá le reste un poco de poder al documental si lo ves como una persona que no tenía idea de que todo esto había sucedido.

Como anexo, te recomiendo que busques los videos originales donde comienza toda esta aventura en el canal de Wismichu, y así podrás disfrutar más del documental.


Puedes ver el documental completo aquí.

Escrito por:

Vosotros sois mi película

Erick Fuentes

Editor, productor. geek y gamer de infancia, genio incomprendido. You know nothing, Jon Snow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *