Us: lo bueno y lo malo

Tu mayor temor puedes ser tú mismo
Us: lo bueno y lo malo
Us es una de las películas más inquietantes y terroríficas del año.

Us, la nueva película de Jordan Peele, ha llegado. Y las expectativas que han existido alrededor de ella no podrían ser más grandes.

La nueva historia de Jordan Peele nos cuenta el infierno por el que una familia debe de pasar cuando en plenas vacaciones comienzan a ser acosados por un grupo de personas que, dicho sea de paso, son réplicas exactas de ellos. El problema es que el acoso escala hasta convertirse en una persecución que pondrá en riesgo la vida de los involucrados.

En su estreno, la película ha contado con críticas mayormente positivas, ¿pero es Us una nueva obra de arte de Jordan Peele?

Lo bueno

Jordan Peele nos mostró desde Get Out que aún se pueden contar historias convencionales de un modo bastante original.

Es el caso de Us, una cinta brillante casi de principio a fin que no dejará a nadie indiferente. Su trama es inquietante, emocionante, divertida y terrorífica a la vez. El cómo te muestra desde un inicio todos los giros argumentales, pero sin hacer que se pierda la emoción por seguir viéndola, es uno de los mayores aciertos de la dirección de Peele.

Otro de los puntos en los que Us destaca es la manera en la que conduce nuestras emociones. En la actualidad es difícil que una película asuste a la gente, pero puedo afirmar que Us es una de las películas más inquietantes y terroríficas que verán en este año. Cada una de las persecuciones de verdad consigue ponerte los pelos de punta y hay momentos en los que incluso quieres cerrar los ojos para no ver qué es lo que va a venir.

Las actuaciones también son de primer nivel. Us es protagonizada por Lupita Nyong’o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph y Evan Alex. Y aunque todos hacen un excelente trabajo, es Lupita Nyong’o la que se lleva la película. Tomemos en cuenta que los clones de cada personaje tienen una actitud más semejante a animales, pues ni siquiera saben hablar. Pero Red, el clon del personaje de Lupita Nyong’o, no sólo sí puede hablar, sino que además tiene un propósito distinto. Por ende, Lupita Nyong’o interpreta a dos personajes que, aunque en apariencia son idénticos, en intenciones y personalidad son totalmente opuestos.

La música compuesta por Michael Abels es maravillosa y adictiva, y consigue ser un gran acompañante cada que es requerida. Y si tienen la duda de cuál es el tema principal que escuchamos en el trailer y en la película, su título es Pas de Deux.

Lo malo

Us también tiene sus pecados, y aunque la mayoría de ellos no son tan preocupantes, sí tenemos que mencionarlos.

Primero, la película cae en los clichés ridículos del género de terror. Hay una escena en la que la familia trata de huir de alguien, y en algún momento Adelaide (Lupita Nyong’o) decide bajar del coche para hacer básicamente nada. Aunque no son cosas que te arruinen la experiencia, es inevitable pensar que eso es algo que jamás haría una persona cuando está siendo perseguida por alguien que te quiere asesinar. Y como esta situación hay al menos dos más.

Pero el mayor error de la película llega justo en la escena final

Al querer dar un último plot twist con la intención de sorprender a la audiencia, Us termina por tener un cierre totalmente innecesario y que sí puede llegar a afectar lo que ya habíamos vivido. De verdad que sin los minutos finales, estaríamos hablando de una película casi impecable. Lamentablemente, este error sí fue una piedra importante en la película.

Conclusión

Us es excelente. Es terrorífica, inquietante y emocionante. Y aunque el final disgustará a muchos, sin duda sí logra posicionarse como una de las mejores cintas del presente año y que seguramente dará mucho de que hablar.

¿Qué opinan de la segunda película de Jordan Peele? ¿Les gustó mas que Get Out?