Crítica | Un Vecino Gruñón: ¿Perfecta para ver en navidad?

Un Vecino Gruñón es la opción perfecta para ir al cine en familia, pero es una historia segura con pocas sorpresas.
Un Vecino Gruñón es la opción perfecta para ir al cine en familia, pero es una historia segura con pocas sorpresas

Tom Hanks es uno de los artistas más amados y talentosos de las últimas décadas. Él sabe interpretar a una amplia gama de personajes y experimentar diferentes situaciones, pero sin duda él está en su elemento cuando interpreta a personajes diseñados para ser conmovedores.

Inspirada en el libro y película llamado A Man Called Ove, Hanks se convierte en Otto en la película Un Vecino Gruñón (A Man Called Otto). Un hombre ácido, impulsivo y grosero que no se lleva bien con nadie de sus círculos sociales. Sin embargo, la llegada de una excéntrica pareja mexicana: Marisol (Mariana Treviño) y su esposo (Manuel García-Rulfo), no sólo lo hará enfrentarse a un choque cultural, expandirá su mundo y le hará tomar un segundo aire a la vida.

Esta es una cinta diseñada para hacerles sentir bien y pasar un rato conmovedor en familia. ¿Es la opción perfecta para ver en navidad? ¡Les contamos!

Un Vecino Gruñón

Un mensaje algo duro

Una de las cosas más positivas que tiene Un Vecino Gruñón es la forma en la que logran encontrar un balance entre la comedia y el drama. Otto odia al mundo porque su esposa, la única que lo entendía, falleció. Y él ya no siente que tenga mucho qué hacer en estos días, por lo que está planeando suicidarse.

Sus intentos de suicidio se ven coartados por el ruido y la insistencia de sus vecinos de enfrente. Es interesante que la química que construyen poco a poco Marisol y Otto viene de estar de acuerdo con ideas y situaciones en donde les piden utilizar el sentido común (aunque el señor tiene formas muy particulares de hacer las cosas y se molesta cuando no salen como él quiere). Y ver al personaje de Hanks batallar con pequeños errores y discusiones son una buena fuente de comedia ligera.

Conforme vamos conociendo a Otto, también nos vamos dando cuenta de que el ayuda constantemente a su comunidad. Ya sea para darle valor a las personas y que puedan exigir lo que merecen, hacer de niñero y hasta enseñarles a manejar, la figura de Otto siempre está ahí para hacer a su comunidad un lugar mejor, pero carece del tacto y amabilidad necesarios para que la gente lo entienda así.

Así, la cinta se empeña en mostrar las dos vidas de Otto: una en la que tiene que surcar los incómodos encuentros sociales, en donde constantemente recibe insultos y debe enfrentar peleas. Pero la cinta se toma mucho tiempo también en mostrarnos su vida interior llena de tristeza y soledad.

Sería algo injusto decir que la cinta solamente se trata sobre cómo Marisol y él construyen un lazo importante, la película sí trata de explorar cómo las conexiones sociales pueden cambiar la perspectiva de una persona poco a poco. Y eso continúa gracias a la presencia de un personaje trans que se convierte en un pilar importante para entender cómo la gente logra impactar el mundo.

Un Vecino Gruñón

¿Una película segura?

Las actuaciones son geniales y la química es muy buena, lo que puede mantener a la audiencia entretenida e interesada durante un largo rato. Sin embargo, esta también es una cinta que va por la segura y no pretende hacer grandes cambios narrativos, simplemente quiere conducir a sus espectadores por un camino conmovedor, que les hará llorar y apreciar la vida.

En entrevista para Fuera de Foco, el director Marc Forster nos confesó que él entendía esta cinta como “una película de comunidad. Por eso me parece importante que la gente vaya a verla al cine, para que rían y lloren en comunidad”. Y tiene razón, el metraje está hecho para mostrarnos la importancia de todos los seres humanos, de las segundas oportunidades y el aprendizaje.

Sin embargo, los eventos de la historia transcurre sin contratiempos y con pocas sorpresas, más enfocadas en mostrarnos el desarrollo de la relación de sus personajes. Pero sin duda, es el tipo de películas que al final llevan a la mayor cantidad de personas al cine, ya que Un Vecino Gruñón es una buena opción para ver y disfrutar en familia.

Un Vecino Gruñón
Poster Un Vecino Gruñón (A Man Called Otto)
Un Vecino Gruñón (A Man Called Otto)