Tolkien: 5 razones para verla

Te cuento las principales razones para ver Tolkien en el cine.
Tolkien: 5 razones para verla

Hace algunos días tuve la oportunidad de ver Tolkien. Ésta es una película que nos narra algunos de los sucesos más importantes en la vida de J. R. R. Tolkien o JRRT, quien fue escritor, poeta, servidor militar, filólogo, lingüista y profesor universitario británico. Es conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica como El hobbit, El Silmarillion y El señor de los Anillos.  Dada la influencia de este hombre en la cultura popular, hoy he decidido traerles una lista de las principales razones para ver esta cinta en la gran pantalla.

En la piel de Tolkien

Nicholas Hoult, quien interpreta al joven escritor, se luce minuto a minuto y logra mantener interesado al espectador durante toda la cinta. A través de este joven actor, podemos apreciar las diversas tonalidades de la personalidad de Tolkien. Hoult nos acerca al sentimiento de depresión que sentía el autor durante los momentos en los cuales se encontraba sirviendo en la guerra, la emoción del primer amor y la amistad que tenía con sus colegas. También podemos ser partícipes, a través de la interpretación de Nicholas, de la mente creativa que tenía Tolkien y de cómo las ideas, lenguajes, e imágenes poblaban su imaginación en todo momento para poder escribir las historias que tanto conocemos de él.

Amistad como hilo conductor

Si bien el punto central de la película es conocer acerca de la vida de Tolkien, algo que llama la atención desde los primeros minutos es la gran relación de amistad que se genera entre el autor y 3 de sus compañeros de clase. Desde que empieza esta amistad, se vuelve lo más importante de la película y dejamos de lado la vida de un solo personaje para poder enfocarnos en los momentos que van viviendo los cuatro amigos a lo largo de los años.

Éste es un gran punto a favor de la película ya que todos podremos sentirnos identificados con los lazos de amistad que se forman en la adolescencia del escritor y que se mantienen durante mucho tiempo más.

Un gran amor

Otro punto fuerte de la película es la participación de Lily Collins. Su personaje aparece desde la primera mitad de la cinta y es a través de la relación que se forma con Tolkien que podemos apreciar los primeros vistazos a lo que serían los libros que posteriormente escribiría él. Ella es parte fundamental de la motivación de Tolkien para comenzar a imaginar escenarios diferentes y llenos de magia, ella comienza a ser su inspiración para la escritura y la creación de todo el mundo fantástico que después realizaría. Además, esta relación no se encuentra forzada en la cinta, aparece de una forma muy inocente y se va desarrollando con el paso del tiempo. Lo más real de la relación que mantienen es que no es una amor que surge de la nada ni que perdura sin obstáculos, es un amor que tiene que luchar para salir a flote.

Fantasía dentro de la realidad

Como razón final para ver esta película, pero no menos importante, es relevante mencionar que la mente creativa del autor se puede ver reflejada en la pantalla grande. Esto no se da sólo por la actuación de Nicholas Hoult, sino que se encuentra de forma visual en diversas escenas a lo largo de la película. Toda la cinta está llena de magia y fantasía y podremos ir descubriéndola a través de personajes, elementos que aparecen a cuadro y diálogos. Finalmente, si eres fan del trabajo de Tolkien como autor, disfrutarás descubriendo una a una todas las referencias a sus obras que se encuentran ocultas en este biopic.

Cinéfilas y cinéfilos, éstas son las principales razones por las que considero que tienen que ir a ver Tolkien en pantalla grande. Cuéntenme si añadirían alguna otra y también su opinión sobre la cinta.