Escrito por:

The Walking Dead 9×15: «The Calm Before»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

27 marzo, 2019
|
Escrito por: Rafael Lechado

Por mucho tiempo he esperado que The Walking Dead recorte su personal, que se ha vuelto excesivo con el paso de los años. Con el episodio «The Calm Before» esto finalmente ocurre, y debo decir que fue un momento que sí me causó un shock.

¿Quién lo diría? Esta serie todavía puede sorprender, especialmente a aquellos que jamás han leído  los cómics, porque aparentemente esto que sucedió al final del capítulo es un momento importante de la historieta.

Debo rescatar también el intro: una historia alterna de una pareja de supervivientes que llegaron a Hilltop cuya vida cambió para siempre. Todo es felicidad, pero al querer ir a la feria son emboscados por Alpha y unos Whisperers; al final, la líder le corta la cabellera a la mujer sin ningún tipo de remordimiento.

Me pareció que a pesar de un par de errorcitos por aquí y por allá, fue un episodio sólido, con buena producción y dirección; lo mínimo que se puede pedir a una serie que depende de momentos de acción y golpes dramáticos para seguir adelante.

La Feria

Como es normal que pase para que las pérdidas sean aún más sensibles, buena parte de «The Calm Before» se lleva a cabo en un ambiente ameno y alegre en una feria, la cual fue idea del Rey Ezekiel para unir a las comunidades.

Todo parece marchar a la perfección. Michonne de regreso a The Kingdom es un momento emotivo, sobre todo cuando Carol mira a Judith, esa pequeña que desde el salto del tiempo no había podido volver a ver. Igual se siente empatía con los encuentros entre los demás personajes, hasta llegar eventualmente a una reunión de los protagonistas.

La reunión es para establecer —de una buena vez— que es tiempo de que las comunidades trabajen juntas. Se debe hacer un frente unido ante la amenaza mayor: The Whisperers, así que acuerdan que si atacan a uno es como que los ataquen a todos.

Nota curiosa: ¿De dónde salió la comunidad Oceanside? ¡De la nada! A veces es bastante cómico cómo los guionistas meten argumentos sin previo aviso ni construcción.

Reforzando defensas

En esa reunión también se ponen de acuerdo para ir a reforzar las comunidades. Los mejores guerreros van para Alexandria y Hilltop respectivamente, además de dejar algunos en la feria por si acaso.

Es así que Daryl, Carol, Michonne y Yumiko quedan atrapados con una horda de walkers en el bosque, lo que en realidad era una trampa de Alpha, Beta y compañía. Buen momento de acción por cierto, con los cuatro rodeándose entre sí y acabando con los walkers a punta de cuchillos.

Luego, cuando se ven rodeados por los enemigos, deben soltar las armas. Alpha le dice a Daryl que deben dejar de tratar de meterse en sus caminos o les irá mal…

Previamente a eso, pudimos observar a Alpha paseando tranquilamente por la feria, incluso tuvo una plática con el Rey Ezekiel, quien no percibió que hablaba con una mujer realmente desquiciada. Me alegro que finalmente se le da oportunidad para que esta actriz muestre sus capacidades.

La película

En la feria, el gran evento era la presentación de una película. Henry había quedado con Lydia para verla juntos; igual Enid, Luke y Alden, que ya se habían vuelto cercanos.

No sé si iban a ver la película, pero hubo un momento bonito entre Eugene y Rosita, en el que éste siente que debe alejarse de ella, pero Rosita le responde que se relaje y que pueden seguir viéndose.

Al momento de la presentación del filme, aparece Alpha justo al lado de Lydia. Posteriormente, la lleva fuera y la amenaza, aunque la adolescente ahora no se deja de su madre abusiva. Ella le grita a su mamá que se vaya y que no regrese, lo que causa repudio a la líder de los Whisperers, al ver cómo su hija se ha vuelto débil.

El terror

Todo lo comentado anteriormente realmente no nos preparaba para lo que sigue…

Lydia le pide a Daryl que la acompañe hasta un acantilado. Abajo hay una horda inmensa de walkers, mismos que son guiados por Whisperers que están camuflados.

Ante ese escenario, la orientación que le indica a Daryl es clarísima: Respeten las nuevas «fronteras» y así ellos no se meterán con ellos. Daryl queda desconcertado con eso de «fronteras» o «límites«, ante lo que Alpha le responde que sabrá de lo que habla cuando regrese a The Kingdom.

En su camino de regreso se encuentra con Michonne, Yumiko y Carol a salvo (menos mal). Caminan un poco y ven a Siddiq amarrado a un árbol y golpeado. Lo desatan, éste trata de caminar y balbucea que no los pudo detener… Colina arriba aparece un panorama del mismísimo infierno… 10 estacas con cabezas ensartadas en las puntas.

La mayoría eran personajes terciarios o extras, como algunos Highwaymen, pero entre ellos algunos que sí conocemos bien. Lo confieso, se me hizo un pequeño nudo en la garganta al ver a Tara, Enid y Henry con sus cabezas hechas zombies.

Momento de shock

Tara, a pesar de nunca haber definido muy bien su papel en esta serie, ¡era una de las supervivientes más longevas del grupo original! Estaba justo detrás de Carol, Michonne y Daryl.

Henry parecía que se había establecido como nuevo protagonista, lo que causa esa sorpresa o shock. De la pobre Enid… qué decir, jamás tuvo un lugar en realidad.

El dolor de Carol al perder a quien crió como su hijo ya es mucho. Esta mujer realmente es la que más ha sufrido en esta serie y parece que ese ciclo no acabará jamás. El intento de Daryl de que ella no mirara fue un acto noble a destacar.

Asimismo, el momento final fue emotivo. Siddiq está en la feria hablando en voz alta de lo ocurrido. Alpha lo dejó vivir para que contara lo que pasó, pero más bien Siddiq cuenta cómo todos intentaron luchar hasta el final.

El episodio final de la Temporada 9 de The Walking Dead es «The Storm» y puede que hayan más tragedias. De algo estoy claro, estoy ansioso por ver cómo será este cierre.


The Walking Dead se transmite los lunes por la noche en Canal Fox.

Escrito por:

The Walking Dead 9×15: «The Calm Before»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *