Escrito por:

The Walking Dead 9×12: «Guardians»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

5 marzo, 2019
|
Escrito por: Rafael Lechado

La buena vibra y las expectativas que había alcanzado con The Walking Dead van mermando de a poco. Estos últimos episodios me han recordado por qué tenía tanto ímpetu en abandonar esta serie: su avance es lentísimo y  su trama, aburrida.

El capítulo «Guardians» sí tuvo un momento que, para tiempos gloriosos, habría sido muy significativo. No todos los días  en The Walking Dead decapitan a alguien vivo, menos a una mujer cuya cabeza entregan después a su aterrorizada pareja.

El problema es que ni con ese elemento gore (que es válido exaltar al ser una serie de zombies) logran llegar al punto en que la audiencia se involucre de lleno en la historia. Ni siquiera se fomenta el «peligro» que representa este nuevo grupo de enemigos que caminan como en «Thriller» de Michael Jackson.

La telenovela

Por otro lado, en «Guardians» nos plantean un triángulo amoroso tan inverosímil como innecesario. Rosita, que de por sí al llevar ese diminutivo es una forma sutil de discriminación racial, ahora completa su cliché al estar involucrada con dos o tres hombres a la vez.

No es que no tenga derecho a estar con quien le dé la gana, mucho menos en un mundo post apocalíptico; sino que el planteamiento de esta situación es de telenovela. Asimismo, no aporta —de momento— ningún avance circunstancial a la serie.

Si no han visto estos capítulos, les explico rápidamente: Rosita está embarazada de Siddiq, pero ahora está con Gabriel, mientras está consciente de que Eugene sigue enamorado de ella.

Con la practicidad que siempre ha caracterizado a Rosita, habla con el hombre de Iglesia y dice que igual quiere estar con él, reconociendo que ese embarazo no debería ser un problema. Para terminar este drama de corazones, el propio Eugene aconseja a Gabriel que no sea tonto ya que «ella vale mucho», sacrificando así su propio amor por el bien de su amada.

Obstinación de Michonne

De forma más breve y con diálogos altamente predecibles, hay una discusión entre Michonne y el Consejo de Alexandria, que sirve para recapitular lo ocurrido en los últimos episodios.

Todos quieren participar en la feria que propone The Kingdom para juntar a las comunidades, pero Michonne, reacia, señala que es mucho peligro, sobre todo con los Whisperers cercanos. Ella tiene derecho de veto al ser la de «seguridad», por lo que los demás no pueden hacer nada para hacerla cambiar de parecer.

Sin embargo, termina cediendo tras una plática con Negan y posteriormente con Judith. Con el primero aún mantiene resentimiento y odio, perfectamente normal después de todas las cosas monstruosas que hizo; por ello, no le cree cuando éste responde que regresó a Alexandria para «aportar a la sociedad».

Con Judith la conversación es distinta. Primero la regaña y le prohíbe que siga viendo a Negan, pero la que usa el sombrero de Rick le recrimina que él es humano y que también merece una oportunidad. Además, el golpe emocional para Michonne fue cuando dijo que Negan sí la escucha, «a diferencia de otros».

Todo eso la conmovió lo suficiente como para informarle a Aaron que permitirá la votación para los que quieren participar en la feria.

El campamento Whisperer

En la parte medular del capítulo está la misión de rescate de Henry. Al ser un joven atolondrado y que no mide sus acciones, rápidamente es capturado por Beta «El Castigador», quien ejerce la fuerza en los Whisperers.

Alpha le pregunta a Lydia quién es ese jovencito y ella responde que nadie de importancia, algo que esta mujer parece no creer demasiado. Debo rescatar lo de estas conversaciones, sobre todo por parte de la madre que da pautas para convertirse en un personaje interesante.

Toda esta situación crea inconformidad en dos personas de este grupo, quienes «retan» a Alpha. El resultado: la muerte para ambos de forma atroz. A la mujer, Alpha le corta la cabeza con una cable filoso, y al hombre le da estocadas hasta matarlo; una violencia inesperada y bienvenida, pero todavía muy lejos de levantar rating.

Asimismo en estas partes descubrimos cómo se «hacen» las máscaras grotescas que usan los Whisperers, al ver a Beta despellejar a un walker. Insisto, la gente de maquillaje tiene un 10/10 en su trabajo.

El rescate

Finalmente, cae la noche y a Henry es puesto frente a Lydia, cuya madre tira un cuchillo para que ésta lo mate. En medio de llanto y pavor por no querer ejecutarlo, llegan unos walkers de la nada y causan distracción suficiente para que aparezca como por arte de magia Daryl (con máscara) a rescatar tanto a Henry como a Lydia. Con Daryl está Connie, quien no parece tan inútil en el arte de la supervivencia. En eso termina el capítulo.

Como pueden notar, el avance en «Guardians» es mínimo y la sensación de querer alargar la trama vuelve a evidenciarse. Sigo esperando que recuperen el camino.


The Walking Dead se transmite los lunes en la noche por Fox.

Escrito por:

The Walking Dead 9×12: «Guardians»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *