Escrito por:

The Undoing: ¿Thriller que prometía más?

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

2 diciembre, 2020
|
Escrito por: Rafael Lechado
The Undoing ya está rompiendo récords en HBO y se perfila para ser una feroz contendiente en los Emmy 2021. ¿Qué tan buena está?

La capacidad de que un thriller cumpla con la expectativa es que te mantenga al filo del asiento durante la mayor parte de su trama, y eso se puede decir que lo cumple The Undoing, una de los shows más vistos de HBO de los últimos tiempos.

Esta miniserie que se hizo en conjunto a Sky Atlantic y que une nuevamente a Nicole Kidman con David E. Kelley en la producción (Big Little Lies), trae consigo una historia de asesinato en medio de gente extremadamente pudiente de Nueva York, en el que veremos cómo se rasga el tejido familiar de un matrimonio que jamás imaginó pasar por un suplicio de esta categoría.

the undoing, hbo, review,

Al cabo de seis episodios van desarrollando de manera muy buena la tensión, la angustia y sobre todo el juego de misterios, sospechas y conjeturas sobre lo que realmente sucedió la fatídica de un asesinato atroz, que cobró la vida de una joven de origen latino.

Sin embargo a veces abusa de retrasar un poco las cosas a favor de enredar al espectador, ya que con su resolución y «grand finale» digno de blockbuster queda un sabor de… «¿y esa era la respuesta al misterio?».

Desarrollo

Nicole Kidman hace el papel de Grace Fraser, una renombrada psicoterapeuta, quien junto a su esposo, Jonathan (oncólogo pediatra) tienen una vida cómoda junto al hijo Henry, de 12 años.

A como dirían en «Te Lo Resumo Así Nomás«, todo marchaba relativamente bien hasta que marcha relativamente mal, y es que Elena se involucra de manera muy cercana y extraña a Grace, quien solo sabe que es una madre que también tiene un hijo en la escuela donde asiste Henry, llamada Reardon.

Elena no encaja muy bien junto a las otras madres, por lo que esto intriga de alguna manera a Grace, quien va despertando un interés por saber más de esta misteriosa mujer.

the undoing, hbo, review,

Y todo esto llegará al misterio en sí: el asesinato de Elena, uno brutal, en que le golpearon y desbarataron por completo su cabeza con un mazo. ¿Lo peor del asunto? El principal sospechoso de haberlo cometido es Jonathan.

Es así que comienza un juego de suspenso psicológico, thriller, juicios, abogados, ruptura del orden familiar… un gran ajedrez en que cada pieza se ve afectada por la situación, además de la voraz atención que tiene en los medios de comunicación.

Veredicto

A como dije antes, me pareció que en cierta parte de en medio de la trama como que se pierde en dar vueltas sin aportar ninguna nueva información, a como tampoco generar un mayor desarrollo de personajes. Esto queda más evidenciado y pronunciado sobre todo con el desenlace, en que se siente hasta abrupto y con algunos huecos importantes que debieron llenar.

No me refiero a agujeros de guión o incongruencias, todo queda muy bien contestado con las últimas escenas y de hecho tiene un final sumamente satisfactorio. Sin embargo, la pomposidad o grandilocuencia de esas últimas acciones quitan espacio a la catarsis, a la reacción o análisis interno de ese torbellino que se desata en ese final.

the undoing, hbo, review,

Eso no quita que sea un show altamente atractivo, con actuaciones muy sólidas de sus protagonistas y secundarios. En dirección no hay mucho que destacar (aunque quizás más en ese final de película), pero es bastante bien logrado y la escenografía de Nueva York da cierto aspecto sombrío que se ajusta perfectamente al argumento.

Por ello yo recomiendo The Undoing para los que gustan de thrillers que te envuelven rápidamente, sin aspirar a ser algo demasiado exclusivo o rompe-barreras, simplemente con el deseo de entretener de una manera simple, efectiva y «letal».

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Ya vieron The Undoing?

Escrito por:

The Undoing: ¿Thriller que prometía más?

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *