Escrito por:

The Undateables

Colaborador Fuera de Foco

1 agosto, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

Empecemos aclarando un par de cosas; todas las opiniones son completamente respetables. Si piensas que el tener una pareja que te ame de verdad no es algo imprescindible en la vida, es totalmente válido. Sin embargo, pensemos un momento que de ninguna manera es lo mismo tener sed y no tomar agua por no querer levantarte e ir por un vaso a la cocina; que tener sed y no poder tomar agua porque físicamente no te puedes levantar.

En el primer caso soportar la sed es una decisión de la persona, y, aceptémoslo; en el fondo sabe que en cualquier momento se puede levantar e ir a tomar agua. Mientras que en el segundo caso la persona tiene que soportar la sed por una condición ajena a su voluntad. Y, por otro lado, encontrar el amor es difícil para cualquiera, lo sé.

The Undateables es una serie/documental proveniente de Inglaterra y que podemos ver a través de Netflix. La parte mala de esto es que, si bien la serie británica actualmente cuenta con 38 episodios, en Netflix sólo podemos ver seis; esperemos que esto cambie con el tiempo. Pero, si bien por ahora disponemos de pocos episodios, éstos dan mucho para hablar.

Aunque parezca título ofensivo y discriminante al insinuar que las personas que tenemos alguna discapacidad somos… “indeseables” para pasar una cita con nosotros; esta producción británica deja más que claro que su intención es justamente lo contrario, su objetivo es mostrar cuán equivocado está este concepto.

Pero, a todo esto, ¿de qué trata la serie? Básicamente, su premisa es documentar el camino de varias personas con discapacidad en la búsqueda del amor; esto lo hacen por medio de agencias de citas, de las cuales algunas están especializadas en personas con cierto tipo de condición; y otras son tan exitosas que decidieron abrirse a la inclusión de personas con discapacidades. Pudiendo ver tres o cuatro historias por capítulo.

Los puntos positivos de la serie son muchos; ya que en verdad se nota que la intención no es exponer a las personas con discapacidad como si fueran parte de un circo y entretener a costa de ellos. Sino que buscan que todos conozcan a la persona que hay detrás de cada discapacidad; su anhelo por encontrar el amor y los obstáculos, tanto físicos como emocionales, que tienen que superar en el camino. Por otro lado, muestran a personas con diversos tipos de discapacidades; como deformaciones, dificultades de aprendizaje, autismo, paraplejia, síndrome de Down, entre otros; logrando con esto enseñar los diferentes desafíos que se presentan en cada caso.

Si le buscara algo negativo, diría que puede dejar la impresión de que las personas con discapacidad idealizamos el amor; y lo vemos como algo que cambiaría nuestra vida. Pero, ¿esto está tan equivocado?

Y es que piénsalo, ¿no has tenido o tienes una pareja que te haga sentir completamente tranquilo? Pues hay manifestaciones de las discapacidades que empeoran con el estrés, y disminuyen al estar en calma. Ok, por más tranquilo que esté no me voy a poder levantar de mi silla de ruedas para bailar y cantar como en La La Land; pero sí voy a tener menos movimientos involuntarios y mayor facilidad para hablar.

Si bien en los seis episodios disponibles en Netflix no abordan algún caso donde un hombre necesite de ayuda física, lo cual muchas veces es una barrera que aleja a las mujeres; y en varios casos emparejan a personas con discapacidades similares; The Undateables es un excelente vistazo al mundo del amor y la discapacidad, donde podrás comprender lo que se siente estar acostumbrado al rechazo y por qué, al tener tan pocas oportunidades, vemos a cada cita como una ocasión única, importante y sumamente especial.

Escrito por:

The Undateables

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *