The Ritual

Una efectiva y entretenida película de horror, pero que no deja de caer en lo convencional.
The Ritual
Es una entretenida historia que mantiene al espectador interesado en lo que sucederá.

El ritual es una película británica de horror que narra la historia de Luke y sus viejos amigos de la universidad, quienes emprenden un viaje a los montes suecos, después de la violenta muerte de uno de ellos. Al adentarse en el bosque y tras ver un animal asesinado de forma brutal, los sucesos extraños no tardan en llegar para el grupo, ahora acechado por una presencia inquietante.

La premisa suena bastante recurrente para este género, y aunque es así, la efectividad del guión la hace sentirse fresca. A pesar de las clásicas malas decisiones de los protagonistas, en esta cinta funcionan porque están justificadas. Estas parecen ser influenciadas por la entidad que los vigila pues cada una de ellas los lleva por una camino que aparenta estar bien trazado.

Al jugar con la culpa y sufrimiento de los cuatro hombres y enfrentarlos constantemente a ello los hace verse vulnerables. Esto desata el terror en ellos ante lo desconocido que están viviendo, provocando conflictos dentro del grupo. A pesar de las distintas personalidades de sus personajes, cada uno de los actores transmite esos sentimientos y logra mostrar la paulatina pérdida de cordura tras los traumantes sucesos.

ritual

El entorno juega un papel importante

De lo mejor que tiene la cinta es sin duda su bella e impecable fotografía. Junto a la angustiosa música conforman el ambiente abrumador necesario para el desarrollo de la historia. Ambas partes hacen efectivo cada momento en el que se intenta producir tensión y sustos. Algo que no se ve arruinado por exceso de sangre o violencia, mas que la cantidad necesaria.

Algo curioso es que mas allá de las escenas que involucran sangre u horror directo, fueron las tomas enfocadas en mostrar exclusivamente el bosque las que me parecieron mas perturbadoras. Y no es que haya algo malo con el, por el contario es un lugar hermoso. Pero da la sensación de que el mismo bosque estuviera observando y vigilando indiferente ante lo que sucede en el.

Ya al final de la cinta se presenta una locación diferente al bosque. Un lugar que sigue conservando la atmosfera oscura y elementos paganos mostrados sutilmente a lo largo de la cinta. Y en el que finalmente podemos ser testigos del plan para llevar a esos hombres hasta allí.

ritual

En conclusión, “El ritual” es…

Con un desenlace un tanto predecible pero acertado, es una entretenida historia no muy fuera de lo convencional que mantiene al espectador interesado en lo que sucederá. Maneja el terror psicológico de tal forma que logra la empatía con los personajes y la culpa que cargan. Los efectos utilizados lucen muy bien y acorde con el tono oscuro del ambiente.

Dada la premisa, y al no ser yo una persona que se asuste con facilidad, esperaba mas horror que suspenso. Así que seguiré en la busqueda de una película que logre quitarme el sueño.

ritual