The Flash 4×14: “Subject 9”

El velocista escarlata regresa con muchos problemas.
The Flash 4×14: “Subject 9”

Extraño los días de la primera temporada…

Aviso de Spoilers

Hay muchas cosas que me molestan del Arrowverse, pero el primer lugar se lo lleva el drama forzado. Estas series suelen crear situaciones incoherentes para forzar dramas entre sus personajes, que lejos de ser creíbles, se vuelven absurdos. Hay muchos ejemplos de eso, y lamentablemente, este episodio de The Flash tiene unos cuantos. Pero bueno, comencemos con lo bueno.

Finalmente se acabó el relleno. El malvado DeVoe ha vuelto, y Barry salió de prisión. Es divertido ver al Team Flash unido de nuevo, y el humor continúa siendo efectivo. Además, Cecille resultó ser un personaje muy agradable, lo cual es un logro si consideramos lo mal que suelen manejar a los intereses amorosos. E incluso, me gusta que no olviden inmediatamente que Allen estuvo preso y le impidan regresar al CCPD. Hay cosas buenas que reconocer, pero la serie sigue amarrada a guionistas mediocres.

Comencemos por la trama principal de Team Flash y su nueva aliada metahumana: Izzy Bowdin. Aquí voy  a ser directo: la actuación de Miranda MacDougall es mala. La chica sabe cantar, pero nada más. Como tal, Izzy no tiene mucha personalidad, así que MacDougall la interpreta como la típica cantante de country estereotipada. Además, MacDougall le agrega un acento sureño muy exagerado y poco creíble. Ella es una parte importante del episodio, así que no entiendo por qué no trabajaron mejor este apartado.

Al menos sabe tocar el violín

Por otro lado, Ralph Dibny continúa su evolución como personaje y superhéroe. Me gusta lo que hacen con él, pero hicieron un trabajo mediocre en vendernos su conexión con Izzy. A ver, comprendo que se lleven bien y se gusten. Tiene lógica que empatizen por estar envueltos en la misma situación, pero al final exageran demasiado. Los dos tuvieron, como mucho, unas cuantas horas de interacción en Star Labs, así que no entiendo de dónde salió ese importante lazo romántico entre ambos.

Sé que intentaron darle a Ralph una motivación personal para acabar con DeVoe, y eso me gusta. Lo dejan mejor atado al conflicto principal, y ver a Izzy morir sin poder impedirlo es un paso importante en su crecimiento como héroe. Pero tampoco es para que caiga en depresión y escuche su disco a la mitad de la noche. Por favor, Dibny, apenas la conocías. Y hablando de apenas conocerla: ¿POR QUÉ BARRY LE REVELA SU IDENTIDAD A UNA DESCONOCIDA? Barry no revela su identidad para evitar ir preso, pero sí con cualquier desconocido que tenga poderes. Pero que Izzy no descubriera que Ralph es Elongated Man ya es para reírse. ¡El antifaz de Ralph ni siquiera cubre el 50% de su rostro!

A estas alturas, bien podrían quitarle la máscara de su traje. Claramente no le importa.

Pero bueno, pasemos a otro punto. El elenco de esta serie ha ido aumentando, y a los guionistas les cuesta darles su lugar a los personajes en cada episodio. Ahora Joe desapareció sin explicación alguna, pero prefiero eso a que lo traten como Caitlyn, quien está cada vez más relegada. Y ahora que Barry salió de prisión, el papel de Iris como líder del Team Flash se ha reducido. Aunque la subtrama de Harry y Cecille fue bastante divertida, y representa un verdadero progreso para Harry. Finalmente lo vemos llevarse con gente de su edad, y al final aprendió una lección importante. No todo es malo, pero hay que balancear mejor a los personajes.

Sin embargo, DeVoe ha ido perdiendo su presencia como villano. Ya no se ve igual de amenazador ni ingenioso, y cada nuevo cambio de cuerpo diluye más su personalidad. Los actores ni siquiera intentan capturar la personalidad que dió Neil Sandilands originalmente, así que DeVoe está desinflándose como villano. Además, ¿por qué DeVoe mantiene el acento de Izzy al transferirse de cuerpo? Pero eso ni siquiera es lo peor, ya que su esposa, Marlize, está cansada de él. Todos sabemos que pronto lo traicionará, así que mejor no sigan alargando esta trama tan predecible.

Lo siento, Becky, pero no eres como él.

Y para finalizar, lo que más me frustró del episodio. Es bien conocido que la serie es muy inconsistente con los poderes de los personajes, pero esto ya está llegando a ser molesto. Si Flash corre velozmente hacia DeVoe, ¿cómo es que este último igual logra hacerle daño a mitad del recorrido? Por otro lado,  recuerdo tres momentos en los que Izzy usó sus poderes sin el violín, ¿así que explíquenme por qué al final no hace nada cuando DeVoe se lo destruye?

Además, ¿por qué Barry ni siquiera intenta salvarla? Simplemente se rinde y mira cómo toman su cuerpo. Estamos hablando de Barry Allen, a quien estuvieron vendiendo como un verdadero héroe. El que nunca pierde la esperanza y sigue intentando. ¿Hacia dónde se fue todo eso? Tal vez fuera inútil, pero al menos habría sido coherente que intentase salvarla. ¡Es Flash!. Sus poderes le conceden muchas habilidades, y posiblemente hubiera podido evitar que DeVoe pasara su mente de nuevo. Pero lamentablemente, el héroe de esta serie es incapaz de hacer algo sin que Cisco o Caitlyn se lo digan. Claramente querían que DeVoe ganara para desequilibrar a Ralph. Y aunque Ralph ha tenido un desarrollo decente, crear situaciones absurdas para forzar drama no es la forma correcta de hacerlo.

Al final, Subject 9 es otro episodio irregular de esta temporada. Entretiene, pero cae en los mismos problemas de siempre: drama forzado, poderes inconsistentes, un reparto demasiado grande y un héroe inactivo. Siendo justo, han habido episodios peores, y este ni siquiera es realmente malo. Pero no miento al decir que, por capítulos como este, extraño los días de la primera temporada.

The flash vuelve el Jueves 15 de Marzo a las 21:00 hrs, por Warner Channel.