Escrito por:

The Eddy: Netflix le apuesta al jazz

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

The Eddy

Drama

Fecha de Estreno

8 Mayo

Director

Demian Chazelle, Varios

Escrita por

Jack Thorne

Elenco

André Holland, Amandla Stenberg

29 mayo, 2020
|
Escrito por: Alex Najar
Eddy es una nueva serie de Netflix que presenta una historia llena de jazz, grandes músicos y mucho drama.

¿De qué se trata?

La serie se centra en Elliot Udo, un músico retirado y son varios problemas personales con su pareja e hija. Él es copropietario de “The Eddy”, un club de Jazz en París con cierto prestigio pero que aún tiene ciertos problemas para mantenerse a flote, como el desinterés de Elliot por involucrase en la administración de lugar, función que se la deja a su amigo y socio, Farid.

A pesar de las buenas intensiones de Farid, terminará metiendo en serios problemas a Elliot y a todo el personal del club cuando los secretos empiecen a salir a flote.

En cada episodio se va desarrollando esta trama, además de que se nos va contando en paralelo las historias de algunos de los miembros de la banda que toca en el Eddy, y cómo su música se alimenta para bien y para mal de sus propias historias.

The Eddy
The Eddy nos nuestra los lazos que las personas crean a través de la música.

Uno de los mayores atractivos

Es sin duda la participación de Damien Chazelle en la dirección de los dos primeros episodios, Además de ser productor de las serie. Este director ganador del premio de la academia ya ha demostrado tener cierto conocimiento del jazz, La La Land y Whiplash son excelentes ejemplos de esto.

La serie aborda este genero de una manera mucho más profunda que con sus trabajos anteriores. Aquí se siente como parte de un todo, aquí sí el jazz forma parte indispensable de la narrativa y que sí aporta tanto a la historia como a los personajes.

The Eddy
Damien Chazelle tiene muy bien entendido como contar historias que involucran música.

The Eddy y el jazz, protagonistas

Eso es algo que la serie trata de dejarnos en claro desde el primer momento. Este club no sólo es un lugar, es “el lugar”. Trata de ser un “Blue Note” o un “Birdland”. En este lugar, no sólo ocurre la historia, se hace la historia. Y Elliot esta dispuesto, y hasta cierto punto obligado, a luchar por este lugar.

The Eddy
Ejemplificando el ambiente en los clubes de jazz

¿Qué hay de la música?

Otro de los protagonistas es sin duda la música. Es cierto que The Eddy habla de músicos que tocan jazz, y definitivamente hay jazz. Pero está mucho más enfocada a un tipo de jazz más moderno, uno un tanto más fácil de escuchar y digerir, lo cual dejará un tanto decepcionados a aquellos que se acerquen a ver esta serie esperando música más al estilo de Coltrane o Parker, o a aquellos que estén esperando un sin fin de referencias a los grandes interpretes del género.

Pero no por eso la música es mala, al contrario, Randy Kerber y Glen Ballard tienen un curriculum impresionante, no solo tocando para grandes artistas si no también componiendo para musicales y películas. Sin duda alguna es su trabajo en la banda sonora de esta serie lo mejor que tiene.

The Eddy
Excelentes músicos interpretaron en vivo la música

El elenco

De hecho, el mismo Randy Kerber forma parte del reparto, como uno de los integrantes de la banda del club. Todos los miembros del ensamble son músicos, además de que la música se grabó en vivo por ellos.

Ellos acompañan a André Holland y Amandla Stenberg quienes interpretan a padre e hija; los protagonistas de la serie.

The Eddy

No todo es perfecto.

The Eddy tiene muy buenos momentos, sobre todo al principio en donde logra engancharte, pero se va relajando con el paso de los capítulos, que es cuando la trama empieza a dar sus giros, alargándola de manera forzada, pero predecible, haciendo que se vaya perdiendo parte del encanto.

Los músicos que forman la banda del club tienen algunas historias bastante atractivas, pero que poco aportan a la historia. Lo cual es un desperdicio total, porque varios de ellos aunque tienen una participación limitada logran mostrar mucho carisma.

En conclusión:

The Eddy es una serie que funciona, sí, te engancha, pero no termina por atraparte, hay mucha calidad en la serie, las actuaciones cumplen, la música es buena, e incluso, como mencioné anterior mente, tiene algunas vueltas de tuerca, pero al final te deja con la sensación constante de que algo le está faltando, que ya has visto algo así muchas veces. Parece ser otra historia más de un padre con problemas con su hija que busca redimirse y cambiar su vida pese a las adversidades. Pero a pesar de todo esto The Eddy podría representar una propuesta bastante entretenida, si le das la oportunidad.

Y sí, al parecer tendremos una segunda temporada de esta serie. Pero, sólo el tiempo decidirá por cuánto tiempo seguirá sonando la música.

¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Ustedes ya vieron The Eddy?

Escrito por:

The Eddy: Netflix le apuesta al jazz

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

Una Respuesta a “The Eddy: Netflix le apuesta al jazz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *