The crow

Una cinta de culto en donde lo importante no es el destino, sino el camino.
The crow

Una cinta cuya principal fortaleza se encuentra en el uso y manejo de efectos especiales, destacando principalmente por el hijo de la leyenda Bruce Lee.

The Crow o El Cuervo, es una adaptación a la pantalla grande de una serie de historietas gráficas homónimas del año 1989, escritas por James O’Barr. Estrenada en 1994 y dirigida por Alex Proyas; esta cinta narra el regreso a la vida de un joven enamorado, y los actos de venganza que lleva a cabo en contra de todos aquellos que un año atrás, lo asesinaran brutalmente junto a su novia.

Estelarizada por Brandon Lee, quien da vida a Eric Draven, un joven músico que se encuentra a vísperas de contraer matrimonio con su amada Shelly Webster (Sofia Shinas). Sin embargo, una noche antes de halloween, conocida como La Noche del diablo, entran a su apartamento una banda de criminales que realizan actos crueles y viles contra la enamorada pareja, en los que terminan asesinando a Eric, ademas de violar a Shelly, quien finalmente resultara muerta al igual que su prometido.

Un año más tarde, Eric regresa de la muerte acompañado de un cuervo; que funge como espíritu protector del mundo de los muertos y además, dota de poderes al resucitado, otorgando, entre otras cosas,  la capacidad de inmunidad ante prácticamente todo. Una  vez asimilado su retorno a la vida, y reacomodado en su memoria todo lo que ocurrido antes de su deceso, Eric aprovecha la condición en la que se encuentra, y decide vengarse contra todas las personas que tantas atrocidades le provocaron junto a su difunta Shelly.

La cacería de pandilleros que merodeaban las calles de una turbia y lúgubre ciudad, da inicio por parte del sobrenatural hombre y su cuervo, masacrando de extrema manera a quienes encontraba a su paso. Estos nuevos crímenes que sucedían, llamaron la atención del Sargento Albrecht (Ernie Hudson) quien, en un inicio, busca dar con el culpable; siguiendo así los pasos que da el resucitado hombre.

Poco a poco, Eric va encontrando criminales que lo dirigen a el orquestador de aquella masacre en la que se vio inmiscuido un año atrás, siendo así, que logra hallar a Top Dollar (Michael Wincott), un mercenario que tiene el control de toda la ciudad. Una serie de enfrentamientos surgen entre los rivales, poniendo a prueba las habilidades de Eric y su emplumado acompañante, en donde uno de los dos bandos resultará victorioso.

EN CONCLUSIÓN…

The Crow es una cinta cuya principal fortaleza se encuentra en el uso y manejo de efectos especiales que, teniendo en cuenta el año en que se realizó y su presupuesto, salen de lo ordinario y destacan en lo asombroso, provocando una apreciación visual que resalta sobre una historia tan predecible y rutinaria que se prevé desde el inicio, en donde se sabe que el desenlace, no es precisamente algo que sorprenda ni mucho menos, cayendo en el dicho de “lo importante no es el destino sino el camino”.

Sin duda, el eco que se propaga y repercute durante años respecto a este film, es sobre el accidente que sufrió el protagonista, Brandon Lee, durante el rodaje de la cinta, donde un impacto de bala lamentablemente le causó la muerte. Provocando que las ultimas escenas del rodaje se llevarán a cabo con dobles y poca iluminación en el personaje, con el fin de evitar en la audiencia una confusión.

A pesar de la debilidad en su historia, habrá que darle una oportunidad a esta película que al pasar de los años se estableció en la categoría de cine de culto, pues el desempeño actoral por parte de sus personajes es tan subjetivo como ordinario, ya que finalmente, se trata del hijo de la leyenda Bruce Lee.