The Color Purple 2024: ¿Por qué es la mejor adaptación?

Les contamos por qué es tan importante la historia de The Color Purple y cómo encontraron la forma de tocar temas difíciles a través de la música.

En este artículo:

La nueva adaptación musical de The Color Purple logra profundizar más en la historia creada por Alice Walker, alejarse de los clichés del género y proponer una forma diferente de discutir temas difíciles, como el abuso y la violencia doméstica.

The Color Purple es una historia costumbrista que narra la vida de Celie, una mujer afrodescendiente que, a principios del Siglo XX, sufre una serie de abusos y vejaciones por parte de su padre y su esposo. Alejada de su hermana Nettie y con severas dudas sobre la existencia de Dios, esta historia pronto se convirtió en un hito para la cultura estadounidense y ha tenido 4 versiones diferentes hasta ahora.

La versión original fue escrita en 1982 por Alice Walker y se convirtió en un éxito instantáneo. Tanto, que además de ganar un premio Pulitzer, Steven Spielberg hizo una adaptación dramática en 1985 con Whoopi Goldberg,Oprah Winfrey y Danny Glover como protagonistas.

La película, que es considerada un parteaguas en la carrera de Spielberg, cuenta una poderosa historia de superación personal y fuerza interna. En 2005, la historia tomó otros caminos con un musical de Broadway, pues se alejó del drama y la idea del karma para hablar sobre amor propio y empoderamiento.

En 2024, The Color Purple regresa con una nueva película musical. ¿Qué cambios tiene con respecto a otras versiones? ¿Sigue resonando como lo hacía su historia en el pasado? ¡Aquí les contamos todo!

The Color Purple
Copyright @ Warner Bros discovery

¿Cuál es la idea detrás de las antiguas historias de The Color Purple?

La trágica historia de Celie es una historia de superación y esperanza. Al sobrevivir tantas vicisitudes, la audiencia empatiza mucho con el personaje y se siente bien cuando las cosas salen bien. Pero Alice Walker, la autora original del libro, mencionó en entrevistas que ella quería explorar cómo las mujeres viven en condiciones de esclavitud y si las personas pueden cambiar.

“Los hombres dominan a las mujeres, ese es un hecho” dijo Walker en una entrevista para NPR en 1983. La historia de The Color Purple, quien buscaba justamente explorar la condición humana y las duras condiciones que vivían las personas afrodescendientes en Estados Unidos después de que terminó la época de la esclavitud.

Con eso en mente, se puede explicar por qué Steven Spielberg se cimentó como un director que logra capturar conmovedoras historias a través de su adaptación. La historia que presenta el cineasta es dura y violenta. Se hace más énfasis en todo lo que soporta Celie y cómo, ya sea por gracia divina, karma o ciclos de vida, su fuerza interna es suficiente para hacer que por fin encuentre la paz que se le negó desde niña.

Y por más celebrada que sea la película, no es el espectro completo de la historia de Walker. En la versión que hace Spielberg de The Color Purple, los hombres alrededor de Celie en general son solo malvados: su esposo, el “señor” Albert, no es más que una figura cruel y violenta que simplemente va desapareciendo cuando la protagonista comienza a encontrar el valor para enfrentarse contra él. 

Poco se habla del reverendo Samuel, quien adopta a sus hijos y viaja con Nettie a África para ir de misiones. La figura de Shug Avery, una exitosa cantante que despierta en Celie sus primeros sentimientos de atracción sexual, queda relegada a unas cuántas escenas.

Hay momentos icónicos en la historia que se han repetido en varias versiones: Cuando Shug encuentra las cartas de Nettie que Albert ha escondido durante años, cuando la nuera de Celie, Sofia, ataca al gobernador de la ciudad y queda en prisión 6 años, cuando Celie por fin se posiciona en contra de su esposo y viaja a la ciudad para encontrar un mejor futuro.

Pero la autora original ha dicho que ella “sabe que no todos los hombres son así. Que hay hombres que al leer la obra entenderán los problemas que atraviesan las mujeres y quieren luchar contra eso. La gente puede ser y puede convertirse en alguien despreciable, pero también pueden cambiar”.

Steven Spielberg hizo una versión que utiliza el dolor para enfatizar sentimientos de empatía. Pero el eje temático gira alrededor de las vicisitudes de Celie, sin tomar en cuenta los matices de los personajes y todo lo que ocurre para que ella encuentre la paz.

Sin embargo, las siguientes versiones musicales, y especialmente la nueva película musical que acaba de estrenar en cines, parece entregar una visión completamente distinta que explora mejor el rango de la historia de Celie en The Color Purple.

The Color Purple
Copyright @ Warner Bros discovery

¿Por qué hacer un musical de The Color Purple?

La música es parte intrínseca de la cultura afrodescendiente. Forma parte de su historia, de su fe, y en palabras del director Blitz Bazawule: “Gracias al musical de teatro, también encontramos la forma de dar al mundo interior de Celie una voz propia visualmente, por lo que también hay una sensación de realismo mágico que nos introduce a todos un poco más dentro de la evolución de Celie”.

Proponer una nueva versión de The Color Purple a través de un musical es algo valiente. Y a través de la música, la nueva versión logra algo que es muy difícil: no sólo crea empatía con sus personajes, sino que logra quitarle la atención a la tragedia para que el foco de verdad sea la evolución de Celie.

No sólo eso, a través de la música, hay un cuestionamiento mucho más profundo sobre por qué una persona aceptaría vivir una vida de abusos. Personajes como Sofia, que en la nueva adaptación es interpretada por Danielle Brooks (y quien está nominada a una actuación de reparto) ya no sólo es un personaje que circula la vida de Celie, activamente cuestiona a la protagonista y le muestra que puede defenderse.

Sofia pierde toda su fuerza cuando es enviada a prisión. Y aunque en versiones anteriores es simplemente un pasaje en la historia para hablar de racismo sistémico, en The Color Purple 2023 hay emotivas escenas en donde Celie la visita en prisión. La empatía, el cariño, y la devoción de la protagonista por su amiga, son características que eventualmente le ayudan a recuperarse, y que eventualmente hacen que ella recupere su fuego interno.

Por otro lado, no sólo se muestra con más profundidad y claridad la relación de Celie y Shug Avery. El vaivén que llevan las dos es una forma de explorar que no importa el sistema de apoyo que una persona tenga, hay veces que uno tiene que encontrar la fuerza interna para para poder salir de sus problemas.

Así, Celie va encontrando poco a poco su valor, y la historia, lejos de contar una epopeya sobre superación y karma, habla sobre priorizar el amor y la fuerza que recibimos de otras personas, para eventualmente enfrentarnos a las dificultades de la vida.

The Color Purple
The Color Purple Copyright @ Warner Bros discovery

¿La mejor forma de hablar de temas difíciles?

“Keep It Movin’” es una canción que se añadió para esta nueva versión de The Color Purple, y que sirve para enfatizar la filosofía de amor propio en la película, pero también para hablar sobre el amor que se tienen Celie y Nettie (Halle Bailey). Y así, respetan más la filosofía que tenía la autora original: “la historia es sobre la relación entre mujeres, mujeres cuyo mundo ni gira alrededor de los hombres, sino más bien de experiencias compartidas y de un íntimo entendimiento de cómo deciden vivir sus vidas”.

El nuevo musical de The Color Purple también encuentra gracias a la música la forma de darle más matices a sus personajes. Albert (Colman Domingo), si bien es una persona despreciable durante gran parte del metraje, encuentra una forma de redimirse en la historia. Si es suficiente o no es un tema de debate interesante, pero en ningún momento se romantiza esa transformación, no es un logro, es simplemente algo que sucede.

Es difícil encontrar la forma de hablar de temas como el abuso sexual y la violencia doméstica sin hacer uso del melodrama. Pero el nuevo musical de The Color Purple nos presenta una forma digerible de discutir estos temas desde una perspectiva que vemos pocas veces en el cine. Y que sin duda ayuda a crear otro tipo de conversaciones, a que la gente conecte mejor con temas difíciles, sin caer en atajos sencillos ni moralejas simples.

The Color Purple
Copyright @ Warner Bros discovery
Poster El Color Púrpura
El Color Púrpura
Género(s)

Drama, Musical

Director(es)

Blitz Bazawule

Reparto

Fantasia Barrino, Danielle Brooks, Taraji P. Henson. Halle Bailey

Disponible en

Cine

Crítica | El Color Púrpura

The Color Purple aprovecha el formato musical para redefinir el clásico de Steven Spielberg, ofrecer más matices, abrir más conversaciones, y enfatizar la lucha por alcanzar el amor propio.

¡Está Genial!

4