Escrito por:

The Alienist

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

The Alienist

Drama, Misterio

Fecha de Estreno

22 de enero de 2018

Director

Jakob Verbruggen, Paco Cabezas, James Hawes, Jamie Payne, David Petrarca

Escrita por

Caleb Carr (libro)

Elenco

Daniel Brühl, Dakota Fanning, Luke Evans

17 mayo, 2018
|
Escrito por: Rafael Lechado

Desde el primer capítulo tenemos el encuentro con lo inhumano, lo grotesco y lo macabro.

Basada en una novela ficción-histórica de 1994 escrita por Caleb Carr; The Alienist es una serie que nos transporta a las calles humeantes, lóbregas, peligrosas y muchas veces inmundas de Nueva York en el año 1896. Es ahí donde se desarrolla una trama de misterio de carácter criminal que vale la pena disfrutar.

No mentiremos en decir que es la mejor serie sobre estas temáticas, pero creemos firmemente en que es una propuesta que no deberían dejar pasar. Las actuaciones son bastante convincentes, sobre todo en el regreso de Dakota Fanning, actriz que hace mucho no mirábamos.

Nos situamos en el año 1896, época en que a los psicólogos se les llamaba «alienistas» porque trataban con individuos con problemas mentales; a quienes se les llamaba gente que «estaban alienados de ellos mismos». Como uno de sus principales exponentes está el Dr. Laszlo Kreizler, interpretado por un Daniel Brühl que cumple con la tarea aunque sin deslumbrar.

La trama se desenvuelve a un ritmo aceptable, se ralentiza pero es a ratos. Hay momentos en que retoma velocidad y es una experiencia intensa que hasta causa terror. Y la razón de ello es porque se aborda la investigación de un asesino en serie, quien mutila de manera horripilante a niños que trabajan en prostíbulos.

Desde el primer capítulo tenemos el encuentro con lo inhumano, lo grotesco y lo macabro… Un niño que le sacaron los ojos, le cortaron miembros y que yace en un lugar desolado. Kreizler se interesa inmediatamente por el caso… Sabe que está viendo la obra oscura de un hombre con un problema mental que él desconoce.

Es evidente que en muchos momentos el personaje de Laszlo se asemeja a Will Graham… Ese retrato exquisito de un hombre perturbado en la serie «Hannibal«. Pero por mucho que lo intente, el guión no permite que se desarrolle igual que el mejor «profiler» que se ha visto en la televisión; quedando a veces cortas las razones del comportamiento que tiene este doctor.

Aún así existe una buena química entre éste y John Moore (Luke Evans), ilustrador de periódico que se mete de lleno en la investigación; así como con Sara Howard (Dakota Fanning), primera mujer en trabajar en la Policía de Nueva York.

Son ellos tres que van descubriendo más de sus capacidades a medida que avanza la trama. El misterio que tienen delante significa muchos riesgos, presiones que se manifiestan con palabras hirientes y que desencadenan tensión en el mismo trabajo investigativo. Por ahí su dosis de romance también.

También cuentan con la ayuda de los hermanos Marcus y Lucius Isaacson, así como el mismísimo Theodore Roosevelt; Comisionado de la Policía de Nueva York. (Por si se preguntan, sí es el mismo hombre que llegaría a ser presidente de EEUU).

En 10 episodios presentan diversos asesinatos del desquiciado psicópata; la corrupción en las fuerzas policiales; la ostentosidad de la oligarquía en contraste al bajo mundo neoyorkino; el machismo y la desventaja de las mujeres en el ámbito laboral y social; más un vistazo a la misma mente oscurecida de Kreizler, adicto a escudriñar la psique de los asesinos.

Hay que mencionar que The Alienist es producida por el director de True Detective, Cary Fukunaga; por ende tiene una enorme calidad visual. El presupuesto es notable en un trabajo impecable que requiere atención al mínimo detalle, una recreación fidedigna del mugriento ambiente de Nueva York en esos años.

Los pasillos de los prostíbulos, persecuciones, las calles, los coches… Todo encaja a la perfección. Existen suficientes elementos que se van incorporando para que la historia no carezca de sobresaltos. A eso agreguen la capacidad mental estilo «sherlockiana» de Kreizler y por ahí tienen un atractivo más.

Quizás en el desenlace se pudo haber hecho algo para mejorarlo… Pero en general es un viaje muy interesante y desafiante que los mantendrá en algunas partes al filo del asiento. Si buscan misterio, crimen y algo de gore, definitivamente es recomendable.

The Alienist está disponible para ver en Netflix

Escrito por:

The Alienist

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *