Tenet: ¿Logrará salvar la industria del cine?

¡Tenemos para ti la crítica de Tenet! La última película del director Christopher Nolan.
Palíndromo: palabra o frase que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Ej.: Tenet. (RAE, 2020)

Y sí, querido/a cinéfilo/a. Una simple definición de diccionario es el inicio de la difícil tarea en la que se convertirá comprender en su totalidad la nueva película del mundialmente conocido Christopher Nolan: Tenet. Tras varios retrasos y con la incertidumbre más abrumadora que han vivido los complejos de cine en (quizá) toda su historia, finalmente el 16 de septiembre llegó a México la cinta llamada a “revivir las salas de cine”. ¿Lo conseguirá? ¡La platicamos!

(Esta es una crítica sin spoilers)

El palíndromo

“Armado con únicamente una palabra, “Tenet”, y luchando por la supervivencia del mundo entero, un Protagonista viaja a través de un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que resultará en algo mucho más allá del tiempo real.” Así dice la sinopsis oficial de la película en IMDb, lo que significa que, sin tanto maquillaje, el largometraje no. 11 del también guionista británico nos mostrará a un agente secreto buscando evitar el fin del mundo.

Quiero preguntarte una cosa, cinéfilo/a. Si tuvieras que elegir entre el qué y el cómo (en cualquier circunstancia o contexto), ¿cuál sería tu elección? Bueno, si a Nolan le hiciera la misma pregunta con respecto a Tenet, su respuesta sería un rotundo en el cómo. Esto significa que la trama de esta película es relativamente “sencilla” (aunque la palabra “sencilla” automáticamente se descalifica al hablar de Tenet) o, mejor dicho, no tan fuera de lo ordinario. Ah, pero hablemos de la ejecución, y aquí sí que nos encontramos con material novedoso. Y de qué manera.

Tenet

Tenet no es una película de viajes en el tiempo en toda regla. No veremos al Protagonista (John David Washington), a Neil (Robert Pattinson) o a Sator (Kenneth Branagh) entrar a máquinas del tiempo, elegir un destino y tener posibilidades infinitas dentro del espectro espacio-tiempo. (¿O sí?) Aquí vemos las implicaciones y las complicaciones que tiene el invertir la entropía de algo (lo vemos en el trailer), además de cómo se puede aplicar esto para bien y para mal. Que alguien se atreva a acusar a Nolan de que no desarrolla proyectos creativos.

Antes de entrar en más detalle, vamos a dejar una cosa clara: sí, es una película complicada de seguir (nada de voltear a ver el teléfono o de ponerse a platicar); no, no es posible (al menos para el 95% de los espectadores) alcanzar a absorber toda la información que te arroja el largometraje en una sola vista. Sí, sí vale la pena ir al cine a verla. Y no, NO ES LA MEJOR PELÍCULA DE CHRISTOPHER NOLAN.

Tenet

Sr. Nolan

Antes de ver la película, vi opiniones de otros colegas norteamericanos y europeos acerca de ella y me llamó mucho la atención que llegué a leer la siguiente frase: “Hay que ser egocéntrico para hacer un filme como lo es Tenet. No entendía qué significaba el hecho de que un crítico de cine tachara de egocéntrico a un director que no tiene nada más que demostrarle a nadie. Hasta que vi la película.

No quiero decir nada malo con esto, ni mucho menos. Yo amo el trabajo de Nolan, pero hay que decir las cosas claras: yo pienso que Tenet es su película más ambiciosa y, comparándola con su trabajo anterior, de las menos efectivas en transmitir su mensaje. Alto ahí, no creas por un segundo que estoy diciendo que Tenet es una mala película, porque no lo es. A mí me ha parecido muy buena, pero cuando ves el resto de la filmografía del señor (Inception, Memento, la trilogía del Caballero de la Noche), aquí se echa de menos la humanidad con la que se cuenta la historia.

Por lo anterior, pienso que el de esta peli es de sus guiones más flojitos que le hemos visto últimamente, a pesar de toda la complejidad manejada y cómo se apoya enteramente de los diálogos para explicar qué está sucediendo. Y es la única manera que presenta la película para relacionar lo que vemos en pantalla con distintas paradojas y conocimientos físicos y científicos que muchos de nosotros no conocemos. Porque no nos plantea un hilo argumental fuera de lo normal o desconocido. Repito: se enfoca en el cómo, no en el qué.

Ahora, haciendo énfasis en su dirección pura, este es un trabajo fantástico. Hay que ser valiente para presentarte en Warner Bros. y pedirles 200 millones de dólares para hacer una película en donde se tienen contemplados efectos prácticos para estrellar un avión en un hangar. Las secuencias de acción como la mencionada y la persecución de coches que vemos en el tráiler son absolutamente dignas de resaltar porque no hacen nada más que confirmar que Christopher Nolan es de los directores más audaces y capaces dentro de la industria actual.

Para cerrar con este apartado, es imprescindible hablar del manejo del tiempo que le da razón a la historia. No es incorrecto decir que nunca hemos visto en la pantalla grande un concepto como el manejado aquí y el hecho de utilizar recursos visuales como los efectos especiales, la fotografía, la edición (mis respetos a Jennifer Lame) y las coreografías para hacernos ver cómo funcionaría un mundo en reversa nos deja en claro que Tenet sólo pudo haber sido dirigida por Christopher Nolan.

El equipo

Yo solamente había visto a John David Washington en BlacKkKlansman de Spike Lee y logré percibir un carisma único en el hijo de Denzel, pero cuando supe de su casting para Tenet me surgieron muchas dudas sobre cómo iba a ser el personaje principal que no cuenta con nombre, acreditado como el Protagonista. Ese mismo carisma combinada con la fisicalidad otorgada al personaje y su astucia para resolver problemas hace que, a pesar de no saber nada sobre quién es, sea un gran héroe. Washington es una estrella en ascenso y esperemos verlo en muchos más proyectos en donde podamos ver todo su talento, Malcolm & Marie de Sam Levinson (Euphoria), por ejemplo.

Tenet

Robert Pattinson está muy bien (últimamente lo está en todo lo que hace) como Neill, el compañero de nuestro Protagonista que funge como “ese chico” que tiene la información, las respuestas y las habilidades para completar una buena dupla estelar. Elizabeth Debicki está fantástica en el papel de Kat. Aunque en alguna que otra ocasión la muestran como “la chica en peligro”, en otras se roba momentos espectaculares con su presencia física, su desesperación, su valentía, su fuerza y su inteligencia.

Kenneth Branagh es otro boleto. A mi parecer, el mejor actor en pantalla con un personaje muy interesante al que el espectador va descubriendo capa por capa. Sí, es el malo que quiere aniquilar al mundo, pero el histrión le brinda un toque único que no se le había visto en mucho tiempo y funciona a la perfección. El resto del elenco no destaca mucho por el poco tiempo en pantalla, pero nos debemos quedar con una línea del personaje Barbara (Clémence Poésy) que dice “No trates de entenderlo. Sólo siéntelo.” Síntesis perfecta para Tenet.

Tenet

¿Qué más?

Desde The Dark Knight, Hans Zimmer y Chris Nolan habían sido inseparables, hasta este filme. La musicalización de Dune de Denis Villenueve a estrenarse a finales de año (checa el texto de nuestra colaboradora Fátima aquí), le impidió al alemán componer Tenet, así que se optó por Ludwig Göransson para esta complicada tarea; lo cual fue un grandísimo acierto.

El ganador del Oscar por Black Panther logra lo que toda banda sonora debe hacer: sentir, al grado de que secuencias como el prólogo o la última estremezcan al espectador al grado de hacerlo aferrarse al asiento y mover las piernas sin parar gracias a las mezclas electrónicas que el sueco inyectó a la peli. (Escucha el score en Spotify aquí)

Tenet

Hoyte Van Hoytema, quien colabora como el Director de Fotografía de Nolan por tercera vez consecutiva, es uno de los mejores en la actualidad y logra plasmar a la perfección los efectos de la inversión de temporalidad que el director quería transmitir, además de llevarnos a distintos lugares del mundo dotándolos de un aspecto y estilo único para cada uno de ellos. Finalmente, destacar los fantásticos efectos especiales y todo el apartado de sonido, que tienen varias nominaciones a muchos premios aseguradas.

Warner Bros., los complejos de cine y la audiencia en general esperan que Tenet, la nueva película del director y guionista nacido en Inglaterra, “salve las salas de cine”. Seguimos viviendo tiempos difíciles y a más de uno le atemoriza la idea de pasar dos horas y media en un espacio cerrado, recordemos que cada quien está en su derecho de vivir su pandemia como quiera, pero este es un largometraje que vale la pena ver en la gran pantalla porque es muy interesante, hay muy buena acción, técnicamente está muy bien, los personajes son buenos, la dirección espléndida y, sobre todo, te representará todo un reto vivir la experiencia de Tenet.

Recuerda que vivimos en un mundo crepuscular y no hay amigos al anochecer.

¡Cuéntanos, Cinéfila y Cinéfilo! ¿Qué opinas de Tenet? ¿Ya la viste?