Antes de la premiación de los Oscares de este año, repasemos algunas de las ganadoras en ediciones pasadas.
Dirigida por Tom McCarthy; la cinta nos cuenta sobre una investigación hecha por ‘Spotlight’, unidad perteneciente al periódico The Boston Globe. En ella, dan a conocer los casos de pederastia cometidos por sacerdotes de las iglesias católicas locales; revelando así una lista de involucrados que va más allá de la localidad de Boston.
Las actuaciones de todo el elenco son de lo más sobresaliente de la película. Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Brian d’Arcy James y John Slattery entregan un trabajo muy creíble; lleno de momentos tensos pero también con mucha humanidad.
Porque eso es algo que la película hace muy bien. Podría haber tomado el camino fácil —sobre todo con un tema tan controversial—, y caer sólo en la parte del escándalo; de hacernos sentir odio por los villanos y lástima por las víctimas. Pero Spotlight se centra en mostrarnos la labor periodística; tanto su parte humana como el arduo trabajo que hay detrás de ella.
Porque claro que hay momentos que pueden hacer que cuestiones tu propia fe (si la practicas); pues a los protagonistas les pasa y por eso puedes empatizar con ellos.
Pero el director prefiere enfocarse en mostrar ese periodismo que, dicen los que saben, está desapareciendo. Los reporteros van a tocar puertas, apuntan en lápiz y papel, y tienen máquinas en sus escritorios que ahora nos parecen obsoletas. A eso se suman todos los detalles como el haber grabado en las oficinas del Globe, el vestuario; y sobre todo, las reuniones de todo el equipo con los verdaderos miembros de Spotlight, las víctimas, jueces o sacerdotes. Al final nada sobra y, por el contrario, ayuda a que la película se sienta redonda en todos los aspectos.
Con todo esto, creo que podemos decir que la cinta contaba con los elementos necesarios para llevarse la estatuilla dorada. Pero aún así, no era para nada la favorita para ganarse el Oscar a mejor película.
Ese año, entre las nominadas había opciones por demás interesantes: Spielberg con una impecable Bridge of Spies; George Miller regresaba con una nueva entrega de su trilogía ochentera, llamada ahora Mad Max: Fury Road; Ridley Scott presentaba una muy entretenida The Martian; y el ganador del año anterior, Alejandro González Iñárritu, volvía a las premiaciones con The Revenant.
Y aunque estas y el resto de las nominadas (The Big Short, Brooklyn y Room) tenían también unos valores de producción que las hacían fuertes competidoras; La Academia se decidió por la que se enfocó en contar hechos de un suceso doloroso. Cero efectos, sólo mostrar lo que pasó y las repercusiones que sigue teniendo al día de hoy.
¿Debió haber ganado? No voy a negar que me hubiera gustado ver a Mad Max: Fury Road llevarse el premio. Fue quizás la nominación menos conservadora en la categoría.
Y entiendo que habrá gente que diga que Spotlight ganó por eso: porque es de esas películas para complacer a los viejitos de La Academia. Pero yo quiero pensar que además de entretenernos, con el pasar de los años, esta cinta nos hará darnos cuenta de la magnitud de un problema que lleva años siendo denunciado. El poder tener en Spotlight una referencia sobre lo que se hizo para denunciar un tema que, por desgracia, en la actualidad sigue muy vigente.
¿Ustedes que opinan de esta ganadora? ¿Se lo merecía? ¿Cuál es su favorita?
Calificación:
https://www.youtube.com/watch?v=6rWVESRKo5k