¡Y lo hubiera logrado, de no ser por estos entrometidos y su perro!
Cuando, a pocos meses de su estreno; un guionista de Supernatural sugiriera un crossover entre la serie y la famosa caricatura, nadie lo veía como algo posible. Pero ahora, a trece temporadas de su inicio, y con más demonios que tramas que se apeguen a los mitos urbanos como hacía en sus orígenes; Dean y Sam Winchester finalmente se vieron reunidos con Misterio a la Orden.
Es así como tenemos dos historias unidas por un factor común: resolver misterios.
A Night of Fright is No Delight.
La premisa de este episodio es maravillosamente simple: Los hermanos Winchester, y más tarde Castiel, se verán atrapados en uno de los capítulos de Scooby-Doo; donde, a pesar del expertise de Dean en el tema, las cosas no suceden tal cual estaban planeadas. Más allá de los sustos a los que la pandilla está acostumbrada; en este capítulo los personajes de la caricatura son asesinados, y perseguidos por algo que definitivamente no es un disfraz.
En un principio muchos pensamos (esperábamos), que se trataría del regreso de Gabriel; quien en su momento, envió a los hermanos Winchester en un viaje a través de la televisión. Pero desde antes de su estreno, los showrunners dijeron que no se trataría de ningún personaje que ya hubiéramos visto.
Esto juega en favor del episodio: Pues si eres fanático de Scooby-Doo, pero no de Supernatural; podrías disfrutar del crossover sin preguntar: «¿Y ese dude qué?»
Team-Up!
Otro de los puntos fuertes del capítulo, es la facilidad con la que los guionistas mezclan ambos universos. Es decir, a pesar de ser un crossover, los dos shows mantienen su identidad y resuelven bien la forma en la que los misterios son tratados por ambas partes. Pues, mientras que Sam y Dean están acostumbrados a pelear con criaturas reales (Fantasmas, demonios, vampiros, e incluso el mismo Lucifer); Misterio a la Orden aún cree en el inocente truco de alguien disfrazado para quedarse con una fortuna.
Es por eso que en el siguiente punto también saben bajar dicha dinámica: hacer que los personajes de una serie y otra evolucionen dentro de los 45 minutos, y cambien su forma de ver el mundo.
Dos fandoms, un misterio
Naturalmente, en este episodio tanto la serie madre como la caricatura, apelarían a la nostalgia de sus fanáticos. ¿O es que sólo yo me emocioné de volver a ver a los hermanos cazar fantasmas? Y a la Scooby-Gang ser tan… tan Scooby Gang. Incluso traer de vuelta los clásicos: «Zoinks! Jinkies! Jeepers!», y mezclarlos con un «Holy Shit» por parte de Dean, funciona muy bien.
Y si a eso le sumamos el plan infantil de conquista del mayor de los Winchester por Daphne, y su fallida enemistad con Fred; el conjunto se convierte en la forma perfecta de televisión.
¡Y lo hubiera logrado, de no ser por estos entrometidos y su perro!
No es de extrañarse que a un par de días de su estreno, CW decidiera renovar a Supernatural para una nueva temporada. Pues, y esto es sólo un rumor; Scoobynatural era la prueba decisiva para saber si continuar o no con el viaje.
En lo personal, y aunque soy fan de la serie desde que aprendí a usar crayones, creo que ya es momento de darle una conclusión a la historia de los Winchester… A menos que decidan seguir encantándonos con historias nuevas que no caigan en la misma rutina una y otra vez.
Al final del día, Scoobynatural es una pieza perfecta para los adictos al misterio. Y si siempre quisiste formar parte de Misterio a la Orden, como Dean; no hay episodio que disfrutarías más que este.
Nota extra: ¿Esto significa que por fin en algún momento existirá la posibilidad de un SuperWhoLock crossover? Porque estamos listos para ello.