Escrito por:

Sound of Metal: ¿Logrará llevarse el Óscar?

Alejandra Reyes

3 abril, 2021
|
Escrito por: Alejandra Reyes
Sound of Metal es la producción de Amazon Studios que ya cuenta con seis nominaciones a los Premios Oscar, entre las que destacan, Mejor Película, Mejor actor para Riz Ahmed y Mejor sonido a cargo de los mexicanos Michelle Couttolenc, Jaime Baskcht y Carlos Cortés.

Sound of Metal es un drama estadounidense dirigida y coescrita por Darius Marder, protagonizada por Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Lauren Ridloff y Mathieu Amalric. El filme fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de septiembre de 2019 y en 2020 fue incluida en el catálogo de la plataforma Amazon Prime.

este año, Sound of Metal comenzó a cobrar mucha más importancia en el mundo cinéfilo. No sólo por la aprobación de la crítica desde su estreno, sino por las recientes nominaciones a las que ha sido acreedora, rumbo a la entrega de los Premios más importantes de la Academia, el próximo 25 de abril en la ciudad de Los Ángeles.

Sound of Metal Poster

¿De qué va?

Sound of Metal narra la vida de Ruben, un apasionado baterista de una banda de heavy metal que se encuentra en el mejor momento de su vida, al lado de Lou (Olivia Cooke) la cantante y guitarrista de con quien comparte el escenario y su corazón. Todo parece ir de maravilla, Ruben y Lou se encuentran de gira a bordo de su casa rodante, hasta que una mañana, Ruben comienza a experimentar la pérdida del 80% de su capacidad auditiva.

Con esta premisa da inicio el filme que resulta en una obra maestra sobre cómo humanizar una historia ambientada en la escena musical. La historia se desarrolla luego de que Ruben acude con un médico quien, después de realizarle algunas pruebas auditivas, le da pocas esperanzas de volver a escuchar, por lo menos no sin un costoso implante.

De entrada, estas historias nos dan la oportunidad de observar las etapas del duelo de un personaje ante un giro inesperado en su vida. Ruben, quien al minimizar la gravedad de su situación decide seguir la gira sin enterar a Lou de lo que le estaba pasando, termina empeorando las cosas y causando estragos no sólo en la banda, también en su relación.

Lou intenta ayudarlo, pero Ruben comienza a experimentar la frustración y la ansiedad a su máximo esplendor debido a la impotencia de sentir que cada minuto escucha menos. Por lo que su equipo decide enviarlo a una casa habitada por una comunidad de personas sordas con antecedentes de consumo de estupefacientes, quienes son vistos por nuestro protagonista como poco más que un obstáculo en su camino para conseguir el dinero para su cirugía y sus implantes.

Sound of Metal

Cómo humanizar una historia

A pesar de la aparente simpleza narrativa que muestra, el drama tiene un desarrollo limpio, congruente y lleno de emotivas sensaciones. Con un guion diseñado para hacernos experimentar las percepciones sensoriales de una persona cuya capacidad auditiva va en detrimento, logra transmitir sentimientos sumamente potentes. Los cuales, acompañados con el excelente trabajo de Riz Ahmed como el protagonista, cada escena es realmente conmovedora.

Pocas veces podemos ver una película desde un punto emocional sin caer en clichés o vagos romanticismos, Sound of Metal expone la sensibilidad del ser humano desde su lado más íntimo y personal, logrando humanizar al personaje principal desde la fragilidad de su ego.

La historia de Ruben no sólo nos encamina a la incertidumbre de su futuro, además, nos lleva al límite de la desesperación que poco a poco lo alcanza, haciéndonos parte de sí mismo, con los increíbles efectos de sonido que nos permiten percibir la forma en que el protagonista escucha todo a su alrededor.

Con estos estímulos auditivos dirigidos al espectador, la trama consagra el papel de Riz Ahmed, ya que a través Ruben nos cuentan una historia, nos hacen sentirla al grado del desconsuelo de nuestro personaje protagonista, quien además, es en todo momento muestra de la fuerza de voluntad por los que ama y lo que ama.

Con un final abierto a la reflexión individual y de la mano de la fascinante actuación de Riz Ahmed, Sound of Metal nos recuerda la magia de las vibraciones y la forma de alcanzar la felicidad a pesar de la adversidad. 

Sound of Metal

Las Nominaciones de Sound of Metal

Sound of Metal actualmente está nominada a las siguientes categorías en los próximos premios Óscar:

Mejor película

Mejor actor: Riz Ahmed

Mejor actor de reparto: Paul Raci

Mejor guion original

Mejor edición

Mejor sonido

Pero también acaba de ganar las categorías de Mejor Sonido y Mejor Edición en los Premios BAFTA y fue nombrada como La Película del Año por el Instituto Americano de Cinematografía

¿Qué opinan Cinéfilos y Cinéfilas? ¿Cuantos premios se llevará Sound of Metal?

Escrito por:

Sound of Metal: ¿Logrará llevarse el Óscar?

Alejandra Reyes

Una Respuesta a “Sound of Metal: ¿Logrará llevarse el Óscar?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *