Escrito por:

¡Shazam!: Lo bueno y lo malo

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer.

Shazam!

Acción, comedia

Fecha de Estreno

5 de abril del 2019

Director

David F. Sandberg

Escrita por

Henry Gayden

Elenco

Zachary Levi, Asher Angel, Mark Strong, Jack Dylan Grazer,

11 abril, 2019
|
Escrito por: Fernando Flores

La nueva entrega del DCEU llegó envuelta en un mar de dudas y escepticismo. Dirigida por David F. Sandberg, cuenta la historia de Billy Batson, un adolescente que ha estado toda su vida buscando a su madre. Después de pasar por distintas casas de adopción, acaba en un hogar liderado por un matrimonio joven, que tiene a otros 6 niños bajo su tutela.

Tras un inicio complicado, parece que la suerte llega a la vida de Billy, cuando conoce a un hechicero que ve en él a su digno sucesor y le otorga los poderes del poderoso Shazam.


Lo bueno

Funciona como una película individual

Warner Bros. parece que por fin ha entendido que, para crear un universo compartido, primero tiene que darle un sentido a cada uno de sus personajes. Y después de que Wonder Woman y Aquaman significaran un éxito rotundo para la empresa, han repetido la fórmula con ¡Shazam!

La película funciona como una historia individual, y aunque hace referencia a otros personajes, en ningún momento se siente forzada la inclusión de distintas subtramas dentro de ésta.

Es la película más divertida de todo DC

Parecía imposible que una película de Dc Comics pudiera ser divertida y graciosa. Pero ¡Shazam! demuestra que cada personaje posee una esencia y que, cuando los directores entienden eso, el resultado es deslumbrante.

Shazam es, en teoría, un hombre de unos 30 años con toda clase de poderes. Aunque la realidad es que dentro de este hechicero se encuentra un niño de no más de 15. Y, por consecuencia, el personaje tiene la actitud de un adolescente.

La película es divertida y graciosa, pero al mismo tiempo cuenta con un mensaje positivo y aleccionador.

David F. Sandberg

El director de ¡Shazam! aún no es muy popular en el mundo del cine, pues ésta es apenas su tercera película. Pero David F. Sandberg demuestra aquí que es capaz de inyectar todo su corazón en cada uno de sus proyectos.

Su ópera prima en la pantalla grande fue la adaptación de su cortometraje homónimo Lights OutDespués, fue el encargado de dirigir Annabelle: Creation. Y en esta ocasión con ¡Shazam! ha conseguido un gran arranque de taquilla, además de que la crítica y el público lo han amado.


Lo malo

La menos inteligente del Universo DC

¡Shazam! es una película distinta a Batman vs Superman o Man of Steel. Esto no es necesariamente malo, sin embargo, los que son fanáticos de este tipo de películas, probablemente no se sentirán muy identificados con el nuevo héroe.

Esta película es, claramente, la menos «inteligente» de toda la franquicia, lo que no es en sí mismo negativo. Pero seguramente habrá personas que no estarán de acuerdo con esta visión que se tiene para el futuro de DC Comics.

Un futuro solitario

Lo comenté, la película funciona muy bien en solitario, e incluso ya se ha confirmado una secuela de este personaje. Pero no deja de ser parte del Universo Extendido que DC Comics ha creado en el cine. La cuestión aquí es que sin Ben Affleck como Batman y Henry Cavill más afuera que adentro como Superman, se ve difícil que algún día veamos a Shazam compartiendo créditos con otros personajes en una nueva entrega de La Liga de la Justicia.


Conclusión

¡Shazam! es una película que le urgía al DCEU tener en su cartelera. Es una historia divertida, sencilla y en ocasiones boba. Pero todo eso era, justamente, lo que Shazam debía ser. Warner Bros. ha entendido que antes de hacer un universo compartido, es importante darle bases a sus personajes. Parece que las cosas, por fin, van por buen camino.

 

Escrito por:

¡Shazam!: Lo bueno y lo malo

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *