“Yo esperaría que gente que de verdad le teme a temas tabúes, a las relaciones homosexuales, o a la sexualidad en general, viera esta película” nos contó Catalina Saavedra, una de las protagonistas de Rotting in the Sun.
Producida por Gabriel Stavenhagen y Jacob Wasserman, la cinta es dirigida y protagonizada por Sebastián Silva, Rotting in the Sun cuenta la historia del mismo Sebastián, que actualmente se encuentra atravesando una severa depresión y además, es adicto a la ketamina. Pero un viaje a Zipolite y conocer a Jordan (Jordan Firstman), le hace repensar sobre su vida, su arte y el suicidio.
Catalina Saavedra interpreta en esta película a la “señora Vero”, la ama de casa que limpia la casa de Sebastián y que realmente le interesa poco su estilo de vida. Sin embargo, con intensos giros de tuerca, Vero se convierte en la única que sabe la verdad sobre la muerte y desaparición de Sebastián.
Siendo una de las propuestas más interesantes del año, Rotting in the Sun es una propuesta sumamente transgresora, y Catalina Saavedra nos contó cómo lograron hacer una cinta tan retadora, pero también tan única.
Rotting in the Sun: Una sátira que reta todos los prejuicios
La película utiliza a la Ciudad de México y sus icónicos sonidos para crear una ambientación que se siente frenética y estresante, especialmente por los eventos que van sucediendo poco a poco a lo largo de la historia.
“Representar a un ama de llaves en México fue un gran honor, porque sí, creo que Sebastián intentaba hacer un comentario sobre clases sociales” nos comentó Catalina Saavedra, quien colabora por cuarta vez con Sebastián Silva. “Ella no juzga, excepto cuando el perro agarra la droga. Pero siempre es interesante ver cómo oscila entre espacios tan controversiales con tanta normalidad”.
Parte de lo que hace tan subversiva Rotting in the Sun, es la excentricidad y excesos “controlados” que viven sus protagonistas. Sebastián es un artista que tiene muchas dudas, pero también es un hombre de clase media-alta que puede costearse sus propias drogas y tener viajes sexuales en lo que encuentra una identidad.
Al respecto, Catalina Saavedra nos mencionó que la película tiene una “cínica naturalidad” en donde busca retar a la audiencia desde el ámbito visual, pero generando también una historia “de empatía por los personajes, que son todos idiotas”.
“Hay algo muy valioso en la película, y es que te presentan penes. Hay penes flácidos, duros, erectos. En orgías, escenas tiernas de amor.
Hay algo muy retador en que un pene no se muestre de manera violenta. Creo que es una imagen que impacta, pero la película te pide que mires más allá de eso, para que entiendas de dónde viene su caos”.
Catalina Saavedra, Fuera de Foco
Para Catalina Saavedra, la idea de Rotting in the Sun es que “sea una sátira que nos saque de nuestros cabales, no por el tema, sino por la normalidad con la que señala ciertas temáticas”.
Entre la tecnología, la salud mental y el choque de clases
La Señora Vero toma protagonismo a la mitad de la película y su viaje es muy intenso, ya que es la única que sabe lo que le pasó a Sebastián. “Pero es un choque de clases interesante. Ella no ve la depresión, ni el suicidio, ni los problemas que tenía Sebastián del mismo modo en que lo ven sus amigos o sus familiares. Es un entendimiento diferente”.
La tecnología juega un papel curioso en Rotting in the Sun. Cuando Sebastián desaparece, Jordan, un influencer muy popular con quien tiene una intensa relación, utiliza sus redes sociales para castigarle, pero después porque está decidido a averiguar qué fue lo que le pasó.
En la película, Jordan intenta comunicarse con Vero a través del traductor de Google, cosa que le quita la intención y significado a su conversación. “Eso fue algo que yo y el actor [Jordan Firstman] intentamos de verdad, y ahí nos dimos cuenta de que era una locura y una tontería, es imposible comunicarse así”.
“Pero en la película, creo que juega un papel muy curioso porque muestra la incapacidad de ambos para poder darle sentido a lo que viven.
Son momentos que se vuelven divertidos, pero muy oscuros, porque la audiencia sabe lo que pasa, sabe lo que está en juego, ellos no”.
Catalina Saavedra, Fuera de Foco
Rotting in the Sun es una de las mejores películas que pueden ver en el año, pues es una película que va a retar todas sus ideas sobre el privilegio, la depresión, el suicidio y el sexo. Ya la pueden ver en MUBI.