Escrito por:

Entrando al mundo de Ready Player One

Erick Fuentes

Editor, productor. geek y gamer de infancia, genio incomprendido. You know nothing, Jon Snow.

Ready Player One

Acción, aventura, adaptación

Fecha de Estreno

27 de marzo de 2018

Director

Steven Spielberg

Elenco

Olivia Cooke, Tye Sheridan, Simon Pegg, Ben Mendelsohn

28 marzo, 2018
|
Escrito por: Erick Fuentes

Steven Spielberg nos entrega un universo increíble; lleno de emoción, nostalgia, cultura pop, fan service y una historia que sin duda recordarás. Incluso, me atreveré a decir que ésta adaptación de Ready Player One es mejor que el material original; y te diré porqué.

Basado en la obra de Ernest Cline, Ready Player One nos situará en un futuro no muy lejano; el año 2045. Aquí, el mundo ya no es como lo conocemos. La sobre-población, los problemas sociales y el increíble avance tecnológico, hicieron que el ser humano busque huir de la realidad. Por ésto mismo, todos tienen una segunda vida dentro de OASIS.

OASIS es un videojuego/plataforma de realidad virtual donde cada quién protagoniza su propia historia. Los jugadores deben progresar o utilizar dinero real para obtener armas, skins, vehículos y toda clase de objetos.

La historia se centrará en Wade Owen Watts, quien llevará el nombre de Perzival dentro de OASIS. Wade es un chico huérfano que vive con su tía en una de las zonas más pobladas, y su única motivación en la vida, al igual que de la mayoría, es pasar tiempo dentro del mundo virtual.

El juego comienza

El propósito de varios jugadores no es solo distraerse del sombrío mundo real, sino qué todos tienen una meta en común. El creador de OASIS, llamado James Donovan Halliday, lanzó un reto antes de morir: Encontrar las 3 llaves que te llevarían hasta el ‘easter egg’. Quien lo logre, obtendría el control total sobre OASIS y medio billón de dólares.

Para que se den una idea, la empresa de OASIS no solo era la más grande y poderosa del mundo; sino que también significaba el futuro (y presente) en todos los sentidos posibles. Básicamente, quien tenga control sobre OASIS también tiene el control sobre la humanidad.


El reto

La misión no será tan sencilla. Han pasado 2 años y nadie ha podido descifrar la forma para encontrar tan siquiera una llave. Existe un marcador global y está en 0’s. La única forma de poder descifrar el ‘acertijo’ era conociendo a la perfección a Halliday. Solo así podrías descubrir cómo y donde tiene ocultas las llaves; que, por si fuera poco, son invisibles.

Aquí es cuando comienza el conflicto… No solo millones de jugadores alrededor del mundo tratan de cobrar la recompensa. Sino que, la segunda empresa más grande del mundo, IOI (Innovative Online Industries) concentra todos sus recursos investigando la vida de Halliday y tratando de hallar las llaves.


Buenos VS Malos

IOI es dirigida por Nolan Sorrento, quién, al igual que Perzival y el resto de los jugadores, está dispuesto a hacer todo para cumplir con el objetivo. Solo que… Nolan es un «villano» bastante torpe.

Buscan presentártelo como una especie de Lex Luthor, pero poco a poco se convierte en un villano completamente desechable. Incluso, la misma cinta se deshace de el al final; porque solo funcionaba para el desarrollo de la trama. Es un típico personaje ambicioso con mucho dinero que toma decisiones apresuradas sin pensar mucho.

Éste villano es uno de los puntos más débiles de la película; puesto que no impone y comete errores estúpidos.


No podía faltar una historia de amor

Perzival va a conocer a Art3mis; quien es famosa por ser la cazadora de soldados de la IOI. Después de competir en una carrera letal, la cuál se sospechaba que era la clave para llegar a la primer llave, éstos dos personajes comienzan a crear cierta conexión mutua.

Wade es un adolescente un tanto in-experimentado; justamente de esos que confiesan su amor en la primera cita y también confeso su nombre real.


El héroe

Como era de esperarse, Perzival era tan fan de Halliday que fue el primero en resolver el primer reto y obtener una de las llaves. Claro, eso lo convirtió en toda una celebridad.

Con el tiempo no solo armará un equipo con su mejor amigo y Art3mis. Sino que se volverá un blanco de IOI para buscarlo en la vida real y en el juego con tal de ayudarlos a avanzar con el reto. Aquí comienzan muuuuchas cosas y vemos muchos saltos entre la realidad y el mundo virtual.

La historia sigue; van progresando con las llaves, ellos se enamoran, IOI explota el hogar de Wade donde vivía con su tía, descubren más del pasado de Halliday y se acercan al final. Con la pequeña diferencia de que ahora Wade/Perzival forma parte de la resistencia y conoce a Art3mis (Samantha) en la vida real.


No solo es un juego.

La vida de Wade cambió radicalmente de un momento a otro. Tras el bombardeo a su tía, se queda sin ningún familiar en vida; y ahora solo sobrevive para proteger a OASIS. Samantha se encarga de completar el team en la vida real para hacerle frente a IOI y… bueno, todo es complicado.

Cabe resaltar que la reacción de Wade al quedarse sin familiares es muy poco creíble, parece que no le importó mucho que digamos. Y sí, entiendo que puede haber estado más preocupado por lo que sucedía en el otro mundo, pero, no sé, quizá sea que le falta un poco de actuación al chico. Por otro lado, el resto del cast lo hace bastante bien, a excepción del villano; como ya lo mencioné anteriormente.


Game Over

Nuestro grupo de héroes enfrenta de forma épica al ejercito de los malos con el apoyo de todos los demás los jugadores de OASIS. ¿Porqué? Pues resulta que Nolan encuentra el desafío para obtener la tercer y última llave. Tiene a su ejército encerrado en un planeta trabajando para tratar de cumplir el reto. Mientras tanto, Samantha está de encubierto dentro de las instalaciones y formaciones de IOI; les crea una entrada a los demás y aquí es cuando vemos la mayor cantidad de personajes y referencias aventadas por doquier.

En general, si parpadeas te pierdes una referencia, así de simple. La cinta entera tiene referencias de todo tipo, no solo de videojuegos, sino que también de películas que ya son todo un clásico. Por cierto, creo que no hace falta entenderlas todas para disfrutarla, porque aunque sean uno de los fuertes de la cinta, no afectan en nada a la trama.

Podríamos decir que hay 2 desenlaces de la película; el del mundo virtual y el del mundo real. Mientras que el final en OASIS es bastante épico y emotivo, el final en el mundo real lo sentí un tanto apresurado. Sucediendo muchas cosas al rededor del protagonista que en realidad no importaban. Ésto debido que sabemos que el ya había ganado y no importaba que estuviera pasando y solo dejan en más ridículo al villano.

Sinceramente, y la razón por la que le daré 5 estrellas es porque no importa cuantos pequeños errores o pecados tenga. Ready Player One se supera a sí misma y ya sea que la estuvieras esperando o no; te sorprenderá y de ninguna forma te va a decepcionar. Steven Spielberg nos entrega más que nostalgia, nos da un aire fresco lleno de emoción y un espectáculo visual sin igual.

 

Escrito por:

Entrando al mundo de Ready Player One

Erick Fuentes

Editor, productor. geek y gamer de infancia, genio incomprendido. You know nothing, Jon Snow.

Una Respuesta a “Entrando al mundo de Ready Player One”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *