Ratched: la nueva historia de Ryan Murphy

Ratched,la nueva serie de terror retro de Ryan Murphy protagonizada por Sarah Paulson llegó a Netflix.
Ratched, lo nuevo de Ryan Murphy, es un complicado laberinto que no siempre funciona.

Desde el momento que se lanzó el tráiler de Ratched, era obvio que estaba en el universo de Ryan Murphy y no solo porque la serie tenía a Sarah Paulson de protagonista, sino por todo el estilo teatral que caracteriza a las series del director. Murphy, firmó un contrato masivo con Netflix en 2018, estimado en más de $300 millones para brindarles series de calidad. Y hasta el momento, llegaron a la plataforma series como: The Politician , Hollywood y Ratched.

La serie cuenta la historia de una enfermera que sirvió en la Segunda Guerra Mundial (uno de los pocos detalles clave compartidos entre la película y el programa). Mildred viaja a la pequeña ciudad de Lucia, en el norte de California, decidida a que la contraten como enfermera en el hospital psiquiátrico, sin importar lo que cueste, es aquí cuando vemos la astucia e inteligencia que tiene el personaje para manipular las situaciones a su antojo y estar un paso más adelante de todos .

Ratched: Una Historia Complicada

El primer episodio comienza con una ola de asesinatos cometidos por Edmund Tolleson (Finn Wittrock) en la casa de varios sacerdotes católicos, una escena de violencia muy explícita que da a la serie una nota oscura e inquietante y marca el tono de lo que está por venir. Después de su arresto, Tolleson es enviado al hospital para una evaluación psiquiátrica por el Dr. Richard Hanover (Jon Jon Briones), más adelante, conocemos que  la verdadera razón por la que Mildred está tan decidida a conseguir un trabajo en el instituto es para estar cerca de Edmund.

El hospital está dirigido por el Dr. Hannover, un hombre que lucha contra los demonios personales mientras dirige una institución con fondos insuficientes, con la ambición de brindar tratamiento de vanguardia a los enfermos mentales, junto con su adorada enfermera jefe Betsy Bucket (Judy Davis). El hospital, es un antiguo spa de descanso para los ricos, su exuberante decoración y su entorno sereno contrastan marcadamente con sus extraños y macabros acontecimientos que ocurren.

Otras subtramas se enredan con la narrativa: las maquinaciones del grosero gobernador Wilburn (Vincent D’Onofrio), que quiere que la rápida ejecución de Edmund sea su plan de campaña para una próxima reelección; la creciente atracción de Mildred por la secretaría de prensa del gobernador Gwendolyn Briggs (Cynthia Nixon) y el romance de Edmund con Dolly (Alice Englert), una enfermera en formación; una búsqueda secundaria que involucra a dos pacientes lesbianas en la instalación; los intentos del Dr. Hanover de curar a Charlotte Wells (Sophie Okonedo), una paciente con trastorno de personalidad múltiple; y los intentos de la súper rica Sra. Osgood (Sharon Stone) de asesinar al Dr. Hanover por arruinarle la vida a su hijo Henry (Brandon Flynn).

Si eso suena un poco agotador, es porque lo es: individualmente, cada uno de estos hilos es lo suficientemente fascinante, pero tenerlos juntos en una temporada significa que ninguno de ellos tiene el espacio para respirar realmente.

Ratched

Reinventando la historia: ¿Funciona?

La serie a veces parece estar humanizando a Mildred, que enfrenta deseos sexuales reprimidos y tiene un sentido retorcido de cómo ayudar a las personas con enfermedades mentales. Dado que los antecedentes de Mildred no son lo suficientemente interesantes como para completar la primera temporada de ocho episodios, los creadores agregan secretos oscuros y actos horribles para la mayoría del elenco de apoyo, y como ya es costumbre en las historias de Murphy, el programa tiene muchas historias secundarias.

Ratched, cuenta con un elenco bastante fuerte, incluidos los actores principales Sarah Paulson (Mildred Ratched) y Finn Wittrock (Edmund Tolleson). Además, la historia tiene la estética característica de Ryan Murphy que, a su manera, es muy distintiva con una preferencia a los colores pasteles, los marcos interiores y exteriores magníficamente construidos y un acercamiento de horror y lujo.

Como lo hizo en Hollywood, Murphy crea aquí una versión de la década de 1940, con autos que son demasiado brillantes, atuendos que son de colores cálidos e interiores que parecen museos de arte en lugar de espacios comunes. El director establece una técnica de bañar la pantalla en un solo color sobresaturado cuando los personajes logran algún tipo de catarsis emocional.

El diseño de producción del asilo mental clínico, teñido de verde azulado y el diseño de vestuario de los conjuntos de finales de los 40 de Mildred hacen que la serie se sienta como un sueño. Ryan Murphy tampoco deja a un lado sus temas favoritos con Ratched, ya que cuenta varias historias con temática LGBT, algo que hace en la mayoría de sus series.

Ratched

En Conclusión

Y si ya conocen su nombre es simplemente porque la serie toma el personaje de la enfermera Ratched en  Alguien voló sobre el nido del cuco, la mítica película de Milos Forman protagonizada por Jack Nicholson estrenada en 1975, que recibió 5 Oscars. La serie Ratched es, por tanto, una precuela de la película , que desarrolla el pasado de esta famosa Mildred y los motivos que la empujaron a volverse completamente loca.

En conclusión, Ratched podría haber merecido algunos episodios menos, ya que a veces se sienten largos, y algunos arcos de la historia podrían haber sido prescindibles para centrarse más en la historia principal.  Ya sea por una escritura intencionada de suspenso o por el hecho de que Netflix ya ha dado luz verde a una segunda temporada , el final es lo más alejado de la satisfacción, por lo tanto, la crisis del hospital, sus metas personales de Mildred, su vida amorosa y la política, no pueden resolverse del todo.

¿Qué opinan Cinéfilas y Cinéfilos?¿Les gustó Ratched?