Pieces of a Woman: ¿Una Sociedad Punitiva contra la mujer?

Pieces of a Woman también es un retrato de las injusticias que deben enfrentar las mujeres ante situaciones complicadas.

Pieces of woman, es un filme dirigido por el húngaro Kornél Mundruczó y fue estrenada en el 77 Festival Internacional de Cine de Venecia. En este festival, la protagonista Vanessa Kirby se llevó la Copa Volpi a Mejor Actriz, dándole una nueva dimensión a la historia y generando mucha expectativa alrededor de ella.

Todo lo detona el evento de un parto en casa. Esa será nuestra primera escena en donde vemos una madre lista para dar a luz, pero que nada sale de acuerdo al plan. Primero se vuelve un parto bastante complicado dirigido por la partera Eva (Molly Parker), y seguido esto la bebé lamentablemente muere.

Pieces of a Woman

¿Cómo lidia con el Duelo Pieces of a Woman?

Martha, la madre, siente que nadie puede entender cómo se siente, no importa lo que diga lo que hable o lo pida. Cree que todos pasan por alto sus decisiones y lo que quiere empezando por Sean su marido (LaBeouf), y su madre Elizabeth (Ellen Burstyn).

Cómo pasa en muchas culturas, muchas personas tienen una idea clara de como debería de reaccionar una mujer afectada por la pérdida. El duelo y el comportamiento del ser humano nos indican que las personas deben de pasar por ciertas etapas como lo son: la negación, la ira, la negociación, depresión y la aceptación. También se establece que deben de ocurrir en un periodo determinado, el problema surge, cuando esto no sucede como debería.

Dejan de lado el dolor que tuvo la afectada y todo lo que vivió, le piden que siga. Ignorando, por ejemplo que, en el momento de estar dando a luz, literalmente sentía que se estaba muriendo. El dolor del parto, el cual se lleva a cabo en media hora, fue de tal magnitud que, para el final de la escena, Martha ya no tiene nada más que decir o nada más que sentir. Y eventualmente esa es otra razón para que la sigan juzgando.

Pieces of a Woman

La Sociedad del Castigo contra la Mujer

El personaje de Martha sigue con su vida, se mantiene firme, ella es lo que es. La relación con su marido poco le importa ya. Martha quiere donar a su hija a la ciencia y ahí es en dónde entra su madre, “no estarías pasando por esto si hubieras escuchado”, le dice.

Sus compañeros del trabajo, incluso conocidos que se encuentra en la calle le mencionan, “alguien debe de pagar”, aludiendo negligencia hacia Eva, la partera que es testigo de la tragedia. Y ante estas palabras Martha nunca dice nada, ¿por qué alguien debe de pagar? Martha no entiende por qué se le dice que debería de actuar de una u otra forma. En Pieces of a Woman, claramente vemos cómo la sociedad decide excluir a Martha simplemente porque no reacciona como se le pide que lo haga.

Y si bien no hubiera estado nada mal ver un poco más de lo que ocurría con la partera y la forma en la que se le acusa, su relación con Martha es bastante buena. Además, menciona directamente la violencia obstétrica como una de las razones por las que el personaje de Kirby decide no ir a su hospital y tener al bebé en casa. Mundruczó se mantiene firme en lo que quiere entregar al espectador.

Pieces of a Woman

El director nos orilla a preguntarnos: ¿qué nos importa realmente cuando juzgamos a modo de circunstancia como colectivo punitivo? Busca mostrarnos que, como sociedad, nada nos importa más que lo moral, y el gusto que da que al juzgar satisfacemos el pequeño ego ilusorio. Incluso, cuando Martha es cuestionada en el jurado, en poco tiempo la conversación se torna a opinar sobre si fue lo suficiente buena madre como para no darse cuenta de que su hija comenzó a cambiar de temperatura y de color.

Esto nos recuerda al monólogo que da Laura Dern en Historia de un Matrimonio, en donde menciona que a la madre siempre se le mide con una vara más alta, siempre se le pide más, olvidamos que la madre se moría y que tuvo que partirse en dos, para luego conocer que su hija murió.

Pero eso realmente no importa dentro de la sociedad que tiene que enfrentar Matha. Ella tuvo que haberse dado cuenta sola de lo que le ocurría a su hija, ella debería verse peor, debería expresar más angustia, más depresión, debería odiar a Eva y vengarse de ella, y si no hace nada de esto, es una mala mujer, una mala madre. Kirby demuestra por qué se llevó aquella copa porque se roba completamente toda la cámara que el húngaro dirige, quién probablemente se pueda llevar el premio a mejor actriz en la próxima entrega de los Oscars 2021.

Separar al autor de la obra, hablemos de Shia LaBeouf

Sean, es un hombre mundano y se utiliza su personaje para que la historia continúe. De entrada, parecía sensato y hasta un tanto gustoso que se le diera tiempo al padre en pantalla porque también él sufrió una perdida, y ver cómo se lleva un duelo desde diferentes perspectivas resulta interesante. Ssin embargo, muchas de las escenas que el actor interpreta no tienen sentido para la historia, con él en pantalla la historia cae y puede parecer un tanto sosa. Interpreta tan bien su papel que logra caerte verdaderamente mal y querer que efectivamente salga del encuadre.

Por otro lado, Shia LaBeouf, recientemente recibió acusaciones por parte de su ex novia, FKA Twigs por violencia psicológica, física y emocional. Además, la cantante lo acusó de haber matado a un perro para interpretar a un personaje y que el actor es en general un hombre violento. Tras la denuncia de Twigs, Margaret Qualley, hija de Andie MacDowell, también decidió apartarse del actor pues quiere enfocarse en su carrera como actriz.

Shia Labeouf es conocido por sus congtroversias y su comportamiento errático. y sin duda, habría que preguntarnos como espectadores si hay que separar al autor de la obra, a la persona del personaje en una película como Pieces of a Woman, que busca retratar diferentes aspectos sobre la estigmatización de la mujer.

Habrá quién opine y cuestione la razón de qué a pesar de una vida llena de escándalos al actor se le siguen dando segundas oportunidades por su ya mostrado increíble talento. Habrá quién opine qué de no ser así, nos vamos a quedar con santos y no con actores.

¿Y a ti, cinéfila y cinéfilo, qué te pareció Pieces of woman?