En este artículo:
- Rodrigo Prieto explicó en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia las claves que lo ayudaron a adaptar Pedro Páramo, la icónica novela de Juan Rulfo.
- La tecnología y utilizar los diálogos originales de la novela fueron dos cosas que le ayudaron a crear una exitosa adaptación.
- Pero su visión personal de la novela, así como lo que él sentía por los personajes, fue la clave principal que lo ayudó a transmitir la esencia de la obra original a un lenguaje cinematográfico.
“Pedro Páramo es una obra incontable” sentenció Ilse Salas, quien tuvo la titánica tarea de interpretar a Susana San Juan, el personaje más importante de Pedro Páramo en una de las adaptaciones más ambiciosas que ha preparado Netflix.
En el marco de el Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) la mayoría del elenco confesó que conocía la novela escrita por Juan Rulfo como un referente cultural. Y es que, siendo uno de los exponentes literarios más importantes de la historia en México, Pedro Páramo sigue vigente como una obra que se enseña en las escuelas de manera obligatoria.
La adaptación la dirigió Rodrigo Prieto, cineasta mexicano que causó conmoción por su trabajo como fotógrafo de cintas como Barbie y Killers of the Flower Moon en 2023, y aunque él tiene un ojo sumamente sensible para crear grandes ambientes, confesó que estaba muy nervioso de tener una tarea tan difícil.
¿Cuáles fueron las claves que le ayudaron a crear esta adaptación? Rodrigo Prieto contó las claves que lo ayudaron a hacer una adaptación que sí captura la esencia del legendario libro.
Los Objetivos que quería lograr Rodrigo Prieto con Pedro Páramo
“Encontrar cómo sintetizar una obra que de alguna manera ya está sintetizado fue lo más difícil: seleccionar qué contamos dentro de esta obra que para nosotros es algo que nos importe decir” confesó Rodrigo Prieto durante la conferencia de prensa en el FICM.
Pedro Páramo cuenta la historia de Juan Preciado, quien por petición de su difunta madre busca reclamarle a su padre todo lo que no les dio. Pero al llegar a Comala, entre fantasmas, alucinaciones y preocupaciones, la historia se fragmenta para contar la vida de dos hombres que, a su manera, los aqueja el mismo mal que al final termina con ellos: el rencor.
Rodrigo Prieto, como gran director de fotografía, captura a la perfección la difícil narrativa que propuso Juan Rulfo con su novela. De manera cotidiana, con montajes que exploran hermosos paisajes y tensas interacciones entre fantasmas, la película sí transmite la tensión, duda y desesperación que vive Juan mientras busca la verdad sobre Pedro Páramo. Pero lo más importante: la película presenta los saltos en el tiempo de una manera poco convencional, pero que sin duda sirve para generar una atmósfera claustrofóbica e inquietante.
De acuerdo a Rodrigo Prieto, parte del éxito que tuvo al trasladar estos sentimientos de la novela a la película “fueron gracias al CGI, que nos permitió hacer todo mucho más grande, rejuvenecer a nuestros protagonistas. Creo que esta adaptación no se habría logrado de esta magnitud de no ser gracias a eso”.
Y por último, lo que le dio el toque más especial a la adaptación de Netflix fue el hecho de que el guionista Mateo Gil, decidió conservar los diálogos creados por Juan Rulfo. “También eso fue complejo, tomar la decisión de usar los diálogos de Rulfo, usando su sonido, pero también sintetizándolos”.
¿Cómo se adaptó Pedro Páramo a nuestras épocas?
“Otro gran reto fue encontrar la forma de mantener la esencia de la historia de Juan Rulfo, pero manteniendo nuestra expresión, traer nuestra obra al día de hoy, siendo una obra de época, pero encontrando lo que nos brinda hoy” explicó Rodrigo Prieto.
En la novela de Juan Rulfo, la narración de Juan Preciado desaparece de repente y se intercepta con la de su padre, Pedro Páramo. Ambos cuentan su perspectiva de Comala y de personajes como Dolores Preciado, Eduviges Dyada, Abundio Martínez, Susana San Juan y Damiana Cisneros, lo que de verdad hace a la obra difícil de seguir y de entender, a pesar de que solo tiene 122 páginas.
Juan Rulfo también fue fotógrafo, por lo que su prosa muchas veces estaba inspirada de su ojo para capturar historias a través de imágenes. En la conferencia, Rodrigo Prieto confesó que se dio cuenta que su película iba por buen camino cuando “encontró que ya tenía una imagen potente” y de cierta manera, esa también es una de las claves por las que la adaptación de Netflix resultó tan cautivadora.
“Creo que la película es más fácil de entender porque estos saltos en el tiempo, estos brincos de perspectivas no se entienden en la novela, pero en la película los ves” sentenció el director.
Pero al final del día, Pedro Páramo no sólo debía ser una película que fuera fidedigna al libro, debía resonar con la audiencia de esta época y estar a la altura de las expectativas.
“A través de Pedro Páramo y del viaje de Juan Preciado, descubrí muchas cosas sobre México, mi cultura, mis raíces, pero también sobre mi. Así que el trabajo se volvió un poco qué hay de mi en Pedro Páramo, Juan Preciado y todos los demás personajes.
Después fue un trabajo con los actores, transmitir qué hay en cada personaje que a mi me mueve. El dolor que me duele, sus esperanzas, sus ilusiones y sus rencores”.
Rodrigo Prieto, conferencia de prensa FICM
Pedro Páramo es una gran adaptación que captura una tensión y melancolía particular para contar la historia de un pueblo que se deja destruir por el rencor. Y sin duda, es una gran propuesta que no se pueden perder cuando llegue a Netflix.