Escrito por:

Niños Asesinos

Colaborador Fuera de Foco

Niños Asesinos

Drama

Fecha de Estreno

22 de marzo de 2018

Director

Ricardo Tavera

Escrita por

Ricardo Tavera, Armando Tavera

Elenco

Lucero Lander, Alpha Acosta, Sergio Peregrino, Uriel Reymund, Israel Jiménez, Adríán Escalona, Jaime Her

2 abril, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

Ricardo Tavera, director mexicano conocido por su trabajo en mini series como Mocosos Latosos y Guanabis muestra el lado oscuro de la niñez a través de cuatro historias basadas en hechos reales.

Con un elenco formado principalmente por actores cuya trayectoria se ha desarrollado principalmente en televisión; la película muestra la labor de un abogado criminalista (Sergio Feregrino); quien investiga los casos de varios menores de edad que están involucrados en homicidios y trata de comprender sus motivos, lo cual le lleva a enfrentarse a las familias de los implicados, los medios de comunicación y el sistema judicial.

¿Qué pasa cuando la infancia deja de ser feliz?

En primera instancia vemos a un par de amigos que están involucrados en una banda que maneja drogas, prostitución de menores y tráfico de órganos, para ellos siempre ha sido así, pero planean terminar con esa inercia. La segunda historia presenta a un grupo de estudiantes de secundaria, quienes debido a sus problemas familiares, económicos y de personalidad deciden unirse en un pacto suicida. El tercer caso narrado es el de dos pequeños víctimas de abuso, los cuales terminan pasando de víctimas a victimarios ante la indiferencia de sus familiares y maestros. La cinta se cierra con la historia de un niño psicópata, quien ha vivido hechos traumáticos los cuales le han causado un daño psicológico al parecer irreparable, pero que se encuentra con un médico dispuesto a darlo todo para ayudarlo.

Una buena idea a la cual le faltó desarrollo

La película se ve más como un episodio televisivo que como una producción cinematográfica. El director nos reveló que su idea original era producir una miniserie.

Los escenarios son cerrados y la mayoría de las tomas son medios planos y acercamientos; esto contribuye a crear un ambiente de tensión. Las escenas transcurren principalmente en habitaciones, salvo algunas locaciones abiertas.

Apoyándose principalmente en la actuación de los niños, el filme logra superar un presupuesto y una producción limitados; aun cuando en ocasiones las interpretaciones se sienten forzadas debido a los diálogos que utilizan un lenguaje poco coloquial y frases demasiado trabajadas.

Comunicando las emociones

Para Tavera, un punto primordial del desarrollo humano es el trabajo de las emociones. Los niños protagonistas sufren todos de lo mismo; aislamiento y olvido, de los padres, de los amigos, de los maestros.

Cuando no hay apoyo, la mente infantil se puede perder con facilidad; llevando a los menores a buscar romper con su entorno, buscar desquite de las situaciones que les aquejan. Aunque la película trata de enviar un mensaje positivo, es claro que faltó mostrar lo que hubo más allá de la condena. Los cuatro casos presentados terminan con sus protagonistas superando las consecuencias de sus actos; pero esto solo es mostrado a manera de epílogo. Las cuatro historias comienzan con un flashback y poco a poco se van revelando los detalles de cada caso.

A diferencia de la mayoría de las producciones mexicanas actuales, esta cinta cuenta con una distribución limitada. En la mayoría de las ciudades habrá que esperar a que este disponible en plataformas de streaming

En conclusión

Niños Asesinos se diferencia del resto de las producciones mexicanas que se han estrenado comercialmente en los últimos meses.

Puede parecer un producto sin terminar, pero su valor reside en el atrevimiento de tocar temas incomodos sin caer en el morbo.

Escrito por:

Niños Asesinos

Colaborador Fuera de Foco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *