Escrito por:

Las Memorables Mujercitas De 2020

Susana Díaz

Literata.

Mujercitas

Drama

Fecha de Estreno

24 de enero de 2020

Director

Greta Gerwig

Escrita por

Greta Gerwig, Sarah Polley

Elenco

Meryl Streep, Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Florence Pugh, Eliza Scanlen, James Norton, Laura Dern, Emma Watson

24 enero, 2020
|
Escrito por: Susana Díaz

Mujercitas es, sin duda, la obra más conocida de Louisa May Alcott. la novela gira alrededor de las hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy, que además de los problemas que ya trae la adolescencia, se enfrentan a una difícil situación económica a causa de la guerra civil en su país.

La historia contiene varios elementos biográficos, pues May Alcott se basó en sus familiares y amigos para construir su historia. Así que, de cierta manera, Mujercitas es un retrato de la verdadera lucha de una mujer por su independencia.

Detrás de la familia March

Alcott recurre a Jo, la protagonista de la historia, para que se convierta en su alter ego. Su deseo de triunfar tanto profesional como económicamente, su renuencia al matrimonio, y la gran responsabilidad que tiene de cuidar a su familia, hacen de Jo el personaje perfecto para representar los valores de su autora.

También tenemos a Meg, la mayor de las hermanas. La más conservadora y la que mejor se adapta al ideal femenino de la época. Beth, la tercera hermana, es la única la única de los personajes que conserva su verdadero nombre, pues May Alcott la representó como un homenaje a su fallecida hermana Elizabeth, y en quien Jo/Alcott va a encontrar un gran compañerismo.

Beth carece de salud, de energía y, a diferencia de sus hermanas, es la única que se encuentra feliz en su casa, no desea ir mas allá de lo que su propio hogar le ofrece.

Y por último está Amy, la menor de las hermanas. Ella era, según su propia descripción, “una personita importante “. A veces descrita como egoísta y presumida, sin embargo, sabe su papel en la sociedad y tratara de adaptarse a ella lo mejor posible para un bien propio.

A través de estas cuatro hermanas y su hogar, podemos observar la situación que las mujeres vivían en esa época, la relación que han de tener con sus padres, con su entorno y después con sus futuros maridos.

¿Una Versión Más?

Mujercitas se ha adaptado ocho veces, y A pesar de haberse creado en un contexto histórico muy específico, sabe transformarse y presenta una visión diferente de la mujer y su importancia en la sociedad con cada iteración. Por eso, es importante descubrir qué aportaciones dio Greta Gerwig para actualizar la historia.

En la versión de 1994, por ejemplo, era muy fácil que el personaje con el que más se lograra empatizar fuera Jo, y causa curiosidad preguntarnos: ¿Por qué la mayoría de la audiencia sigue queriendo identificarse con ella?

¿Qué es lo que la hace tan inolvidable? En la película del 94, Winona Ryder le da vida a Jo, y su interpretación fue tan entrañable que la hizo merecedora de una nominación como Mejor Actriz en los Premios de La Academia.

Sin embargo, se podría decir que Jo es el personaje favorito de todos porque, en versiones anteriores, la historia y las otras hermanas March se presentaban de una manera plana. Jo era la única que se levantaba en contra del orden establecido y la única que cuestionaba las ideas y decisiones de su familia.

Mujercitas según Greta Gerwig

Greta Gerwig opta por dar una perspectiva diferente al contar la histria a manera de flashbacks, pues así intercala los recuerdos de nuestra protagonista, y nos deja ver a las hermanas March ya adultas.

Después de Winona Ryder, era inimaginable que alguien más lograra tomar la piel de Jo. Sin embargo, Saoire Ronan hace suyo el papel en esta nueva adaptación, al mostrar a un personaje todavía más feroz y decidida, sin las restricciones de amores románticos.

En la versión de 2019 también se permite darle mucha carga a Amy, y por lo tanto muchos que no habían logrado empatizar en su antecesora con este personaje se logra en esta cinta.

Además, parece que Gerwig se pone en la piel de cada una de las hermanas March, pues pretende entenderlas y darnos la perspectiva de cada una, dando una explicación lógica y válida a todo lo que hacen.

Así, a pesar de que muchos lograremos identificarnos con el valiente espíritu de Jo, ahora también podemos empatizar más con Amy. Un personaje comúnmente concebido como la más antipática de las hermanas March, pero que gracias al talento de Florence Pugh, deja ver que la feminidad y la sutileza no están peleados con la astucia y la inteligencia. Ya sumergido en sentimientos, terminas por querer a cada una de las hermanas March.

Emma Watson y Los Derechos de la Mujer  

Cabe destacar que, actualmente, Emma Watson, es una voz de lucha a favor y por los derechos de la mujer, y es muy común verla en papeles que revindican la figura femenina en el cine. Por eso, parece un poco extraño que haya aceptado interpretar a Meg, la hermana más conservadora que usualmente es representada simplemente como la antítesis de Jo. Sin mayores aspiraciones ni sueños de los que la sociedad le dicta.

Pero su momento más memorable en Mujercitas, es cuando le dice estas contundentes palabras a Jo: “El hecho de que mis sueños sean diferentes a los tuyos no significa que sean menos importantes”

Ahí, nos deja ver que no importa cuál sea el sueño que las personas persigan, se gozará de los mismos derechos y ninguno debe ir por encima del otro, ya que todos son igual de importantes. Y Watson, poniéndose en la piel de una mujer tradicionalista, nos muestra que la lucha feminista es, en el fondo, una lucha por la libertad de decidir.

Mujercitas - 1
Emma Watson in Columbia Pictures’ LITTLE WOMEN.

Veredicto

Mujercitas es, sin duda, una película perteneciente a toda generación. Abre la puerta a reformular este tipo de adaptaciones con la voz de nuevas generaciones. No carece de encanto, ni de fidelidad a su libro para todo aquel que lo leyó.

Para quienes no lo hicieron, incita a que te intereses por los clásicos muchas veces olvidados y por nuestras queridas hermanas que permanecerán siempre en el corazón de muchos y muchas.

¡Cinéfilas y Cinéfilos, cuéntanos! ¿Quién es tu hermana March favorita?

Escrito por:

Las Memorables Mujercitas De 2020

Susana Díaz

Literata.

Una Respuesta a “Las Memorables Mujercitas De 2020”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *