Escrito por:

Mudbound: El color de la guerra

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

Mudbound: El color de la guerra

Drama

Fecha de Estreno

23 de febrero de 2018

Director

Dee Rees

Escrita por

Dee Rees y Virgil Williams. Basada en la novela Mudbound de Hillary Jordan

Elenco

Carey Mulligan, Jason Clarke, Mary J. Blige

25 febrero, 2018
|
Escrito por: Alex Najar
La cinta nos muestra como chocan el sueño y la realidad de una manera desgarradora

Los Oscars están a la vuelta de la esquina y todavía siguen llegando a las salas de nuestro país cintas que cuentan con alguna nominación. Que, si bien podrían considerarse que tienen un perfil mucho más bajo; comparadas al menos con otras nominadas que se han estrenado recientemente… cuentan con una calidad que bien las podría hacer merecedoras del premio; y Mudbound no es la excepción.

Dirigida por Dee Rees, quien escribió el guion junto a Virgil Williams; llega esta cinta basada en la novela de Hillary Jordan. Que tal vez podría parecer otra típica película de conflictos raciales; donde los negros están oprimidos y los blancos son los malvados del cuento. Afortunadamente, Mudbound nos dice que las cosas son mucho más complejas.

¿De qué va?

La historia toma lugar en la década de los años cuarenta en Mississippi. Henry McAllan se acaba de mudar junto con su esposa Laura; sus dos pequeñas hijas y su muy racista padre a una desolada granja. Jaime, el hermano de Henry se ha ido a luchar a la guerra y no saben si volverá. En la granja McAllan trabaja Hap Jackson quien vive con su esposa Florence y sus 4 hijos. Ronsel, el mayor de ellos también se ha ido a la guerra huyendo de la realidad que vive en la granja.

Varios puntos de vista

La película es contada en diferentes momentos desde los puntos de vista de Henry, Laura, Ronsel, Florence, Hap y Jaime. Estos puntos de vista se van enlazando entre sí; mostrándonos las diferentes maneras y magnitudes en las que se viven y ven el amor, el racismo, la desigualdad, la familia y de como estos los definen en su esencia.

La cinta nos muestra como chocan el sueño y la realidad de una manera desgarradora. Los personajes no son totalmente buenos o malos. Algunos son simples víctimas de las circunstancias en las que les ha tocado vivir, y como luchan cada quien a su manera por salir adelante.

Mudbound podrá parecer lenta para algunos espectadores; pero creo que se toma el tiempo necesario para contarnos la historia… para adentrarnos en la vida de estos personajes, para involucrarnos con ellos, que podamos desarrollar empatía con todos. Y entender la complejidad tan particular que tiene cada uno.

Busca ser un reflejo de una de las partes más bajas de la naturaleza humana; de que tanto somos capaces de superar nuestras diferencias y de cómo afrontamos el dolor y la adversidad.

Uno de los puntos más importantes de Mudbound radica en su reparto; Jason Clarke, Carey Mulligan, Mary J. Blige, Garett Hedlund, Jason Mitchell. Quienes son magníficos en sus papeles; en especial Mary J. Blige. Quien sobresale de entre el resto del elenco; haciéndola merecedora a una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Además de por «guión adaptado«, «canción original» y « fotografía«. Haciendo historia; ya que, Rachel Morrison ha logrado, gracias a esa fotografía tan impecable y detallada; ser la primera mujer en esta categoría. En lo personal, lo tiene muy bien merecido. Su trabajo también lo podemos apreciar en la nueva cinta de Marvel Studios; Black Panther.

Creo que Mudbound es una película que bien merece la oportunidad, créanme que no los va a decepcionar.

Escrito por:

Mudbound: El color de la guerra

Alex Najar

Músico, bajista, ingeniero en audio, productor musical, cinéfilo, geek y chilango. Alguna vez oí decir que la vida una película...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *