Escrito por:

Mr Robot: Un Cierre Épico

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

29 diciembre, 2019
|
Escrito por: Rafael Lechado

El desenlace de Mr Robot tuvo las proporciones épicas que todo fanático deseaba, llegando a un punto en que atravesó terrenos a lo Evangelion y sci-fi con fuerte contenido psicológico.

La partida doble de capítulos finales, 12 y 13 de la Temporada 4, fueron la conclusión perfecta para un show que tuvo de todo, desde grandes corporaciones hasta actos de heroísmo casi de fantasía, y es que esa palabra curiosamente es la que definiría de una vez por todas qué era lo que realmente pasaba alrededor de la trama.

Sucede que el Elliot Alderson que hemos seguido durante cinco años, como espectadores, o bien como voyeristas con dosis de egoísmo, no es el Verdadero, sino otra personalidad creada para protegerse.

El mejor twist: el emocional

Si algo ha caracterizado esta serie de Sam Esmail, es que sabe los momentos exactos para hacer giros, quizás unos pueden llegar a ser más elaborados que otros, sin embargo, siempre funcionan como un gran elemento sorpresa que le da impulso a la trama.

Esta vez también fue así, sólo que en vez de contar con aquella revelación que se ajusta a pequeñas pistas regadas en cada episodio, lo hizo de una manera más emocional, más desde el núcleo de las motivaciones de nuestro protagonista, el cual al verse en retrospectiva da profundo sentido a lo que hemos visto en años.

Y eso, señoras y señores, es escritura de guión hecho a la perfección. Las piezas encajan para un final emotivo al punto de las lágrimas, al dejarnos una lección doble: El saber soltar cuando se debe, y el saber dar la cara cuando se necesita.

El mundo ficticio

mr robot, final, critica, review,

Retomando un poco lo dicho en mi último review, «Elliot Feliz« se topa al Elliot que siempre hemos conocido. La plática entre ambos nos dejaba entrever otro tipo de teoría interesante sobre qué estaba pasando, y es que encriptado en una partición interna, Elliot Feliz tenía bosquejos de F Society y de Elliot con la chaqueta negra que conocemos.

Este Elliot del mundo alternativo explica que a veces sueña con ser una persona distinta, una especie de vigilante hacker que quiere salvar el mundo, por lo cual crea el grupo radical y anarquista F Society.

Es una creación de este hombre que tiene todo en la vida: buen trabajo, buena familia y una futura buena esposa.

Un momento devastador ocurre cuando el Elliot que conocemos le pregunta a su otra versión, si quisiera tener la vida de él, a lo cual contesta que no. Explica que claramente ese Elliot es una persona triste, sin amigos, sin familia y sin un propósito claro de vida. ¡Ouch!

Posteriormente los dos Elliot se tocan y causan un nuevo terremoto, ya que la realidad alterna no aguanta a dos de los mismos, provocando que el Elliot Feliz se golpee la cabeza y quede moribundo, a vistas del Elliot nuestro.

Primero queda estupefacto, pero después de forma egoísta y escuchando la voz de Angela en el teléfono diciendo que por una vez de todas decida ser feliz, acaba con la vida de su alter ego, pidiéndonos a nosotros, su «amigo«, que mejor miremos a otro lado.

Fantasía imposible de hackear

mr robot, final, critica, review,

A pesar que hace sus mejores esfuerzos por suplantar al Elliot que vivía en ese mundo y se prepara para su supuesta boda, las cosas rápidamente se le salen de control.

Mr Robot hace su aparición, tratando de hacerle ver a Elliot que su plan no tiene pies ni cabeza, por lo que éste lo toma como un intento de sabotear su felicidad. Luego toma rumbo a la playa donde ocurrirá la boda para que se dé cuenta que algo anda mal…

Las personas que atienden al casamiento todas usan máscaras de F Society, y Angela sale corriendo hacia lo que era la base de este grupo hacker.

A partir de ahí, tenemos secuencias surrealistas en que no se distingue realidad de fantasía, del mundo alterno, de la mente de Elliot etc.

Un loop imposible de escapar hasta que Elliot se topa con Krysta, tras haber pasado encuentros con Mr Robot en el rostro de cada persona alrededor, así como un intento de homicidio por parte de Wellick.

Enfrentar la realidad

mr robot, final, critica, review,

En resumidas cuentas, el Elliot que conocemos es una de las personalidades creadas por el Verdadero Elliot, uno que asumió el control del anfitrión ya que es la Mente Maestra, el súper hacker capaz de hacer todo por salvar al mundo, aunque no al mundo en sí, sino labrar el camino para que el Verdadero Elliot tenga paz.

El Elliot hacker nació como consecuencia de que el Verdadero Elliot ya no podía lidiar con su realidad, tras haber sufrido tanto de por vida y desde su niñez, por eso creó a esta Persona capaz de asumir todo el dolor. Y a la vez, el Elliot hacker creó el mundo alternativo para que el anfitrión estuviese «guardado» mientras él asumía toda la personalidad.

Entre todo eso es que Elliot despierta finalmente de la fantasía. Está en una sala de hospital, con una Darlene preocupada a su lado.

En las noticias se sabe que Whiterose fue encontrado muerto en las instalaciones de la planta, la cual sufrió una explosión aunque no fue tan grave, debido a que se logró detener la reacción nuclear a tiempo.

A como es normal, Elliot está sumamente confundido y no sabe si esto es realidad o fantasía, pero Darlene le sostiene la mano y le confiesa que sí, que así es. Sin embargo, algo dentro de Elliot cambió… Sabe que esa sí es la realidad, solamente que él no es el verdadero.

Adiós, amigo

Darlene le indica que es cierto, que él no es el hermano con el que ella creció, que lo notó apenas fundó F Society. Ella nunca dijo nada porque tenía oportunidad de estar cerca de él, de recuperar los años perdidos cuando decidió marcharse.

Ante ese escenario, vemos nuevamente a Elliot dentro de su mente, con la familia ficticia que también creó (la mamá abusiva, el Elliot de pequeño y Mr Robot), en ese edificio a lo alto viendo al horizonte.

Ahí de una vez por todas decide cruzar la puerta hasta lo más profundo del subconsciente, esto los lleva a todas estas personalidades a una sala de cine, con la proyección mostrando las imágenes de todo lo vivido hasta ahora.

Pronto esa luz del proyector se vuelve el ojo de Elliot, pero no del que conocimos, sino del Verdadero, finalmente despertando ante la mirada contenta de Darlene.

El fin.

Veredicto

mr robot, final, critica, review,

Esta es una serie que en la última temporada supo manejar todo a la perfección, para dar un cierre que es épico porque no optó por lo tecnológico ni conspirativo, sino en la psique de una persona quebrada, cuyas piezas finalmente se unen para intentar una mejor vida.

Adiós, amigo, fueron cinco largos pero espectaculares años. Harás falta.

Si quieren profundizar más sobre este enorme final, pueden escuchar el podcast de aquí:

Escrito por:

Mr Robot: Un Cierre Épico

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

2 Respuestas a “Mr Robot: Un Cierre Épico”

  1. Avatar
    SERGIO

    Excelente temporada final, esperando que la suban a Amazon Prime, no era necesaria tanta crueldad con mencionar la temporada final de Game of Thrones, le echaron limón y sal a la herida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.