Escrito por:

Mr Robot 4×08: Request Timeout

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

26 noviembre, 2019
|
Escrito por: Rafael Lechado

Superar un trauma infantil no es un proceso ni sencillo ni de poco tiempo, pero con ello debe lidiar Elliot si quiere ejecutar el plan para destruir Dark Army. La psique de nuestro atormentado protagonista está sumamente frágil, y en las escenas que vimos en el episodio «Request Timeout» evidenciamos lo quebrado que está por dentro.

Este capítulo, el 8vo de la 4ta y Temporada Final de Mr Robot, estuvo más que nada centrado en la tensión creciente entre Darlene, Dom y Janice; esta asesina fría que es parte del Dark Army.

Sam Esmail, director y showrunner de este programa, nuevamente mostró sus dotes artísticas con movimientos de una cámara viva, giratoria, sin temor a hacer close-ups y rápidamente suspenderse desde lo alto para secuencias con un plano cenital que da la sensación de encierro, de caos, de peligro inminente.

Tres mujeres, un cuchillo

mr robot, request timeout,

Dom y Darlene están encerradas en el apartamento y amarradas para que no puedan moverse. El plan de Janice, con esa voz tan suave y casi didáctica que posee, es el de convencer con amenazas sutiles a ambas para que den la ubicación de Elliot.

Darlene es más decidida en decir que ni lo piense, que no hará nada para revelar algo sobre su hermano. Janice no es tonta, y sabe que entre estas dos mujeres hay una historia de amor, por lo que en vez de atentar contra la vida de la hermana Alderson lo hace contra Dominique, clavándole un cuchillo en el pulmón.

Ésta cae al suelo, agonizando, y Janice de una forma serena y pausada le dice a Darlene que le quedan unos 15 minutos o más antes que se desangre. Si quiere evitarlo, solo debe dar la ubicación de su hermano… Darlene duda, no quiere ser testigo de una muerte por su culpa.

Para poner peor el asunto, vimos al inicio del capítulo cómo unos encapuchados entraron a la fuerza a la casa de la familia de Dom. Estos hombres de Janice estaban listos para ejecutarlos al llamado de la taxidermista, pero cuando finalmente ésta se decide a hacerlo para forzar la situación que se le sale de las manos… algo no sale bien.

Dom, la heroína

mr robot, request timeout,

Darlene, a pesar de haber dado la dirección del celular de Elliot, no consigue suficiente, ya que es el apartamento de Krysta y ahí no está él. Esto altera todavía más a Janice, quien decide acabar con la familia de la agente del FBI.

De alguna manera, Dom ya había anticipado un final así, por lo que se preparó y contrató los servicios de Deegan, un criminal que recién había salido de prisión y con quien tenía cierto contacto, para que se llevara a su familia a algún lugar seguro en caso algo pasara.

mr robot, request timeout,

Deegan habla por teléfono con Janice y hace caso omiso a las amenazas que ésta vocifera sobre él. En ese momento de distracción, uno de los matones de Janice se acerca lo suficiente a Dom que se desangra en el piso, y ésta haciendo uso de sus últimas fuerzas, saca un cuchillo y le corta los tendones del pie.

Luego en un rápido movimiento de película de acción, quita la pistola a éste y da certeros disparos en la cabeza tanto al otro matón como a Janice. Finalmente se han librado de esta tenebrosa e inescrupulosa mujer.

Elliot y su yo del pasado

mr robot, request timeout,

Cada escena, cada secuencia, cada plano y cada rasgo del rostro de Rami Malek vuelve a brillar en este capítulo. Sin quitar méritos a lo de las actrices, por supuesto, pero siendo éste quien está tratando de reencontrase como persona tras tan dura revelación, es verdaderamente admirable.

La mirada sin rumbo, desorientada, con miles de pensamientos cruzándose a la vez; todo ello se percibe desde este Elliot que no sabe qué es ni qué debe hacer. Krysta le da el mejor consejo: que siga viviendo. Y es lo que intentará.

En el metro mira a un Elliot de la misma edad cuando sufría los abusos de su padre. Este niño lo guía hasta el museo de Queens, ese lugar con el que jugaba con Ángela, el espacio de seguridad fuera del maltrato sexual que tenía que soportar en su propio hogar.

El niño lo lleva hasta una pequeña sala donde esconde un tesoro: una llave, en forma de «E» (¿será ese el origen de E-Corp?). Esta llave era de su cuarto, una forma de «enfrentar el problema» al cerrarle o intentar impedirle la entrada a su padre.

Reconexión con Mr Robot

mr robot, request timeout,

Esta nueva revelación lleva a Elliot a torpemente intentar continuar con el plan de hack desde la base de operaciones que ha ocupado en este tiempo.

Ahí aparece él, Mr Robot, en uno de los diálogos más sensibles que nos ha dejado esta serie. Mr Robot es la creación, el alter-ego que Elliot creó para protegerse, es la figura del padre que nunca tuvo, el padre que siempre quiso.

Elliot reconoce que si no hubiera pasado por ese tormento, no existiría Mr Robot, por ende, él nunca se habría convertido en quién es ahora… La música, la sensibilidad de la secuencia y el abrazo de ambos: perfección hecha televisión.

Falta una hora para la reunión del Grupo Deus y este hacker no sabe si podrá ejecutar todo lo planeado, pero al menos cuenta con el comfort de Mr Robot, quien está ahí para protegerlo hasta el fin de su existencia. ¿Será suficiente?

Escrito por:

Mr Robot 4×08: Request Timeout

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.