Escrito por:

Mr. Robot 4×01: Unauthorized

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast/blog hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

8 octubre, 2019
|
Escrito por: Rafael Lechado

La espera de dos años pagó sus frutos con el comienzo de la Temporada 4, y final, de Mr. Robot. Sin duda alguna lo que más causó destellos de este capítulo titulado «Unauthorized» fue la calidad cinematográfica, que de por sí siempre era un plus de la serie, y que ahora transluce mayor presupuesto y creatividad.

Y la trama no queda nada atrás, misma que sigue dejándonos interrogantes, pero al mismo tiempo nos va guiando hacia esa «batalla final» entre Elliot y Whiterose.

El inicio del episodio fue increíblemente abrupto, en la resolución catastrófica de uno de los personajes principales y más afectados por todos los sucesos que han pasado desde el inicio de este show.

Ah, una advertencia, este review está lleno de spoilers.


Destino de Angela

mr robot, critica, review,

Los primeros cinco minutos de este capítulo fueron tensos, con esa conversación del final de la temporada anterior entre Angela y la revelación de que Phillip Price es su padre. Aunque nos esperaba todavía un momento final y fatal entre estos dos.

Por más súplicas que hace Price para que Angela intente dejar de destruir a Whiterose, ésta no hace caso, lo que es escuchado por el líder de Dark Army a través de un micrófono que porta el sometido directivo de E-Corp. Luego, lentamente, se aleja de la banca en que está su hija, sabiendo que su destino está sellado…

Dos hombres con máscaras chinas se acercan a la rubia de ojos grandes y, sin pensarlo dos veces, la ejecutan de un balazo en la cabeza. ¡Bum! Qué mejor manera de empezar una temporada (debería aprender The Walking Dead de esto).


Misión hacker

mr robot, critica, review,

En la siguiente fase del intro de este episodio, vemos un reflejo de lo que ocurrió en los primeros minutos de la Temporada 1, con un entusiasta Elliot desenmascarando a un hombre de una red de pedofilia.

En este caso hay algo similar, sólo que lo que está en juego es infinitamente más importante. La presa es Freddy Lomax, uno de los abogados que mueven el dinero del Dark Army, y quien es chantajeado por Elliot al tener en su poder un video donde se muestra a dicho sujeto en una videollamada haciendo obscenidades con una menor.

En una combinación de secuencias con una cinematografía genial, como si fuese una película de acción o suspenso, vemos a Freddy siendo guiado por celular a través de una estación de metro, mientras sigue las instrucciones de Mr. Robot. Para darle más calor al asunto, hay dos agentes de Dark Army detrás de Lomax.

La tensión llega al punto más fuerte cuando Freddy se da cuenta que Mr. Robot/Elliot (ahora sí trabajan en unísono) no puede protegerlo, por lo cual decide darse un balazo a la cabeza.

Igualmente, con eso Elliot consiguió el nombre del Banco de Chipre y el de otra persona, suficientes pistas para mantener el objetivo de destruir los fondos, «el corazón», de Dark Army.


Darlene

mr robot, critica, review,

Hay que mencionar que desde el asesinato a sangre fría de Angela han pasado dos meses, y ahora todo es Navidad por todos lados. Además, la economía se ha recuperado gracias al E-Coin, la nueva divisa que volvió a posicionar a E-Corp como ese mega conglomerado que controla el mundo.

Así mismo, gracias a lo que hizo Elliot para salvar su vida y la de los demás en la temporada anterior, lo que sea que es el proyecto de Whiterose que tiene que ver con El Congo y la planta química en Washington, sigue en marcha… ¿realmente habrá una máquina del tiempo o de universos paralelos? Pistas han dejado para que algo así suceda.

En ese período de tiempo, Darlene se ha desorientado muchísimo, al punto de recaer en las drogas y vivir en el apartamento de Angela, mientras alucina (o quizás no) haberla visto caminando en las calles. Todo esto se lo reclama a su hermano quien está muy seguro de que ella está muerta, y le pide a su hermana que deje de meterse tantas drogas.

En esa discusión se genera un momento genial. Primero, Mr. Robot empieza a hablarnos, está preocupado por Elliot y sabe que algo no anda bien. Parece cegado por un deseo ferviente de venganza, el cual nubla su juicio.

Lo segundo es que en un microsegundo, y si paran el frame en el tiempo exacto pueden ver lo que discuten Mr. Robot y Elliot,  Whiterose envió una foto de Angela muerta con el tiro en la cabeza. Esta foto Elliot la ha ocultado a su hermana, quizás para tratar de protegerla del shock emocional.


Dom

mr robot, critica, review,

Qué decir de Dom, la detective que de forma tan animada y enfocada estaba comenzando a deshilvanar todos los secretos del 5/9, del Dark Army y de Mr. Robot. Ahora no es más que una mujer paranoica que vive donde su madre, sabiendo que en cualquier momento la buscarán para que sea una esclava de las direcciones de Whiterose.

Y eso sucede, de una forma tan casual como fenomenal. Su madre inocentemente lleva a una amiga a cenar, en un intento torpe de querer juntar a su hija con una pareja. Las cosas no salen bien y, luego de la cena, Dom intenta disculparse por el comportamiento de ella.

Lo que no sabía, es que esta mujer de aspecto tan inocente, en realidad es una espía de Dark Army, quien directamente le dice que tiene que presentarse al FBI y dar seguimiento al caso de Santiago, su antiguo jefe.

Se lo pide de forma amable, y con ese mismo tono le indica que si no cumple, «abrirá a su madre desde la boca hasta la vagina». ¡Estos Dark Army sí que saben ser rudos!


Muerte/Resurrección

mr robot, critica, review,

El final del capítulo nos lleva a una trampa en la que cae Elliot, al dirigirse a la casa donde supuestamente vivía el hombre que tiene que ver con los fondos de Dark Army. En realidad, era una vía de seguridad que tenían los hackers chinos por si acaso Lomax abría de más la boca, que fue lo que hizo.

En un apartamento desolado, Elliot es sometido por unos hombres a una silla, en donde un sujeto serio y de lentes (el mismísimo Sam Esmail en persona) le inyecta una combinación letal de drogas. La frase que ocupa antes de administrar el «suero» es excelente: «Goodbye, friend».

Agonizando, pataleando y aferrando a un ápice de vida… Elliot muere.

No, en realidad es despertado al aspirar otra sustancia que administra el propio Esmail, para «revivirlo«, dándonos cuenta de que quien está ahí es Price. Todo indica que estas dos fuerzas se unirán contra el imponente Whiterose.


Veredicto

El inicio de la Temporada Final de Mr. Robot tuvo una estética impresionante. Se nota que Esmail obtuvo mayores recursos y capacidades desde lo hecho con la serie Homecoming.

La trama avanza bien, aunque todavía nos deja poco para poder anticipar qué ocurrirá después. Tengo algunas reservas, porque he sido tan fan de la serie que sé que mi mente puede estar algo nublada, como Elliot, por lo cual necesito que ustedes, friends, digan si voy bien o mal en adorar tanto este show.


Ustedes, cinéfilas y cinéfilos, ¿qué expectativas tienen de esta temporada de Mr. Robot?

Escrito por:

Mr. Robot 4×01: Unauthorized

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast/blog hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *