Escrito por:

Las tres muertes de Marisela Escobedo: una mirada a la realidad mexicana

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

20 octubre, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón
Las tres muertes de Marisela Escobedo, que cuenta la historia real de la incansable cruzada de una madre para encarcelar al asesino de su hija

En promedio, diez mujeres son asesinadas cada día en México y 97% de todos los feminicidios quedan impunes. Las tres muertes de Marisela Escobedo presenta un caso sobre injusticia e impunidad en 2008 que desató una ola de activismo social contra el gobierno de Felipe Calderón y los agentes de policía corruptos. 

La lucha de Marisela Escobedo comenzó en ese año tras el asesinato de su hija Ruby Frayre, de 16 años. A pesar de que Sergio Rafael (su esposo) se disculpó en el tribunal, confesó el crimen y dio la ubicación exacta de dónde estaba enterrado el cuerpo, los jueces lo absolvieron de cualquier delito.

Esto fue el detonante para que Marisela iniciara numerosas protestas y marchas en todo el país que ganaron cobertura noticiosa nacional e internacional. Con el apoyo de familiares y amigos, realizó sus propias investigaciones y se enfrentó a organizaciones criminales y funcionarios corruptos. La activista logró ubicar al asesino de su hija pero las autoridades mexicanas fracasaron en su captura. 

Tras años de lucha y exposición del gobierno mexicano, la activista Marisela Escobedo fue asesinada frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, lo que significó para muchas madres la burla del estado por su lucha. Sin embargo, en su vida y su muerte, inspiró a la gente a luchar contra el sistema, a defender lo que creen y a gritar hasta que se escuchen sus voces. La propia voz de Marisela podría haberse cortado mucho antes de tiempo, pero sus ecos todavía se escuchan hoy.

Marisela Escobedo

Una Realidad de Terror

En casi dos horas, el documental muestra VHS grabados por la familia que nos permite ver su esencia antes de tanto pensar y tanta lucha. Su historia ayuda a entender que tras el feminicidio de su hija, su vida no volvió a ser la misma, quedaron rotos y solo quieren justicia para poder descansar. Desafortunadamente,  la policía no se hace ningún favor con su actitud indiferente.

La historia retrata perfectamente como con el feminicidio de una niña va desencadenando más cosas que se pudieron evitar y explica cómo funciona el sistema judicial en México y su relación con el crimen organizado. 

Producida por Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez , Sara Rafsky, coproducida por VICE Studios y Scopio. La historia cuenta la perseverancia para encontrar la verdad, y su fuerza inquebrantable que son un ejemplo para quienes conocieron su historia y quienes siguen en la lucha.  Los realizadores logaron recabar entrevistas con familia, abogados, jueces, gobernadores y los expertos de esa época para el producto final.

Marisela Escobedo

La lucha continúa

El documental termina con canción sin miedo que se ha convertido en un símbolo de lucha en las marchas feministas. Interpretada por Vivir Quintana cantautora, compositora, activista y profesora normalista de español.  

Nadie nace queriendo ser activista y Marisela, con su lucha, se ha vuelto un símbolo en México. Su historia nos ayuda a entender lo podrido del sistema de justicia, el problema de violencia de género y lo vulnerable que es ser mujer en México. Hemos visto estos movimientos en todo el mundo antes, pero ver que solo una persona causa una ola tan grande que eventualmente se convierte en noticia mundial, es increíblemente inspirador.


¿Ustedes qué opinan, cinéfilas y cinéfilos? ¿Les conmocionó Las Tres Muertes de Marisela Escobedo tanto como a nosotros?

Escrito por:

Las tres muertes de Marisela Escobedo: una mirada a la realidad mexicana

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *