¿Luna Negra está inspirada en hechos reales?

Luna Negra de Tonatiuh García, toma una de las luchas ecológicas más importantes de Veracruz y la transforma en una ficción que busca impulsar el cine de la región.

Luna Negra de Tonatiuh García, toma una de las luchas ecológicas más importantes de Veracruz y la transforma en una ficción que busca impulsar el cine de la región.

El poeta Tonatiuh García hace su incursión en los largometrajes con Luna Negra, una ficción que toma inspiración de uno de los eventos que marcó a la región de Veracruz: la lucha de Jalcomulco contra la constructora brasileña Odebrecht.

Pero, ¿cómo hace la película para retratar la lucha por el patrimonio natural de la región? ¿Y de qué forma ha impactado tanto a Veracruz como al cine mexicano este activismo? Te lo explicamos.

Luna Negra

Las pocas peleas que se ganan

La crisis climática es un hecho tremendamente tangible. Sin embargo, aunque mucho se ha hablado del papel que tanto las empresas como las distintas industrias tienen en la ecología global, pocas acciones han podido realmente llevarse a cabo.

La deforestación para proyectos urbanos, el cierre de ríos para hacer presas firmadas por compañías, la invasión de las fábricas en territorios previamente protegidos, son algunas de las cosas con las que día a día luchan los activistas mexicanos.

Sin embargo, aunque la lucha es ardua y a veces exitosa, son más los casos cuando el poder, la corrupción y el mismo gobierno se imponen sobre la naturaleza y sus defensores, resultando en desapariciones, asesinatos impunes y muchas otras consecuencias fatales.

Es por eso que el caso de Jalcomulco destaca, porque es una de las luchas que, a pesar de sus roces violentos, logró empujar a los intereses económicos del gobierno y la empresa Odebrecht para que no tomaran posesión del Río Antigua, principal fuente de ingreso turístico y vía de comunicación más importante del pueblo.

Jalcomulco es el reflejo de la resiliencia humana y la determinación por sobrevivir, a pesar de los constantes factores que buscan imponerse sobre las comunidades con el fin de servir a un ecosistema industrial.

En Luna Negra, Tonatiuh García pretende retratar justamente ese espíritu entre la comunidad de la región y el trabajo de activistas, quienes luchan a través de maneras diplomáticas, protestas y en diversos enfrentamientos con las autoridades que pretenden privatizar el río.

Para hacerlo, narra su historia a través de tres hermanos quienes enfrentan cada quien sus propios problemas, viéndose de una u otra forma afectados por la situación del Río Antigua. Aquí es donde García se da permiso de intervenir con ficción, insertando a todas estas figuras en un ambiente que sí impactó duramente a Jalcomulco y al estado de Veracruz completamente.

El futuro cinematográfico a Veracruz

La historia dirigida por Tonatiuh García y vista a través de la mirada de José Luis Aguilar, galardonado director de arte, no sólo pretende llevar los hechos al resto de la República, sino comenzar a impulsar la disciplina cinematográfica en territorio veracruzano.

Luna Negra es la primera cinta que se realiza a totalidad dentro de Veracruz, con apoyo del gobierno del estado y recurriendo a talento local para hacerlo posible.

Al respecto, durante la presentación de la cinta realizada en Octubre de este año, Tonatiuh García comentó que esta “fue la oportunidad de lanzar a Veracruz como un lugar de locaciones naturales para cine de todo tipo”, lo que se espera, tenga una repercusión positiva en el turismo de sus diversos municipios.

“Jalcomulco es un lugar donde hay un ecoturismo que invita a disfrutar del paisaje” añadió el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García, quien asegura que la presencia del cine es una forma de levantar la economía local de maneras en que no se había hecho antes.

Protagonizada por Eileen Yañez, Isabel Espíndola, Raúl Briones y Jorge Guerrero, Luna Negra aún no tiene fecha de estreno comercial, pero se espera llegue a salas mexicanas en algún punto de 2023.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?