Crítica | Lightyear: ¿Un nuevo inicio para la saga de Toy Story?

Lightyear es el nuevo experimento de Pixar que resultó cautivador, complejo y como el inicio de algo mucho más grande

“En 1995, a Andy le regalaron un juguete de su película favorita. Esta es esa película”. Así nos reciben los primeros segundos de Lgihtyear, la nueva película de Pixar centrada en el juguete que nos robó el corazón hace 22 años en Toy Story. La frase está ahí no sólo para despejar la confusión que hubo alrededor del “canon” de esta historia, sino también para tener la libertad de presentarnos algo completamente nuevo que si bien mantiene algunas conexiones con su historia original, en realidad promete ser el inicio de una nueva etapa para el universo de estos juguetes.

En esta historia conocemos a Buzz, ya no el irreverente juguete sino un explorador espacial miembro del Comando Estelar, de inmediato nos lo presentan como un tenaz piloto, hábil soldado y gran líder, su único defecto es que no puede trabajar en equipo. Por eso, cuando una misión de reconocimiento en un planeta inhóspito sale mal, él se siente como la única persona responsable de encontrar una manera de alcanzar el hiperespacio para poder sacarlos de ahí.

Con una historia compleja y cautivadora, aunque tropieza con sus personajes de apoyo, ¡les contamos aquí qué pueden esperar de Lightyear!

Lightyear

¿Un Homenaje a la Ciencia Ficción?

En lugar de utilizar el tono cómico pero entrañable de la saga original, Lightyear se siente más como una obra épica de Ciencia Ficción que bien pudo salir de la mente de Christoper Nolan. Este nuevo estilo le queda muy bien a Buzz como personaje gracias a la voz de Chris Evans, quien recién salido de Marvel brinda su estilo solemne pero carismático y le da una nueva personalidad a Buzz, una que se siente como un gran protagonista de una historia Blockbuster y deja muy lejos a juguete ególatra pero entrañable.

El aventurarse a hacer una cinta un poco más seria no quiere decir que Pixar olvidará sus cautivadoras y conmovedoras escenas de inicio. Y es que Lightyear, después de burlarse de las intrincadas explicaciones que nos dio Interstellar sobre los viajes interespaciales, nos muestran a un Buzz que se pierde en los agujeros de gusano durante años, y mientras su amiga Alisha Hawthorne (Uzo Aduba) sube los rangos del Comando Estelar, se casa, tiene hijos y vive una vida plena, nuestro protagonista queda cada vez más aislado, cada vez más lejos de su tiempo, y cada vez más obsesionado con regresar a su vieja gloria.

El centro emocional de la cinta, en donde se explora lo difícil que es sobreponerse a la culpa que provocan nuestros errores, es sin duda una gran idea y Buzz carga con eso de una manera bastante interesante. Entonces, si bien tiene varias referencias a la saga original y grandes easter-eggs que nos recuerdan a cintas como Star Wars, Alien, Gravity y Star Trek, lo que hace verdaderamente conmovedora a esta cinta es el peregrinar de Buzz y el difícil viaje que debe enfrentar para entender que hay más cosas por las que vivir además de reparar errores y resarcir daños.

Lightyear

El Nuevo Comando Estelar

En medio del frenesí por alcanzar su meta, Buzz se topa con un grupo de nuevos personajes que prometen ayudarle: Sox (Peter Sohn), Izzy (Keke Palmer), Mo (Taika Waititi) y Darby (Däle Soules), cada uno de ellos tiene una habilidad especial y diferente, pero lo más importante es que son unos novatos sin experiencia que sacan de quicio a Buzz.

Sin duda, quien se roba por completo la película es Sox, el gatito encomendado a acompañar a Buzz a donde quiera que vaya y cuyo humor seco e irreverente perfila al personaje para convertirse en el favorito de los niños/as y seguramente lo veremos abarrotar las tiendas la próxima navidad o el próximo fin de cursos. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de la triada que acompaña al explorador espacial.

Izzy es la nieta de Alisha Hawthorne y en teoría es una generación que ya creció dentro del planeta en el que quedaron varados por los errores de Buzz, y a pesar de que hay destellos de una historia mucho más interesante, como el hecho de que no es tan buen soldado como su abuela, le teme al espacio y parece que a su manera también está anclada al pasado, en realidad la historia la limita a simplemente acompañar a Buzz, de manera que cuando llega su hora de brillar, ya pasó mucho tiempo y lo resuelven demasiado rápido.

Algo parecido ocurre con Mo y Darby. Darby, a pesar de que también se presenta como un personaje interesante que promete hacer más por la historia, queda relegada a pequeños descansos cómicos que, aunque son efectivos, quedan a la deriva. Y en el caso de Mo, esta es la primera vez que Taika Waititi no se luce con su trabajo, ya que realmente el personaje no tiene mucho tiempo, ni agencia en pantalla.

Tal vez su dinámica puede llegar a ser reiterativa, principalmente porque esta es la historia de Buzz y la película sólo está encaminada a mostrarnos su desarrollo, pero eso de repente le quita peso a la trama y, cuando llegan las resoluciones de todos, sólo la del protagonista se siente verdaderamente completa.

Lightyear

¿El Inicio de algo nuevo?

Aún con los tropiezos de sus personajes secundarios, la cinta nunca nos da un momento para descansar y el desarrollo de la historia de Buzz se siente conmovedor y épico. Además, las sorpresas que guardan para el final, en donde nos dan más contexto no sólo del mundo en el que habita Buzz, sino también sobre el villano Zurg y sus motivaciones para odiar al héroe seguramente serán un deleite para todos/as los/as fans de Toy Story.

El diseño de producción, junto con los efectos visuales son simplemente impecables. No sólo se siente la adrenalina cada que nuestro héroe se sube a una nave, el universo alrededor de él es igual de vibrante y vivo que todos sus personajes, y la forma en la que presentan diferentes paisajes, naves y monstruos mientras mantienen un tono épico de ciencia ficción es de los más grandes aciertos que tiene la película. Sin duda, este es el secreto que hace que Lightyear se sienta una cinta mucho más compleja y diferente con respecto a sus antecesoras.

Y esta ambientación no sería nada sin Michael Ciacchino, el legendario compositor que tuvo la misión de crear desde cero la música para esta historia. En ella seguro encontrarán referencias a Toy Story, pero su habilidad de crear una música que se sienta familiar y nueva al mismo tiempo es sin duda otro gran componente que ayuda a crear el ambiente de la cinta.

Con una ambiciosa premisa y la promesa de que esto podría ser el inicio de un nuevo comienzo para la saga de Toy Story, Lightyear es una increíble película que mezcla la ciencia ficción, la obsesión con el pasado y el amor que sentimos por este soldado espacial, para entregar una historia cautivadora y sumamente entretenida.

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Esperan con mucho entusiasmo Lightyear?