Crítica| Liga de Supermascotas: DC es Mejor Cuando no se Toma en Serio

Liga de Supermascotas es una divertida historia con grandes guiños a los cómics de DC

Mientras esperamos a que Warner Bros. logre reacomodar su estructura corporativa y decida cómo organizar El Universo Extendido de DC Cómics, el rubro de animación sigue dándonos buenas opciones que exploran el universo de los cómics y presentan algo nuevo. Esta vez, tocó el turno a las Supermascotas que, como su nombre lo indica, se trata de los animalitos que acompañan a La Liga de la Justicia.

La historia está más centrada en Krypto (Dwayne Johnson/Alfonso Herrera) y cómo debe aprender a tener una relación más saludable con Ken, mientras conoce a otros animales que están esperando a ser adoptados como: Ace (Kevin Hart/Alex Montiel), la puerquita PB (Vanessa Bayer/Mónica Huarte), Merton (Natasha Lyonne/ Verónica Toussaint) y Chip (Diego Luna).

Y aunque puede verse como una simple historia sobre el valor de la amistad y la independencia, la historia ofrece cosas mucho más interesantes.

Supermascotas

La vida es un viaje, Clark

Una de las cosas que más destacan de esta historia, sin lugar a dudas, es la villana Lulu (Kate McKinnon/Michelle Rodríguez), una pequeña conejilla de indias con sueños de grandeza que se parece mucho a Lex Luthor. Ella logra armar un gran plan con el que logra secuestrar a todos los miembros de La Liga de la Justicia, por lo que es trabajo de Krypto entrenar a sus nuevos amigos para que le ayuden a rescatarlos.

Conforme se va desarrollando el plan de Lulu, la historia se va haciendo cada vez más grande también hasta proponer una intensa pelea dramática, dejando claros guiños a historias como La Muerte de Superman, aunque en realidad la película está repleta de easter-eggs que seguro encantarán a los/as fans de los cómics.

La razón por la que funciona el desarrollo de la historia es porque Krypto es un personaje sumamente carismático y su viaje de autodescubrimiento y aceptación es muy conmovedor, particularmente cuando vemos a Superman (John Krasinski/ Raúl Anaya) interactuar con él, ya que explotan mucho el poder que tienen las relaciones entre mascota/humano para entregarnos momentos muy graciosos y enternecedores.

Además, ver crecer a cada uno de los otros animales —aunque se siente algo apresurado y como que tienen que tener alguna particularidad que los vincule con un miembro de La Liga de la Justicia específico— en realidad son muy simpáticos y cada uno tiene su momento para brillar. Especialmente Merton, que le da un toque cínico y ácido a la película.

Supermascotas

Una Película Sin Pretensiones

Como no tiene el peso de ser parte de un universo más grande, la aventura a veces depende mucho de la relación entre Krypto y Ace. Aunque en general, la cinta depende mucho de chistes con entonaciones de voz específicas o dinámicas pensadas con los artistas de doblaje original, los cuales a veces se pierden en la traducción y el doblaje, haciendo que algunos chistes no tengan el mismo toque.

La presencia de La Liga de la Justicia, aunque no estorba con la historia principal de las supermascotas, se siente orgánica y es divertida, además de que en inglés pueden encontrar sorpresas en el doblaje como Keanu Reeves, Olivia Wilde y Daveed Diggs. Y aunque están presentes a lo largo de toda la historia, es sorprendente cómo la animación logró balancear las escenas de acción para que realmente nunca perdieran protagonismo las supermascotas.

Con una historia divertida y disfrutable, una animación extremadamente cuidada y que aseguró un diseño muy simpático para cada personaje, esta es una gran opción para fans de DC que buscan ver a estos icónicos superhéroes bajo una luz diferente.