En este artículo:
- Durante la premier de La Sustancia, la directora Michelle Garza explicó por qué el género de horror nos ayuda hablar de temas tabúes, como el envejecimiento y el cuerpo de las mujeres.
- Según ella, el horror muestra o pone en primer plano ansiedades y preocupaciones que no se hablan en el día a día.
- Esta opinión resuena con los comentarios que ha hecho Demi Moore, protagonista de la cinta, sobre los temas que toca La Sustancia.
La Sustancia es la cinta de horror que tomó al mundo por sorpresa. Protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley, la historia gira en torno a una actriz cuya gloria pasó hace varias décadas, pero encuentra en una misteriosa droga la oportunidad para convertirse en la mejor versión de sí misma.
A través de un intenso (y bastante grotesco) viaje, las dos protagonistas van aprendiendo más de “la sustancia” y la vida que comparten se vuelve más y más complicada, la cinta dirigida por Coralie Fargeat y ganadora de una Palma de Oro a Mejor Guion se convierte en una loca metáfora sobre el miedo a envejecer, los estándares de belleza y lo dura que es la fama de Hollywood.
Al respecto, durante la premiere de La Sustancia en la CDMX, Fuera de Foco pudo platicar con la directora Michelle Garza, la mente detrás de Huesera, sobre por qué el horror es un gran vehículo para hablar de temas difíciles.
¿Cómo La Sustancia rompe tabúes en Hollywood?
Demi Moore, quien en los 90 fue una de las actrices mejor pagadas de Hollywood y estelarizó grandes blockbusters como Los Ángeles de Charlie, Striptease, A Few Good Men y muchas más, confesó en una entrevista que ella misma sintió que tenía “una gran experiencia” con el tema que trata La Sustancia, por lo que le interesó participar.
Y es que Moore, al igual que otras grandes artistas de Hollywood como Meryl Streep, Jane Fonda, Jamie Lee Curtis, Anne Hathaway o Natalie Portman, han crecido frente a los reflectores de Hollywood, y todas han hablado sobre el peso de envejecer en la industria.
En La Sustancia, Elisabeth Sparkle, el personaje de Demi Moore, busca desesperadamente una solución para seguir siendo relevante en la industria. Y la forma en la que la película explora los cuerpos físicos, ya sea hermosos o deformes, genera en el espectador un sentimiento de gran tensión y asco, pero también abre la puerta para hablar sobre los estándares de belleza y los límites a los que podemos llegar con tal de alcanzarlos.
Al respecto, durante la premier de La Sustancia, Michelle Garza explicó para Fuera de Foco que la incomodidad que generan las cintas de horror, y específicamente las llamadas body horror, son una ventana que permite precisamente hablar de temas que no se tocan en el día a día.
“Yo creo que este tipo de géneros como que ayudan a hacer justicia a emociones muy válidas que vienen con muchos dinámicas sociales y opresivas como justo tiene que ver con las expectativas de belleza,
Para mi, el horror es el vehículo ideal para hablar emociones y cosas que atravesamos que son difíciles de hablar en lo cotidiano, que a veces parecen imposibles”.
Michelle Garza, Fuera de Foco
Y en La Sustancia, además de hablar sobre estándares de belleza o la forma en la que se tratan a las mujeres en la industria del entretenimiento, se inspira en historias como El Retrato de Dorian Gray y La Muerte Le Sienta bien para crear una historia sobre el odio propio, y la forma en la que los seres humanos se destruyen a sí mismos.
¿Por qué La Sustancia es revolucionaria?
Según contó Demi Moore en entrevistas pasadas, lo que más le interesó de La Sustancia no fue el poder hablar sobre el cuerpo femenino y los estándares de belleza en Hollywood, ya que considera que “como sociedad, estamos llegando a consensos y están cambiando poco a poco”.
Lo que a ella le interesaba más, era “lo que podemos hacernos a nosotros/as”, pues considera que la industria de Hollywood es una gran ventana para explorar la ansiedad humana.
“No creo que (el trauma de envejecer) sea específico para las mujeres. Y para poder explorarlo, el hecho de que suceda en el medio del entretenimiento creo que lo intensifica, porque los riesgos y la presión son mayores.
Pero esa violencia en la forma en la que nos comparamos y nos desesperamos, la forma en la que nos hablamos. El Body horror toma esa experiencia, que es muy interna, y la muestra de forma directa”.
Demi Moore, Deadline
Así, La Sustancia es una intensa exploración sobre nuestra psique, nuestro miedo a envejecer y a quedarnos solos. Pero lo más importante es una experiencia que nos hace vivir ese miedo desde un nivel muy visceral, que se queda con nosotros/as mucho tiempo después de haber visto la gran apuesta de Mubi.