El primer episodio de La Periferia promete una historia de ciencia ficción íntima pero muy ambiciosa ¿Logrará mantenerse así toda la temporada?
Lisa Joy y Jonathan Nolan jugaron con conceptos sumamente interesantes en Westworld. A lo largo de 4 temporadas, la serie de HBO exploró lo que de verdad significa ser humano y cuándo se desdibujan las líneas de la consciencia de un robot. ¿Qué es real? ¿Qué es prefabricado? ¿Qué no todos los humanos estamos programados, de alguna manera y atados a esa configuración?
En La Periferia, estas mentes regresan para adaptar la obra de William Gibson con el mismo nombre. La novela original está llena de intrincados viajes en el tiempo, saltos temporales y consciencias compartidas, así que parece que Joy y Nolan están justo en su ambiente. Pero tal vez el concepto es demasiado similar al de Westworld como para poder ofrecer algo diferente.
¿Qué realidad es la que importa?
En el primer episodio de la Periferia de Prime Video conocemos a Flynne (Chloé Grace Moretz), una chica que vive en un Londrés de 2099 que se asemeja mucho a la realidad que vivimos ahora, excepto por algunos aparatos tecnológicos y detalles del mundo que nos dejan ver que la tecnología ha seguido su curso y la marginalización económica y social también.
Ella batalla para conseguir dinero y mantener a su madre, quien sufre una extraña enfermedad junto con su hermano Burton (Jack Reynor). Sus interacciones y su química en pantalla son una de las anclas más importantes del primer episodio y lo que sin duda atrae a desear ver más de esta historia, pues dentro de su complicada relación, están en la misma sintonía con respecto a su situación económica y ambos hacen grandes sacrificios para sobrellevar la vida.
La obsesión por conseguir suficiente dinero lleva a Burton a experimentar con “un videojuego de realidad aumentada” en donde se pone en la piel de una persona diferente, a quien simplemente conocemos como “Easy Ice” para llevar a cabo una serie de misiones. Pero Flynne es una jugadora mucho más habilidosa, por lo que termina tomando su lugar.
El juego es sumamente realista y parece que la consciencia de Flynne y la de Ice se mezclan. Aquí es donde la historia comienza a parecerse más a Westworld, ya que conforme avanza el episodio, Joy y Nolan van desentrañando ciertos misterios que seguro serán el hilo conductor de la temporada, y donde los efectos que tiene el videojuego en la psique y personalidad de Flynne la harán dudar de lo que es real y lo que significa ser ella misma.
¿Una oportunidad interesante?
Con su conocido estilo, el primer episodio deja muchas interrogantes interesantes que ya comienzan a dar pistas sobre los saltos temporales y la tensa relación de los seres humanos con los robots de servicio. La ambientación y las escenas de acción son de los puntos más fuertes del primer episodio, pero lo que de verdad destaca es la actuación de Moretz.
De alguna manera, en medio de la seriedad que la precarización le hace tener y el miedo a los extraños experimentos que hace el misterioso y sádico personaje de Aelita West (Charlotte Riley), ella logra interpretar a una mujer joven que tiene problemas personales sencillos y hasta simplones.
El hecho de que el primer episodio de La Periferia esté más centrado en las experiencias de Flynne lidiando con la disociación de convertirse en Easy Ice, hace que la historia se sienta más contenida que en Westworld, cuyas amplias y muy diversas narrativas exigían desde los primeros episodios que tomáramos en cuenta muchas variables diferentes. Las comparaciones son inevitables no sólo por su temática, sino también por ciertas elecciones narrativas y por la forma en la que van construyendo el mundo, ya que joy y Nolan no pueden huir de los temas que más les interesa explorar.
¿Esto les servirá más para desentrañar las sorpresas que nos prepara la temporada de la Periferia? Es probable, pues como líder de acción Grace Moretz logra captar la atención en cada momento y las preocupaciones que vive en el presente (aunque no sabemos bien cuál presente) se sienten íntimas y con el potencial de impactar mucho más la historia general.
El primer episodio deja muchas puertas abiertas, pero tendremos que esperar para saber qué tanto logran construir sobre su mitología y si hacen que empate bien con sus personajes sin caer en una simple derivación del programa que los llevó a la fama.