Escrito por:

La pasión de Javier: El poeta guerrillero

Alejandra Reyes

27 noviembre, 2020
|
Escrito por: Alejandra Reyes
La pasión de Javier: El poeta guerrillero, un filme peruano basada en la vida del poeta Javier Heraud, es una mirada intima a un fiel creyente de la libertad, la poesía y la pasión por la vida.

¡En Fuera de foco tuvimos la oportunidad de platicar en entrevista con el director de “La pasión de Javier”, Eduardo Guillot! Y aquí te contaremos cómo se sintió al ser el encargado de reconstruir el legado de un apasionado luchador social.

La pasión de Javier recorre los bagajes de la vida del poeta peruano Javier Heraud a principios de los años 60 en medio de la revolución peruana. Cuando este destacado estudiante amante de la literatura, las letras y la poesía decide tomar las riendas de su vida para ir en busca de su propio camino para alcanzar su anhelado sueño de convertirse en un gran poeta.

El filme nos presenta el recorrido de un brillante joven que nunca temió amar la vida hasta sus últimas consecuencias, bajo sus propias creencias de vivir tan apasionadamente como te lo permita tu existencia, porque ese es el mensaje central de La pasión de Javier, creer en tus sueños y luchar por tus ideales para alcanzar la libertad de tu ser.

La Pasión de Javier

¿Quien fue Javier Heraud?

Javier Heraud nació en Miraflores, distrito conurbano de la región metropolitana de Lima, el 19 de enero de 1942. El tercero de seis hermanos y el primero en rechazar las aspiraciones que su padre tenía para que se convirtiera en un prestigioso abogado. Sin embargo, Heraud se envuelve en la guerrilla por amor a su tierra; el Perú de los años 60. Motivado por la fascinación que sentía por las letras y la fuerza que la poesía le impregnaba para gritar al mundo todos los pensamientos que desbordaban de su mente sobre el acontecer de los hechos de cada día.

Javier trabajó duro sobre cada faceta de su vida para escalar más alto, estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estuvo incito en las filas del Movimiento Social Progresista (MSP), recibió una beca para seguir estudios de cinematografía en Cuba y nunca desaprovechó cada oportunidad para enriquecer su acervo cultural.

Conoce a los ganadores de Cabos Film Festival 2020

La Pasión de Javier

¿Cómo logró Eduardo Guillot llevar esta historia al cine?

Eduardo Guillot nos contó acerca del proceso creativo para llevar una historia real a la pantalla grande y nos recordó la importancia de retomar las historias de los personajes que han formado parte de lucha por los cambios que su país necesita. A través de un arduo trabajo de investigación, Eduardo logró conocer a Javier Heraud desde sus pasiones, sus ideales y el profundo amor que profesó a la poesía.

Para elegir a un protagonista que conectara con la imagen que creó en su mente, realizó un casting que culminó con la aparición de Stefano Tosso, quien además de impactar a Eduardo con el increíble parecido a Heraud, acogió al personaje con tal respeto que logró interpretar en cuerpo y mente al apasionado personaje del quien Guillot se pronuncia orgulloso del resultado.

Además, le preguntamos a Eduardo sobre la fórmula para involucrar al actor con la vida de un personaje. En respuesta Guillot con mucha emoción nos habló de la fuerza con la que él mismo confió en la historia y en cada uno de sus protagonistas para transmitir esa misma emoción y compromiso con todo su equipo.

La Pasión de Javier

La trama

La película es un el recuento de los años de vida de Javier y sus pasiones, las que guiaron cada uno de sus pasos para nunca dejar escapar una nueva oportunidad. En este recorrido, vemos a un ser entusiasmado por todo lo que ofrece el mundo a los incomprendidos por  su propia nación.

Javier viajó a Moscú invitado al Forum Mundial de la Juventud, conoció Asia, París y Madrid, posteriormente con un grupo de becarios de Lima, viajaron a la ciudad de Arica, Chile, hasta llegar a Cuba donde continuó sus estudios en cinematografía, se matriculó en la Universidad de la Habana como estudiante de Literatura. Se enamoró con el alma y compartió sus sueños con quienes creyeron en él.  

Así, acompañamos los desafíos, éxitos y derrotas de un fiel creyente de la libertad que en la búsqueda de sí mismo, encuentra un todo que lo lleva a reconstruir sus ideales para fortalecer su espíritu y su lucha hasta las últimas consecuencias.

La Pasión de Javier

En entrevista con Guillot le comentamos sobre una de las escenas cúspide en el filme, cuando es la presentación del proceso de edición del primer poemario de Javier. Guillot nos compartió cómo fue trabajar desde una imprenta real para lograr recrear el trabajo artesanal del nacimiento de un libro.

Con mucha fe, Guillot confía en la fortaleza de los jóvenes quienes hoy son los portadores de la voz de millones de ciudadanos que esperan ver un cambio significativo para la nación que alberga sus sueños y anhelos la libertad de ser, vivir y crear.

El recuento de un ideal

Con solo 21 años, un poemario publicado llamado “El río”, entre un compendio de escritos más y una lista de desventuras que fueron pautando sus siguientes retos, fue un personaje que también defendió sus ideales políticos con la experiencia de su corta edad y todo el aprendizaje de sus mentores y amigos.

Gracias a las buenas relaciones que formó con intelectuales de la talla de escritores como Javier Sologuren, Arturo Corcuera y Washington Delgado, figuras destacadas de la poesía peruana de mitad del siglo XX, obtuvo mucho apoyo y se hizo de un equipo de compañeros intelectuales con los que también recorrió el mundo.

A pesar de aparentemente vivir poco tiempo, logró aprovechar cada minuto para nunca dejar de aprender, enseñar, amar y luchar. Se enamoró una vez y de la serenidad de sus sentimientos transcribió nuevas palabras en papel que nunca negó compartir al mundo.

En el 63 retornó al Perú desde La Paz, Bolivia; para librar “la guerra contra el imperialismo”, pero ese mismo año murió a causa de una balacera que lo alcanzó en su lucha revolucionaria a los 21 años de edad.

«Un poeta que teme que lo escuchen, no merece llamarse poeta»

Javier Heraud
La Pasión de Javier

El reflejo de un soñador

La pasión de Javier es un relato basado en hechos reales que transfiere al espectador a cada momento de la vida del personaje de forma precisa y contundente, puesto que el filme avanza de forma coherente al relato del propio Javier en pequeños flashback acompañados de la narración de breves versos que conectan cada escenario con el sentir de Javier. Evocando cada sentimiento del autor en torno a las situaciones que plantea la historia de su vida.

La secuencia de la trama permite al espectador conocer a Javier y acompañarlo, la fuerza actoral que representa al filme es el elemento que vuelve la historia más personal. El trabajo del actor Stefano Tosso como intérprete de Heraud logra conmover y convencer, al lado de un cast que confía en sus personajes y en la fuerza de la historia de un personaje real.

La pasión de Javier describe al ser impetuoso por lograr cada objetivo que plantea en su día a día y que demuestra cuanto tiempo queda después de despertar para seguir soñando y trabajar por alcanzar más realidades que deseos motivado por superar las desigualdades en América Latina.

Finalmente, en la plática con Guillot, el director se muestra optimista ante la situación actual que Perú y el mundo enfrentan dada la crisis sanitaria que alcanzó al mundo del cine. Él se dijo preparado para seguir creando, con mucha esperanza confía en que volvamos a las salas de cine porque aún quedo mucho que contar de todos aquellos que guardan historias de lucha y merecen ser escuchados.

La Pasión de Javier tendrá dos funciones en el marco del FICG; el 26 de noviembre a las 18:20 horas en Cinemex Sania, y el 27 de noviembre a las 16:40 horas en Cineteca FICG.

¿Qué opinan Cinéfilos y Cinéfilas? ¿Están preparados para el estreno internacional de La pasión de Javier?

Escrito por:

La pasión de Javier: El poeta guerrillero

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *